+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Causa “Propofest”

La Justicia procesó a los anestesistas Fini Lanusse y Hernán Boveri por el robo de medicamentos

Lo determinó la Sala V de la Cámara del Crimen tras acreditar el consumo en común de propofol y la facilidad que tenían los médicos para manipular el fármaco en su lugar de trabajo. El expediente se inició tras la muerte por sobredosis de un colega.

La Justicia procesó a los anestesistas Fini Lanusse y Hernán Boveri por el robo de medicamentosLa Justicia procesó a los anestesistas Fini Lanusse y Hernán Boveri por el robo de medicamentos

Jueves 25.6.2026
 11:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La investigación judicial en torno a la causa bautizada públicamente como “Propofest” sumó una resolución determinante.

La Sala V de la Cámara del Crimen confirmó de forma mayoritaria el procesamiento de los médicos anestesistas Delfina "Fini" Lanusse y Hernán Boveri, imputados por el robo eutilización ilegal de medicamentos de uso estrictamente profesional. Con esta medida, ambos profesionales de la salud continuarán formalmente procesados mientras el expediente penal sigue su curso.

El dictamen llevó las firmas de los camaristas Ignacio Rodríguez Varela y Mariano Scotto, junto con la disidencia del juez Rodolfo Pociello Argerich.

El documento emitido por la Cámara sostuvo que los testimonios y los elementos probatorios reunidos hasta el momento en la causa “permiten tener por acreditado el vínculo amoroso de los imputados y su consumo de propofol”, echando por tierra los planteos iniciales de las defensas.

Fini Lanusse está imputada por el robo eutilización ilegal de medicamentos de uso estrictamente profesional.

Acceso institucional y manipulación de sustancias

El entramado delictivo quedó al descubierto luego de una serie de auditorías y denuncias cruzadas.

Si bien el juez Pociello Argerich argumentó en su disidencia que los testimonios no lograban probar de forma directa que todos los lotes de medicamentos sustraídos provinieran de las estanterías del Hospital Italiano, los demás magistrados ponderaron como un elemento clave la declaración testimonial de una colega de Lanusse.

Sustancia anestésica como el “propofol”. Foto: Reuters.

Esta testigo expuso detalladamente ante los investigadores las circunstancias bajo las cuales un grupo de amigas y colegas médicas de la imputada decidieron romper el silencio y poner los hechos en conocimiento de las máximas autoridades de la institución de salud.

Los integrantes del tribunal recordaron que la comercialización y venta al público general de sustancias anestésicas como el “propofol” se encuentra estrictamente prohibida por las regulaciones sanitarias vigentes.

Al desempeñarse como médicos residentes y anestesistas dentro del Hospital Italiano, tanto Lanusse como Boveri poseían una posición de privilegio: tenían acceso diario y directo al fármaco, gozaban de la facultad de solicitarlo en la farmacia interna de la institución y podían disponer de él sin levantar sospechas iniciales.

El fallo acreditó de forma fehaciente que, en simultáneo con el consumo personal que realizaban, los procesados “tuvieron oportunidad cierta de manipularla en ocasión de su trabajo pues les era dispensada y confiada para realizar su labor”.

Mirá también

"Fini" Lanusse rompió el silencio, tras ser procesada en la causa Propofest

La estrategia de los imputados

La alarmante causa judicial cobró estado público tras el trágico fallecimiento del anestesiólogo Alejandro Salazar, quien se desempeñaba en el Hospital Rivadavia y fue hallado sin vida en el interior de su departamento particular a raíz de una sobredosis de sustancias.

Fue en ese marco de investigación derivado que las miradas de los pesquisas se posaron sobre las actividades de Lanusse y Boveri, quienes terminaron imputados por robo de fentanilo y propofol y fueron formalmente citados a prestar declaración indagatoria.

Mirá también

“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Durante la instancia de las indagatorias ante los magistrados, los profesionales médicos adoptaron estrategias procesales bien diferenciadas:

  • Hernán Boveri: El anestesista optó por ampararse en sus derechos constitucionales y se negó a prestar declaración ante el tribunal.
  • Delfina "Fini" Lanusse: La médica residente decidió realizar un descargo de manera verbal —que luego lo ratificaría por escrito— en el cual hizo alusión a complejas cuestiones de índole personal e intentó posicionarse bajo el rol de víctima. El tribunal evaluó que dicho descargo careció de elementos sustanciales o evidencias que modificaran el eje central de las acusaciones del expediente.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Tenes que saber
Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Franco Colapinto largará 14° en el GP de Países Bajos: cómo fue su clasificación
Un diario español criticó a Argentina “por no saber perder” tras las sanciones de FIFA
Exponiendo la tiranía del yo inamovible

LO MÁS VISTO

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

1

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

2

Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe

3

Advierten por fuertes vientos este sábado: qué lugares están bajo alerta

4

Murió Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

5

Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

Te puede interesar

  • Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
  • "Furia": Emmy Rossum volvió al candelero con un thriller sobre justicia, violencia y venganza
  • Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
  • Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
  • Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
  • Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
  • Franco Colapinto largará 14° en el GP de Países Bajos: cómo fue su clasificación
  • Un diario español criticó a Argentina “por no saber perder” tras las sanciones de FIFA

Política

Seguridad Social Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
Santa Fe 2026 Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
Integración territorial Belgrano Cargas: qué obras reclama Santa Fe tras la licitación del Gobierno nacional

Área Metropolitana

Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial

Sucesos

Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Un detenido Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Prueba genética Qué reveló el ADN sobre el supuesto cambio de bebés en un hospital tucumano
Resolución polémica Autorizaron a un boxeador con arresto domiciliario a pelear por un título en Tucumán
Conflicto barrial en Santa Fe Padre e hijo, acusados de balear a un vecino tras una disputa por el robo de una bicicleta

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar