+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

A 3 años de prisión

Condenaron a la dueña del geriátrico de Gálvez por "abandono de persona agravado"

En perjuicio de cuatro ancianas que estaban en un estado de "deplorable". Se continúa investigando a un médico pero no a la Municipalidad, que realizó las auditorías sin ingresar al establecimiento.

Condenaron a la dueña del geriátrico de Gálvez por "abandono de persona agravado"Condenaron a la dueña del geriátrico de Gálvez por "abandono de persona agravado"

Jueves 25.11.2021
 16:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La titular del geriátrico "María del Carmen", de Gálvez, fue condenada este miércoles por el abandono de persona agravado de cuatro ancianas residentes de la institución. Desde la fiscalía señalaron que se continúa investigando la posible responsabilidad de un médico y que, desde lo legal, la Municipalidad "cumplió" con las auditorías.

La denuncia de una ex empleada del lugar en mayo de este año dio inicio a la investigación del fiscal Marcelo Nessier, quien ordenó inmediatamente el allanamiento del geriátrico ubicado sobre calle Dorrego al 661, donde se encontraron con 11 ancianos en pésimas condiciones. Desnutrición, falta de higiene, escasa atención médica -y rehabilitación- se evidenciaba en los residentes, que presentaban úlceras, gangrena, y hasta deformidad fija en los pies por falta de movilización.


Este miércoles, a seis meses de la detención de María del Carmen Férnandez (49) y la posterior clausura de su geriátrico, la mujer firmó un acuerdo de juicio abreviado ante el juez Octavio Silva. El escrito, que cuenta también con las firmas del fiscal Nessier y el defensor Juan Bautista Fossa, contempla la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de "abandono de persona agravado por el daño a la salud de las víctimas", así como la realización de tareas comunitarias en el Samco de Gálvez a modo de "reparación" a la sociedad.


"Estado deplorable"


Puntualmente, Fernández aceptó su responsabilidad tras "haber puesto en peligro la vida y la salud" de las cuatro ancianas (de entre 83 y 89 años) que tenía a su cuidado, al no brindarles la asistencia médica y nutricional adecuada. Esto, en el período comprendido entre el 28 de diciembre de 2020 y el 13 de mayo de 2021.

Gentileza La ex empleada que denunció al geriátrico tildó de \\

La ex empleada que denunció al geriátrico tildó de \Foto: Gentileza


Era tal la situación de abandono en la que estaban las víctimas, así como el resto de los residentes, que una empleada del geriátrico decidió renunciar y luego acudir a la policía. Ante los uniformados, señaló que era "deplorable el estado de los ancianos en general", que "el inmueble cuenta solo con agua fría, los elementos de limpieza escasean -y- la alimentación es mala".


De hecho, el desayuno de los abuelos consistía en "una rodaja de pan y mate cocido, nada más", y en todas las comidas "las porciones eran pequeñas y los ancianos no podían repetir. Muchas veces los nonos me decían que se quedaban con hambre". La mujer manifestó que en varias ocasiones habló con la dueña, pero que "la situación no mejoró".


Tras la detención de María del Carmen Fernández, se entrevistó a empleadas y ex empleadas del geriátrico. Una de ellas mencionó que la titular "no dejaba que los higienicemos todos los días" y que los abuelos "no recibían las atenciones médicas" correspondientes. Otra agregó que sólo se los bañaba los martes y los viernes.

Gentileza La ex empleada que denunció al geriátrico tildó de deplorable el estado de los ancianos.

La ex empleada que denunció al geriátrico tildó de "deplorable" el estado de los ancianos.Foto: Gentileza


Falencias


Este miércoles, la dueña del asilo fue condenada a la pena de 3 años de prisión en firme, por lo que seguirá tras las rejas. Si bien no tiene antecedentes, y el delito imputado tiene un mínimo de pena de 2 años (lo que significaría un cumplimiento condicional) la fiscalía consideró "justo y razonable" el monto establecido. Además, según el juicio abreviado, cuando recupere su libertad Fernández deberá realizar tareas comunitarias en el Samco de Gálvez durante 6 meses.


La investigación continúa en torno a un médico contratado por Fernández, y la responsabilidad legal que podría caberle.

Tenés que leer

El geriátrico de Gálvez quedó "vacío" y desde el municipio apuntaron al médico


En cuanto a la Municipalidad, encargada de controlar que el geriátrico funcionara como corresponde, el fiscal Nessier señaló que "desde lo legal no habría responsabilidad". Es decir que formalmente se "cumplió" con las auditorías, a pesar de que las realizaron desde la vereda porque -según lo señalado oportunamente por el municipio- "desde el momento del inicio de la pandemia, no nos dejan ingresar al geriátrico".


Luego de que 'explotó' la noticia del mal estado de los ancianos, la Municipalidad emitió un informe en el que detalló una serie de falencias que se fueron advirtiendo en el establecimiento, tanto durante la pandemia como en los meses previos. En el mismo también indicó que desde fines de 2019 a mayo de 2021 hubo varias intervenciones, entre ellas, dos "clausuras pasivas" por falta de personal idóneo.


El Código Procesal Penal de Santa Fe estipula en su artículo 169 que "cuando para el cumplimiento de sus funciones o por razones de higiene (...) alguna autoridad nacional, provincial, municipal o comunal competente necesite practicar registros domiciliarios, solicitará directamente al tribunal autorización de allanamiento". Es decir, que desde la Municipalidad podrían haber solicitado el ingreso al geriátrico sin la necesidad de que interviniera primero el fuero penal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Revelación "No nos dejan ingresar al geriátrico, las auditorías se hacen en la vereda"
  • En Gálvez Detuvieron a la dueña de un geriátrico
Tenes que saber
"¿Cuándo por fin lo denunciarán…?"
El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
Tras salir libre de Unión, Claudio Corvalán seguirá su carrera en el Deportivo Madryn
Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari

LO MÁS VISTO

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

1

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

3

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

4

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

5

"El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte

Te puede interesar

  • Francia - Irak, el primer partido postergado por las inclemencias climáticas en el Mundial
  • Noruega busca asegurar su clasificación en el Mundial 2026 ante un Senegal sin margen de error
  • Hasta Google celebra a Messi: lanzó una sorpresa especial tras otro récord del capitán argentino
  • Trump dijo que buscará "una relación poderosa" con De la Espriella
  • "¿Cuándo por fin lo denunciarán…?"
  • El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
  • Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
  • Tras salir libre de Unión, Claudio Corvalán seguirá su carrera en el Deportivo Madryn

Política

Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe
Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados
Tribunal Oral Federal Familia de Recreo condenada por viajar a Rafaela con más de 700 gramos de cocaína
Presunto femicidio seguido de suicidio "El nene gritaba que el padrastro había matado a su mamá": el dramático relato sobre la tragedia de barrio Entrada Norte
Cámara de Apelaciones Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe

Información General

Sosteniendo cábala Pullaro miró el partido de la Selección Argentina en una estación de servicio de Nelson
Misterio develado: Astrónomos descubren el gélido origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Mundial 2026 Speed festejó el penal errado por Messi ante Austria y sufrió la réplica de la hinchada argentina
Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar