+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Aumentaron un 90 %

Ciberestafas en pandemia: cuáles son las más frecuentes

Especialistas recomiendan estar atentos al contenido que se recibe a través de las redes sociales y en mensajes de texto que puedan llegar al teléfono celular.

Ciberestafas en pandemia: cuáles son las más frecuentes Ciberestafas en pandemia: cuáles son las más frecuentes

Martes 18.5.2021
 17:46

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus ha aumentado el uso de los medios digitales. Son parte de la vida cotidiana y se utilizan tanto para pedir turnos, realizar trámites, pagar impuestos, como así también para tener contacto con los seres queridos.


El mayor uso de canales digitales ha llevado a que aumenten las ciberestafas en un 90%. Las modalidades que se utilizan son siempre las mismas, pero lo que cambia es la técnica dependiendo de los temas de coyuntura: vacunación, IFE, tarjeta alimentar, entre otros.

Para conocer cuáles son las estafas más comunes y cómo hacer para no caer en ellas, El Litoral dialogó con Soledad Martínez, analista del Ministerio de Seguridad, quien informó sobre tres tipos de estafas.

Phishing: es cuando llega un correo electrónico o un mensaje de whatsapp con algún link pidiendo actualización de datos.

Vishing: se da a través de un llamado telefónico, donde te hacen ir al cajero automático para activar un código por algún motivo. “Un ejemplo de esto es el audio que estuvo circulando del link vacunate, te hacen ir al cajero con la excusa de validar el turno y en realidad se está brindando acceso a las cuentas personales”.

Cuento del tío: no hay un canal digital, llaman por teléfono haciéndose pasar por un asesor del banco o un familiar y piden la entrega de una cantidad determinada de dinero.

Tenés que leer

D.R.

Cómo presentar las pruebas

Cuando se es víctima de una estafa, muchas veces las personas optan por hacer las denuncias a través de redes sociales o en un medio de comunicación y nunca llegan a judicializarse.


Por eso “el primer paso es hacer la denuncia. Es muy importante no borrar o modificar la información que se tiene en la computadora o celular”, comentó Soledad.

Mantener la evidencia sin alteraciones es importante a los fines de cualquier acción judicial que pudiera iniciarse. “Una investigación de este tipo no es rápida, pero se llega a buenos resultados”, sostuvo la entrevistada.

Lo que hay que tener presente – continuó -es que “nosotros somos los que brindamos la mayor cantidad de datos, nosotros somos la principal fuente de información para los delincuentes”.

Consejos a tener en cuenta


-Comprar en plataformas seguras (mirando la barra de navegación se puede conocer si el link es oficial).

-No brindar datos a través de teléfonos, llamados telefónicos o mensajes.

-En caso de compras online: completar la compra dentro de la plataforma y no hacer transferencia a cuentas personales.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Coronavirus
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar