+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Alto Verde, serás Led: destinan $ 150 millones en luces para ese barrio y Vuelta del Paraguayo

Luego de la licitación pública, los trabajos fueron adjudicados y se registró el contrato de obra. Colocarán columnas de alumbrado e instalarán más de 300 luminarias Led. El proyecto ejecutivo es del municipio y los fondos de Nación.

Alto Verde, serás Led: destinan $ 150 millones en luces para ese barrio y Vuelta del ParaguayoAlto Verde, serás Led: destinan $ 150 millones en luces para ese barrio y Vuelta del Paraguayo

Martes 4.7.2023
 22:37
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Mediante decreto municipal Nº 00281, el Ejecutivo santafesino avaló el contrato de la obra "Nueva infraestructura de iluminación el Alto Verde y Vuelta del Paraguayo", luego de la correspondiente licitación pública y la adjudicación realizada el 23 de junio a una empresa santafesina. Por las características de la obra, el monto es elevado, y llega a 150.436.521 pesos. Los trabajos demandarán, según el pliego de bases y condiciones, 120 días corridos.

El proyecto ejecutivo es del municipio capitalino y las fuentes de financiamiento son de origen nacional, indica el decreto municipal Nº 00270 -también de junio pasado-, en el cual se conoció la adjudicación. Cabe recordar que la apertura de sobres de la correspondiente licitación pública tuvo lugar el 13 de abril de este año. Se habían presentado dos oferentes: Bildtec SA, que ofertó $133.642.371,25; y Electromecánica Tacuar SRL, cuya propuesta fue de $150.436.521. Esta última resultó la adjudicataria.

Mirá también

En Alto Verde comenzó la repavimentación del acceso

Qué se hará

En los anexos, se especifican cómo será la nueva infraestructura de iluminación para Alto Verde y Vuelta del Paraguayo. Así, por ejemplo, se autoriza la compra y colocación de 273 columnas de alumbrado de 8,50 metros de altura total -con brazo de metro y medio-, y los pretiles correspondientes. Y otras 12 columnas de alumbrado más bajas, de 7,50 metros, con brazos de metro y medio: en total, son 285.

Se comprarán e instalarán 3.200 metros de cable preensamblado de aluminio para la instalación eléctrica, más cinco tableros de comando de alumbrado público. Y se autorizó la adquisición, colocación y conexionado de 285 artefactos Led de 19.000 lúmenes, que tienen una potencia de 200 W, una vida útil de 30 mil horas y que son las que se utilizan para el alumbrado público de la ciudad. También se adquirirán 46 proyectores de artefactos Led de mayor potencia (30.000 lúmenes).

Mirá también

El C.A.F. de Alto Verde debió suspender varias actividades

Finalmente, se realizará la provisión e instalación de 31 artefactos Led para colocar en columnas ya existentes, incluyendo la desconexión, retiro y reemplazo del artefacto que hoy está: es decir, de las viejas farolas de sodio que están siendo recambiadas en esta capital, de acuerdo al Plan de Iluminación.

Última intervención

El 29 de junio, el municipio comunicó por sus vías oficiales que se habían inaugurado obras en el complejo educativo y recreativo que conforman un polideportivo, una Estación Municipal y un Centro de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CAEBA) en Alto Verde. Es un espacio situado en la manzana 6 del distrito costero.

Las obras se enmarcan en el programa Escuelas de mi Ciudad, con apoyo del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). A través de ese plan, "el municipio se propone poner en valor diferentes espacios educativos, culturales y recreativos ubicados en todos los barrios de la capital provincial. La intención es que las mejoras dignifiquen a la población vinculada con las distintas entidades. Es por ello, que en algunos casos se trata de tareas de mantenimiento de los inmuebles y en otros, como el de Alto Verde, de reconstrucciones", indicaban las fuentes municipales.

Mirá también

El río y la naturaleza, la identidad de La Vuelta del Paraguayo

El presupuesto asignado fue superior a los 43 millones de pesos, y las obras se realizaron "teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades que allí se ofrecen, vinculadas a la educación, el deporte y la recreación. Para mejorar la estadía de todas las personas en esos espacios se realizó la reparación de los sanitarios y el depósito, se mejoró el espacio perimetral del playón y del predio, se solucionaron los problemas de accesibilidad que presentaba, y se diseñaron las Veredas para Jugar, entre otras", concluyeron.

Por la Vuelta

En Vuelta del Paraguayo viven aproximadamente un centenar de familias. Como en más de una oportunidad contó este diario, en un barrio con deficiencias en infraestructura y conectividad. A la Vuelta del Paraguayo se puede arribar de dos maneras: por tierra, por un camino que se abre apenas concluye el puente Héroes de Malvinas que conduce a Alto Verde; o por agua, a través de una canoa o lancha que sale desde el sector donde están emplazados los boliches. El distrito está ubicado sobre la barranca del riacho Santa Fe.

También a la Vuelta del Paraguayo, el barrio más islero de la ciudad, llegarán las nuevas luminarias. Crédito: Juan Vittori

"En épocas de crecientes o abundantes lluvias no hay manera de entrar y salir del barrio que no sea en canoa. Todas las casas sienten el ingreso del agua y las familias se asientan sobre la vieja traza de la 168, y allí permanecen hasta que el agua se va", narra una crónica de El Litoral de 2021.

Si bien cuenta con energía eléctrica y agua potable, algunos vecinos tienen acceso a ellos de forma regular, pero la mayoría de manera informal. De ahí que sean habituales los cortes de luz y agua, sobre todo en verano. El gas natural y la red cloacal no llegan. Y el alumbrado público es muy escaso, por lo cual esta obra vendrá a dar respuesta a una histórica demanda.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe 360
Emilio Jatón
TENES QUE SABER
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar