La cantante Yamila "Yami" Safdie quedó envuelta en una grave controversia este jueves, tras viralizarse en redes sociales antiguos tuits con contenido discriminatorio. Las publicaciones, fechadas entre 2012 y 2018, incluyen comentarios gordofóbicos, racistas, clasistas y xenófobos, escritos durante su adolescencia en la plataforma X (antes Twitter).
Entre los textos más repudiados se destacan frases como “Negra boliviana” o “Por lo menos no soy negra”, que encendieron rápidamente el rechazo en redes. En una desafortunada defensa, la artista respondió: “Obvio que era pelotudísima a los 15 años. Por suerte ya desarrollé el lóbulo frontal”, minimizando la gravedad de sus dichos.
Los tuits de Yami SafdieSole Pastorutti, en el medio sin quererlo
Uno de los tuits más citados en las últimas horas involucró sin buscarlo a Soledad Pastorutti. La captura de una publicación de 2018 atribuida a Safdie decía: “Tremenda torta La Sole, como le debe gustar que le abaniquen la empanada a pedos”. Pastorutti no respondió públicamente, pero el tuit fue masivamente repudiado.
Los usuarios recopilaron además un collage con los textos más ofensivos, como uno de 2012 en el que Safdie escribió: “Como la sabia Culi dijo una vez: ‘Si me vas a cambiar, cambiame por una linda, no por una negra boliviana’”, o un tuit de respuesta a otro usuario: “Por lo menos no soy negra”.
Los tuits de Yami SafdieUn historial de mensajes con tono discriminatorio
En publicaciones del año 2013, la cantante compartió frases como: “Ver que está con una chica horrible y no sabes si alegrarte porque es fea o bajonearte porque una fea te ganó al pibe” y “Milagrosamente sigo viva después de viajar en el Sarmiento en hora pico con negros escabiados”.
Otro mensaje que generó fuerte repudio fue: “Irónico que mi amiga negra se haya inventado un esclavo imaginario blanco”. También escribió: “Explicame cómo subís una foto en malla estando así de gorda y encima tenés 300 Me Gusta”.
“Me gusta cuando la gente que odio engorda”
En sus tuits, Safdie también apuntó contra físicos y aspectos estéticos: “No me lo puedo comer, tiene gorda. Ehh digo, novia”, “Entre ‘flaca’ y ‘flaquita’ hay varios kilos de diferencia”, y “Me gusta cuando la gente que odio engorda, cuando la gente que quiero engorda y cuando todos los que no son yo engordan”.
Uno de los posteos más rechazados por su carga discriminatoria decía: “Mis amigas quisieron hacerme gancho con dos negros de veintipico de Haití”.
Las capturas continúan circulando con fuerza en redes, mientras la artista aún no publicó un pedido de disculpas formal.