+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

50 años del golpe

El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe

La Junta Militar no sólo apuntaba a la represión física en centros clandestinos, con la desaparición de civiles y la expropiación de bebés. Había un método de “control sociopsicológico" que buscaba crear una sociedad adoctrinada.

El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa FeEl control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe

Martes 24.3.2026
 18:49
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En la trágica recordación, este martes 24, del aniversario número 50 de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), vale repasar los "otros métodos represivos" de que se valió la Junta Militar interventora en la ciudad para subyugar, adoctrinar, "anestesiar" -en términos sociológicos- a la ciudadanía de Santa Fe capital.

Como se sabe del documento "Nunca Más" elaborado por la CONADEP; de miles de testimonios conocidos públicamente; del histórico Juicio a las Juntas, más una incalculable cantidad de relatos de investigaciones periodísticas, los jerarcas militares desplegaron un sistemático plan de exterminio a "elementos subversivos".

Esto se tradujo en brutales secuestros, represiones físicas y vejaciones sobre militantes políticos, sindicalistas, alumnos universitarios con participación partidaria, incluso civiles sin ninguna afiliación -etcétera- en los tristemente célebres centros clandestinos de detención. También, en la apropiación de bebés nacidos en cuativerio.

Mirá también

A 40 años de la sentencia, la Corte homenajeó a los jueces del Juicio a las Juntas

Pero había también métodos de represión más "prestidigitados", acaso "sutiles" que apuntaba a métodos de control social no ya violentos en términos físicos, sino psicológicos. Esto puede detectarse en el digesto histórico -compendio de ordenanzas y decretos que organizan la vida en sociedad- de 1978, publicado por el municipio local en 2023.

Entre lujurias y represión

"Entre lujurias y represión / Bailaste los discos de moda / Y era tu diversión burlarte de los ilusionistas", dice la letra de "No Llores por mí, Argentina" (1982), de Serú Girán. Ese verso define la sexualidad en aquellos años oscuros: la lujuria o el sexo, como un elemento inherente a la naturaleza humana, buscaba ser reprimido.

Mirá también

Santa Fe conmemora 50 años del Día de la Memoria con actividades y marchas

Si bien los bailes barriales, los clubes nocturnos, y cabarets, que eran espacios de interacción social donde eventualmente podía -o no- haber encuentros sexuales ocasionales luego del espectáculo, estaban habilitados, éstos se encontraban bajo la pesada lupa de las autoridades de la intervención militar en Santa Fe.

Es que se consideraba que en estos ámbitos festivos, de recreación social, podían haber "células subversivas", según el criterio de la Junta. El sexo, así, se podía volver un "acto político peligroso", que, a su vez, no se correspondía con la idea de moral y buenas costumbres de los ideólogos del Proceso de Reorganización Nacional.

El silencio era otro de los métodos de represión. Crédito: Imagen hecha con IA

Consta en el digesto histórico de 1978 que dentro de la figura de “Cabarets, Boites, Night Clubs, Cafés-Cantantes y bailes”, la Municipalidad local, por intermedio de la oficina de Espectáculos Públicos, tenía la potestad de imponer severas multas, incluso con detención de personas, a quienes no respetaran las "buenas costumbres".

Incluso sobre los titulares de estos locales podían recaer durísimas sanciones dinerarias si no se plegaban a la normativa de aquel entonces en materia de habilitaciones, tributación, derechos de admisión de determinadas personas y no de "otras". El control económico podía recaer en la clausura definitiva del local.

Mirá también

Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe

Cabe recordar que desde 2016 los cabarets, bares de copas, wiskerías y boites están prohibidas por ordenanza del Concejo local. Es que estos lugares se convirtieron, con el paso de los años, en peligrosos nichos de captación y sometimiento de personas para explotación sexual (trata de personas).

¡Shhh!

El silencio también se constituyó como un sutil método de represión. En el aludido digesto de 1978 figura el apartado “Represión a los ruidos molestos”, que se basa en una ordenanza preexistente, la N° 7.193, de agosto de 1976.

Estaba prohibido, por ejemplo, el uso de bocinas en autos “salvo en caso de emergencia para evitar accidente de tránsito”, y toda propaganda comercial realizada de viva voz o con altavoces en bares y en casas particulares. También se prohibía desde las 22 a las 6 horas el tañido de campanas de iglesias o templos de cualquier credo religioso.

Lo público estaba tomado por las fuerzas militares. Desórdenes, no. Crédito: Archivo

El imperio del silencio -una sociedad callada, anestesiada, sin poder hacer circular ni pregonar libremente la palabra- era otro método de control militar. "Un tiempo para el silencio era necesario para alcanzar y lograr el tan afamado Orden”, había dicho el presidente de facto, Jorge R. Videla.

"Hay tiempos donde algunos deben hablar y otros deben permanecer callados; así podremos escuchar a las voces de los justos y al silencio de los pecadores”. La frase se le atribuye al Alte. Emilio Massera.

Pibe, afeitate y cortate el pelo...

El respeto por "la moral y las buenas costumbres", según aquellos ortodoxos principios rectores de la Junta Militar, era quizás el módulo organizador de todo este sistema de represión no física en sentido estricto, sino socio-psicológica.

Es en el digesto histórico de 1978 de la ciudad de Santa Fe donde consta un capítulo entero que versa sobre las penalidades que pesaban, justamente, por las "Faltas contra Moral y las Buenas Costumbres".

Aquí, lo que se buscaba subyugar era el modo de ser de cada individuo, en su forma de vestirse, su aspecto, incluso en su modo de expresarse. Entonces, se aludía a un determinado tipo de lenguaje y de vestimenta a utilizar en la vía pública (y a otros no, puesto que no estaban permitidos).

Circular con el torso desnudo en pleno verano -algo tan frecuente durante los calores extremos que asedian a esta capital en la temporada estival-, también estaba prohibido; al igual que la colocación de impresos, grabaciones o gráficos en vía pública "que afectaran a la moralidad".

Mirá también

Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro

Finalmente, la venta, edición, distribución o circulación de libros, revistas, fotografías, emblemas, avisos, carteles, impresos, audiciones, grabaciones, imágenes, pinturas u objetos de cualquier tipo que resulten "inmorales o atentatorias a las buenas costumbres", se penalizaban con altas multas y calabozo.

Estas fueron algunas de las formas de mordazas de la dictadura: una ciudad con la sexualidad controlada (la libido social "anestesiada" ex profeso, podría decirse); silenciada en sus espacios y en su libre expresión, como en un "Gran Hermano" orwelliano. Hoy hay gérmenes de aquel régimen totalitario que buscan levantarse del ostracismo. Pero esa será otra historia a contar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Argentina
Última dictadura cívico - militar
Crónicas del Digesto
Municipalidad de Santa Fe
Edición Online

Además tenés que leer:

  • 50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
  • A sus 95 años Murió la madre de Plaza de Mayo María Takara de Oshiro
  • Memoria y justicia A 40 años de la sentencia, la Corte homenajeó a los jueces del Juicio a las Juntas
  • Este 24 de marzo Santa Fe conmemora 50 años del Día de la Memoria con actividades y marchas
TENES QUE SABER
Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Master 1000 de Miami: Cerúndolo y Etcheverry buscan dar el zarpazo en los octavos de final
Interrumpen el tránsito sobre la Ruta N° 1 por hundimiento y grietas
Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
Balance del fin de semana largo: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones en el país

Te puede interesar:


  • A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
  • La NASA redefine la conquista espacial: prioridad absoluta a una base fija en la superficie lunar
  • Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
  • Unión, Colón, Monzón, Reutemann y una Santa Fe "pum para arriba" en ese 1976
  • Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
  • Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
  • Master 1000 de Miami: Cerúndolo y Etcheverry buscan dar el zarpazo en los octavos de final
  • Interrumpen el tránsito sobre la Ruta N° 1 por hundimiento y grietas

Política

En la Ex Comisaría 4ta A 50 años del Golpe, Santa Fe reafirmó la memoria como política de Estado
Reconfiguración en la Casa Rosada Adorni mueve fichas en el Gabinete y busca recuperar control tras semanas de tensión
Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares

Área Metropolitana

50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe
Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?

Sucesos

Sin motor ni ruedas Incendio y destrucción total de un automóvil abandonado en Blas Parera
Prisión preventiva Rafaela: ofrecieron bolsas a un hombre para distraerlo y robarle a mano armada
Santa Fe Hallan arsenal de guerra en Frontera: tres detenidos y un prófugo por homicidio
Santa Fe ciudad Intentó robar un auto estacionado en la vía pública y terminó preso
En zona céntrica de Santa Fe Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa

Información General

Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar