+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Una política institucional para la creación de Bienes Culturales

Historia de Santa Fe, una megaproducción creada por ATE

Historia de Santa Fe, una megaproducción creada por ATEHistoria de Santa Fe, una megaproducción creada por ATE

Miércoles 28.7.2021
 14:03

La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe presenta una megaproducción propia “Historia de Santa Fe”, una obra inédita multimedial que aborda desde los orígenes de la historia de nuestro territorio hasta el año 2015. Una política institucional para la creación de Bienes Culturales.

La intención de esta obra obedece al concepto de que la Historia es una construcción colectiva de los pueblos y que su recuperación no puede prescindir de la voz del movimiento obrero, la fuerza del trabajo organizada.

Está conformada por 12 documentales ficcionados, 5 tomos, 5 libros/guías de interpretación y una plataforma web que permitirá intercambiar aportes para enriquecer el proyecto transformándolo en una verdadera construcción colectiva.

Para el Sec. Gral. de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, existe la convicción de que “aun entendiendo que en el seno de la sociedad existen pujas permanentes de intereses, luchas por imponer distintos modos de acumulación, de formas de vida, las trabajadoras y trabajadores podemos aportar miradas y reflexiones que contribuyan a construir la sociedad del buen vivir que nos contenga a todos y todas”. Y agregó que “más allá de la publicación en papel de los tomos y libros guías y su distribución a afiliados y afiliadas, todos estos contenidos serán de libre acceso” en www.ate.org/historiadesantafe

Los tomos y libros/guías

La colección de libros organizada en cinco tomos se trata de la más ambiciosa propuesta de divulgación historiográfica de nuestra provincia, ya que se producirán 24.000 ejemplares de cada entrega destinados a nuestras afiliadas/os y a instituciones educativas y culturales. Al finalizar el quinto, ATE Santa Fe habrá distribuido, sin finalidad de lucro, 120.000 libros de excelente calidad gráfica y diseño moderno que garantizan un acceso fácil, novedoso y didáctico. Los contenidos fueron desarrollados por un diverso grupo de más de cuarenta investigadoras/es y docentes de nuestra provincia -y algunos invitados más-, con la coordinación del Profesor Jorge Fernández. Para cumplir con este propósito de divulgación de la Historia de nuestra Santa Fe, cada tomo será acompañado por su respectiva Guía de interpretación: un libro complementario, ideado para promover y facilitar la lectura con ejercicios de comprensión crítica de los textos.

Gentileza

Foto: Gentileza

En ese sentido, Fernández apela a las y los lectores, “destinatarios fundamentales de esta producción -donde se pretende reflejar una pluralidad de voces y de miradas diversas-, pero no como sujetos pasivos sino como parte de un proceso que los involucra activamente”. Y aclara que ello no implica “renunciar al rigor científico” ni “debilitar la disciplina histórica”, sino que “la fortalece y rejuvenece al acercarla a quienes fueron y son sus protagonistas”.

La producción audiovisual

En los 12 documentales ficcionados de treinta minutos cada uno, intervienen más de 200 personas entre actrices, actores, extras y técnicos, y fueron grabados íntegramente en la provincia bajo la dirección del realizador Mauricio Minotti y la producción de María Eugenia Ferrer.

La productora contó las locaciones donde transcurren los 3 primeros capítulos: Centro Cultural El Birri, Ruinas de Cayastá, Museo de la Colonización y campos de Arroyo Leyes y desvío Arijón. “Este tipo de producciones, como son de época, son muy costosas y requieren de mucho esfuerzo. Por eso agradecemos a muchos vecinos y vecinas que colaboraron de todas las maneras posible”, expresó Ferrer.

Mauricio Minotti cuenta que cuando lo convocan Jorge Hoffmann y Jorge Fernández “en 2016, empezamos a trabajar y elegimos el formato de la docuficción, es decir mezclar el documental con la ficción. Siempre tratamos que la línea editorial sea clara y eso se comunique en el contenido y en el guión, y además se entienda la cronología y sea didáctico, porque estos documentales tienen mucha información, tiene que no aburrir, tener ritmo y entretener”.

“ATE innovó en algo que generalmente no hacen los gremios, pero que era necesario que nuestra historia santafesina se audiovisualice. Y la verdad que estoy muy contento y orgulloso de ser parte de este proyecto, porque después de tantos años de trabajar con el cine y la historia, llegar a este punto como artista, productor, con este producto siento que devuelvo algo a la provincia que me formó”, manifestó.

La plataforma web, una construcción colectiva

Por último, el sitio virtual www.ate.org/historiadesantafe permitirá ir intercambiando aportes para enriquecer el proyecto y es por ello que ATE invita a cada santafesina/o a enviar documentos escritos (crónicas, memorias, entrevistas, etc.), imágenes o filmaciones de su localidad o zona para conformar un archivo digital abierto de piezas historiográficas santafesinas.

Gentileza

Foto: Gentileza

Además, en esta web de acceso libre y gratuito, se pone a disposición de toda la comunidad los cinco tomos de Historia de Santa Fe en formato digital, los libros/guías de interpretación y los documentales ficcionados, transformándose en una verdadera plataforma multimedial de acceso abierto de gran relevancia histórica, educativa y cultural para nuestro pueblo santafesino, todo en un aporte invaluable a la construcción colectiva.

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial
ATE Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alerta amarillo por calor extremo en una provincia de Argentina: qué dice el SMN
Conciertos corales, rock, artes escénicas y la gran fiesta nutren una grilla diversa
Salvataje de Vicentin: el plan de Grassi SA fue validado por la Justicia en Reconquista
El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11

Te puede interesar:


  • Accidente múltiple en la General Paz dejó un herido y obligó a rescatar siete caballos
  • Neuquén investiga muertes por posible cocaína adulterada y La Pampa emite un alerta sanitaria
  • Encontraron a un bebé recién nacido abandonado en una bolsa en Solano
  • Lesiones invisibles en los tendones: cómo prevenir el desgaste que afecta la movilidad
  • Roblox registra fallas de acceso para miles de usuarios en todo el mundo
  • Alerta amarillo por calor extremo en una provincia de Argentina: qué dice el SMN
  • Conciertos corales, rock, artes escénicas y la gran fiesta nutren una grilla diversa
  • Salvataje de Vicentin: el plan de Grassi SA fue validado por la Justicia en Reconquista

Política

Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11
Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026

Área Metropolitana

Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local

Sucesos

Ocurrió de madrugada Accidente múltiple en la General Paz dejó un herido y obligó a rescatar siete caballos
Crece la preocupación Neuquén investiga muertes por posible cocaína adulterada y La Pampa emite un alerta sanitaria
Hallazgo y rescate Encontraron a un bebé recién nacido abandonado en una bolsa en Solano
Violento crimen Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar