+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Rumbo a los 500 años

Puerto Gaboto será sede de una nueva búsqueda arqueológica en el Fuerte Sancti Spíritus

En 2027 se cumplirán cinco siglos del primer asentamiento oficial poblacional europeo en la cuenca del Plata y actual territorio nacional. La sede fue Puerto Gaboto donde se erigió en 1527 un fuerte que seguirá siendo estudiado.

Puerto Gaboto será sede de una nueva búsqueda arqueológica en el Fuerte Sancti SpíritusPuerto Gaboto será sede de una nueva búsqueda arqueológica en el Fuerte Sancti Spíritus

Viernes 2.5.2025
 16:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

El Fuerte “Sancti Spiritu” fue nada más y nada menos que el primer asentamiento europeo en la Cuenca del Plata y en el actual territorio argentino, establecido por el expedicionario veneciano Sebastián Gaboto desde el 9 de junio de 1527 en la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, sobre la llanura aluvial del Río Paraná.

El navegante, al mando de una expedición cuyo destino era las islas Molucas (Asia) para comerciar especias, tomó conocimiento sobre un territorio rico en metales preciosos en el sur del continente y decidió ignorar los compromisos contraídos con la Corona.

Con miradas distintas sobre cómo se dio el contacto, a partir del arribo de la expedición española se produjeron los primeros encuentros culturales entre los europeos y las sociedades originarias que habitaban la región.

Dos años más tarde, en 1529, el emplazamiento es abandonado por al ataque e incendio producido por grupos indígenas debido a conflictos y enfrentamientos con Gaboto, lo que provocó la huida de los expedicionarios y su regreso hacia el continente europeo. Igualmente, sobre esta base se conformó definitivamente la localidad de Puerto Gaboto.

Rumbo a los 500 años

Con esta historia a cuestas y a punto de organizar los 500 años de aquel momento histórico, que marcó un hito y que en la provincia de Santa Fe fue tomado para establecer cada 9 de Junio como el día de los municipios y comunas, del 12 al 17 de mayo se desarrollará una nueva campaña arqueológica en el área del Fuerte Sancti Spíritus, para continuar y ampliar una excavación en el sector sur del sitio, comenzada en 2018 con el nombre de IV Curso de Instrumentos de análisis y proceso de trabajo en arqueología de campo en la excavación del Fuerte Sancti Spiritus.

Está previsto que a la llegada de los profesionales, se les puedan sumar visitas guiadas de escuelas, instituciones y funcionarios y de hecho este nuevo arribo está auspiciado por el Ministerio de Cultura de la provincia y la Universidad del País Vasco.

La primera instancia de la actividad se llevará adelante los días 8 y 9 de mayo, con una etapa teórico-metodológica, que se desarrollará en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, Rosario) y también en el ex Centro Clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes.

Luego será el turno de la actividad en el pueblo gabotense, con base en la Escuela de campo del Sitio Arqueológico Parque del Fuerte de Gaboto.

Al respecto, Soledad Biasatti, antropóloga y parte del equipo de trabajo, manifestó a medios de la zona que “realizamos una selección de personas que se van a capacitar y van a trabajar en la excavación.

El objetivo es ampliar el sector sur de la excavación, que es un área en el que se estuvo trabajando en la campaña del 2018” y agregó que “la idea es que vean cómo es el trabajo arqueológico, además de conocer y recorrer el Museo del Parque del Fuerte”.

Por su parte, el curso será gratuito y presencial y será dirigido por los profesionales vascos, y está destinado a graduados y o estudiantes avanzados en arqueología, arquitectura, museología y carreras afines.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Jerónimo

Además tenés que leer:

  • Más detalles Durante junio los nadadores amateurs podrán anotarse para realizar la maratón Santa Fe-Coronda de aficionados
  • Federación de Bomberos y Samco Scaglia entregó en su ciudad, Gálvez, una ambulancia y un minibús para dos importantes instituciones
Tenes que saber
La reacción de Mirtha Legrand a la victoria de la Selección Argentina ante Egipto
Aseguran que Donald Trump ya no apoya a María Corina Machado
Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto
México exigió a Ecuador admitir la "invasión" a su embajada en 2024
Caso Loan: audiencia clave con la declaración de dos familiares y un testigo

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

2

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

3

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol 2026

4

Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto

5

¡Cuti, Messi y Enzo!: Argentina metió 3 goles en 13 minutos y le ganó a Egipto

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón
  • La reacción de Mirtha Legrand a la victoria de la Selección Argentina ante Egipto
  • Aseguran que Donald Trump ya no apoya a María Corina Machado
  • Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto

Política

Rumbo a Estados Unidos El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Repercusiones Javier Milei celebró el triunfo de la Selección ante Egipto: "Es una remontada histórica"
Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño
Segunda conferencia del nuevo vocero Ravier dijo que el de Milei no se convirtió en un gobierno de la casta y justificó la custodia de Adorni
En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles

Área Metropolitana

En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical
Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

La otra cara de los festejos Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto
Juicio en Corrientes Caso Loan: audiencia clave con la declaración de dos familiares y un testigo
Festejos con incidentes Rafaela: tres policías heridos y dos detenidos tras el triunfo de la Selección
Tribunales Condenado por abusar de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja
Santa Fe Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar