+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

VIVÍ MEJOR SF

Infancia

¿No será mucho?

La sobrevaloración no es algo bueno para el desarrollo de una persona, por lo tanto, a la hora de educar a los hijos, es importante reconocer sus logros pero también señalar sus errores de manera respetuosa y constructiva

¿No será mucho?

¿No será mucho?

Viernes 14.2.2025
 10:42
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Psp. Ma. Alejandra Canavesio

" – Vos viste que ella es perfecta – me dijo la mamá de Matilda, henchida de orgullo – otra vez rindió los finales de la Academia de Inglés con 10 y, como ya sabés, portará la bandera argentina todo el año que viene porque, obviamente, nadie la superará en promedio. Ahhhh… y obtuvo una mención de honor en patín y la premiaron en ritmos latinos. ¡Está feliz! – Graciela arqueó las cejas, agrandando los ojos mientras esgrimía una enorme sonrisa – Hace honor al nombre que le pusimos – Hice un gesto de pregunta, pero no alcancé a hablar – El papá y yo elegimos el nombre después de ver 'Matilda', esa película del '97, porque queríamos que nuestra hija fuera inteligente y extraordinaria como esa nena. Y no nos equivocamos. Matilda es lo más de la vida misma y lo mejor de la nuestra.

Mientras la escuchaba no pude evitar pensar en el engreimiento, la soberbia, la pedantería, la deshonestidad, el egoísmo, la carencia de empatía y el descompromiso social que también caracterizaban a Matilda y que estos papás no eran capaces de ver…"

Tal y como sucede con los de Matilda, hay padres que sobrevaloran a los hijos, poniendo la mirada sólo en sus cualidades, exagerándolas, mientras minimizan o directamente niegan los defectos o aquellas características que no son precisamente positivas. Esta actitud, que surge de un lugar de supuesto amor, lejos de resultar beneficiosa para el hijo puede tener consecuencias inesperadas y perjudiciales para su desarrollo.

Mirá también

Mirá también

Total no me gusta

A veces sucede que los padres ven en sus hijos la oportunidad de cumplir sus propios sueños y deseos no realizados, lo que los lleva a idealizarlos. En otros casos, al sobrevalorar a los hijos los padres pueden estar intentando protegerlos de la decepción y del dolor que podría causarles el fracaso. Por otra parte, al establecer expectativas demasiado altas, pueden generar una presión constante sobre sus hijos, lo que puede conducirlos al estrés, la ansiedad y hasta a la depresión. Ser sobrevalorados tarde o temprano resulta negativo para los hijos, pudiendo conducirlos a actitudes y conductas pedantes, altaneras y soberbias, o a la frustración por tener que hacer un tedioso esfuerzo para sostener ante la familia cualidades que les resultan pesadas.

Los niños sobrevalorados pueden tener dificultades para aceptar la crítica y el fracaso, ya que no están acostumbrados a enfrentarse a situaciones en las que no sean perfectos. Irónicamente, sentir una presión constante por mantener una imagen idealizada de sí mismos puede llevarlos a la ansiedad y hasta a la depresión.. Es común que presenten problemas para relacionarse con sus pares, ya que pueden percibir a los demás como inferiores o como una amenaza para su propia imagen. La sobrevaloración constante contribuye al desarrollo de un sentido exagerado de importancia propia y una falta de empatía hacia los demás.

Mirá también

Mirá también

Pero ellos nos buscaron

Indiscutiblemente la sobrevaloración no es algo bueno para el desarrollo de una persona, por lo tanto, a la hora de educar a los hijos, es importante reconocer sus logros pero también señalar sus errores de manera respetuosa y constructiva, así como también permitir que los niños cometan errores y aprendan de ellos. Es fundamental enseñar a los niños acerca de la empatía, aprendiendo a ponerse en el lugar de los demás y a valorar las diferencias individuales. Crecer creyendo que son perfectos no los prepara adecuadamente para enfrentar los desafíos y las críticas de la vida real. A largo plazo, esta actitud puede llevar a una baja autoestima, ya que pueden sentir una presión constante por mantener una imagen idealizada de sí mismos y eso resulta profundamente destructivo

Cada niño es único y tiene sus propios talentos y habilidades. Es importante reconocer y valorar estas diferencias, ayudándolos a desarrollar una autoestima saludable y a sentirse bien consigo mismos, independientemente de sus logros. Enfatizar el valor del esfuerzo y la perseverancia, más que los resultados finales les permite desarrollar la capacidad de superar los desafíos y las dificultades.

Querer lo mejor para los hijos es un instinto natural. Sin embargo, al buscar la "extraordinariedad", se puede estar poniendo una presión innecesaria sobre ellos y limitando su potencial. En lugar de centrarse en un ideal de perfección, es preciso fomentar el desarrollo integral, aceptando las fortalezas y debilidades, ayudándolos a convertirse en personas sanas y felices.

#TEMAS:
Revista Viví Mejor

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente
Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
  • Dani Alves reapareció como predicador evangélico: “Hay que tener fe, yo soy la prueba de eso”
  • Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
  • Se termina la emergencia en Seguridad
  • La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
  • Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
  • El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente

Política

El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino

Área Metropolitana

Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes

Sucesos

Violenta entradera Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Narcotráfico Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1

Información General

Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Seguridad vial Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar