+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

En el sur provincial

Avanza una obra histórica para Puerto Gaboto: el acceso al agua potable

El sistema de provisión de agua ya tiene certificado más del 70 % de desarrollo. Se construirá el sistema completo para la captación, provisión y tratamiento de agua potable. La obra beneficiará a más de 4.200 habitantes.

Avanza una obra histórica para Puerto Gaboto: el acceso al agua potableAvanza una obra histórica para Puerto Gaboto: el acceso al agua potable

Miércoles 13.3.2024
 9:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agua y Saneamiento, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, informó sobre el avance de las obras para la construcción del Sistema de Provisión de Agua Potable para la localidad de Puerto Gaboto, departamento San Jerónimo. Los trabajos presentan el 70% de avance con certificación por parte del gobierno provincial.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comentó sobre el plan de reactivación de la obra pública en este contexto de crisis económica: “Esto se da en el marco de una decisión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, conducido por nuestro gobernador Maximiliano Pullaro. A pesar de las circunstancias por las que nos toca atravesar, redoblamos los esfuerzos para reactivar las obras que estaban paralizadas, para generar empleo y mano de obra local y que, además, brinde respuestas a cuestiones tan básicas como es el acceso al agua potable”.

Mirá también

Continúa a buen ritmo el proyecto de obras de defensa de María Susana

“Esta obra es fundamental para los vecinos de la localidad, y el gobernador, conociendo la necesidad, tomó la decisión política de dar luz verde a este proyecto y garantizar un derecho a un pueblo que estuvo postergado. Sabemos que atravesamos tiempos económicos adversos para la obra pública, pero en Santa Fe seguiremos haciendo los esfuerzos para concretar estas obras que le cambiarán la vida a nuestros vecinos”, aseguró el ministro.

Por su parte, el secretario del área, Leonel Marmiroli, manifestó: “Este nuevo sistema de provisión de agua potable va a favorecer en la calidad del agua para consumo humano, pero también permitirá el desarrollo productivo de la región. Hoy la obra avanza a buen ritmo y vamos a seguirla de cerca para que se concrete dentro de los plazos establecidos”.

Nueva toma de agua

En esa línea, el secretario de Agua y Saneamiento, Leonel Marmiroli explicó los cambios favorables en el proyecto: “La nueva obra de toma de agua cruda tendrá el mismo funcionamiento y contará con las mismas prestaciones que la original, siendo más sencilla de ejecutar y mantener”.

El funcionario aclaró que la obra de toma original contemplaba una toma fija que consistía en una estructura rígida de hormigón armado, por lo que “la diferencia con la toma original es que no se interviene de gran manera sobre el río Coronda y también, se obtiene un resultado mucho más favorable en cuanto a los problemas que puedan surgir por la acción de los camalotes, los cuales con la solución del pontón flotante serán de muy fácil remoción”.

Mirá también

Se inaugurará la sala Griselda Tarragó, en el Museo de Historia Regional de San Lorenzo

“La obra va a tener su captación de agua en el río Coronda, una planta de tratamiento de color y turbiedad que hará el agua potable, y una serie de cisternas que permitirán la función de acumular, y su vinculación al tanque elevado. Y además se ejecutará la red completa con sus 1.758 conexiones domiciliarias. Esto significa que los vecinos ya no tendrán que salir con frío, lluvia o sol, a buscar sus bidones para tener agua potable. En sus casas, van a poder abrir la canilla y que salga agua potable”, remarcó el funcionario.

Detalles de la obra

La obra contempla un sistema de captación de agua cruda del río Coronda mediante una toma fija, para impulsarla unos 1.100 metros hasta el predio donde habrá una planta compacta (para la primera etapa, a 10 años) y así potabilizar el agua. El agua tratada se almacenará en una nueva cisterna de 100 metros cúbicos y en un tanque elevado existente con capacidad de 50 metros cúbicos, para luego ser distribuido a la red.

La red de distribución contempla un total de 1.758 conexiones domiciliarias, la ejecución de 31.820 metros de cañerías, cuyo diámetro de cañería varía desde 250 milímetros a la bajada del tanque elevado, a diámetro de 63 milímetros para los puntos extremos de la red y las cañerías secundarias.

Reactivación de plantas de agua potable en la provincia

En el transcurso de la semana anterior, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico firmaron convenios para reactivar otras plantas de agua potable con las localidades del departamento 9 de Julio. Los municipios y comunas que serán beneficiados son: Tostado, Gato Colorado, San Bernardo, Villa Minetti, Santa Margarita, Gregoria Pereza de Denis, Logroño y Pozo Borrado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Lisandro Enrico
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
San Jerónimo
Tenes que saber
Colapinto maximizó su potencial en Zandvoort y Alpine destacó su trabajo
Invencible Rosario: el nuevo estadio multipropósito abrió sus puertas al deporte
Lluvias torrenciales en Tarragona: una menor está en estado crítico
Colón sufrió sobre el final pero venció 2-1 a San Miguel
Macron anunció el envío de misiles interceptores a Ucrania tras la escalada de ataques rusos

LO MÁS VISTO

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

1

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

2

Colón sufrió sobre el final pero venció 2-1 a San Miguel

3

Murió Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

4

Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe

5

Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

Te puede interesar

  • “Es difícil pedirle a la gente de Colón que guarde el sueño debajo de la almohada”
  • La Antorcha Suramericana llegó a Vera y fue llevada por destacados deportistas
  • Colón: de fútbol, poco; de sufrimiento, mucho
  • Los Leones vencieron a Inglaterra y mantienen vivo el sueño de las semifinales
  • Una jueza de EE.UU. anuló la suspensión de visas de residencia para 75 países
  • Colapinto maximizó su potencial en Zandvoort y Alpine destacó su trabajo
  • Invencible Rosario: el nuevo estadio multipropósito abrió sus puertas al deporte
  • Lluvias torrenciales en Tarragona: una menor está en estado crítico

Política

Seguridad Social Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
Santa Fe 2026 Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
Integración territorial Belgrano Cargas: qué obras reclama Santa Fe tras la licitación del Gobierno nacional

Área Metropolitana

Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales

Sucesos

Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Un detenido Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Prueba genética Qué reveló el ADN sobre el supuesto cambio de bebés en un hospital tucumano
Resolución polémica Autorizaron a un boxeador con arresto domiciliario a pelear por un título en Tucumán
Conflicto barrial en Santa Fe Padre e hijo, acusados de balear a un vecino tras una disputa por el robo de una bicicleta

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar