+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Desde el Concejo

Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe

Es una solicitud de estudio de factibilidad. La iniciativa sancionada busca recuperar las salas cinematográficas que, antes de la explosión de las plataformas de streaming, fueron lugares de cultura y socialización en esta capital.

Aquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa FeAquellas mágicas pantallas: piden crear un paseo para conocer los cines antiguos de la ciudad de Santa Fe

Viernes 19.9.2025
 9:22
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El Concejo de Santa Fe sancionó un proyecto de resolución por el cual le solicitó al Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica y económica con el fin de llevar a cabo “un paseo urbano temático por los lugares donde se emplazaron históricamente los distintos cines de la ciudad capital”.

Esto deberá incluir códigos QR que redirijan a reseñas históricas en formatos escritos, sonoros y/o audiovisuales; imágenes de archivo, ilustraciones o fotografías de la fachada original del lugar o de su funcionamiento como sala de cine.

Mirá también

Mirá también

Punto por punto, cómo será el proceso para elaborar la futura Constitución local de la ciudad de Santa Fe

También, otros recursos tecnológicos o físicos “que faciliten la comprensión y el disfrute del recorrido a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual”. Se toman en el recorrido las salas que existieron en tres etapas: 1915, 1935 y 1950, según los anexos del texto aprobado.

Lugares emblemáticos

Para la factibilidad se sugieren salas cinematográficas míticas de esta capital, tales como Skating Rink; Los chinos - La Argentina; Cantina; La Piamontesa - Gran Salón Variedad Doré; el Polo Norte; La Perla; Hotel de France; el Café París, el Recreo Esperancino y Al Cit Turín (ambos al aire libre).

También, en el estudio se recomienda incorporar al Eppur Si Muove; el Teatro Municipal 1° de Mayo; Cine Teatro Jardín de Italia; el Hotel Italiano; Cinematógrafo Colón (al aire libre); Charmant - Empire theatre - San Martín - Santa Fe - Luxor; Cinematógrafo Escolar; Cine Teatro Select; Radium y Cine Victoria.

El Cine Avenida, otro mítico lugar de la ciudad. Crédito: Archivo

Finalmente, se incluye la Casa del pueblo - Casa Social Católica – Ocean; el Colón; el Cine Varieté - Belgrano - Ópera; el Cine Mayo; Popular Cine Avenida; el Olimpo (al aire libre); Cine Apolo; Capitol - Select; el Cine Urquiza; el Esperancino; el Gran Rex; el Cine Roma; Ideal; Radar; General Paz; el Dore; el Cine Terraza “Los Dos Chinos” y el Moderno - Astral.

Mirá también

Mirá también

Expertos de la UTN advierten sobre una "peligrosidad elevada" de las moto apps en la ciudad de Santa Fe

“Será el municipio quien evaluará especialmente la posibilidad de incorporar, en cada uno de los sitios incluidos en el circuito, señalética accesible que garantice la inclusión de todas las personas, conforme a los principios de accesibilidad universal”, indica la norma sancionada, cuya autora fue la concejala Silvina Cian (Interbloque “Unidos”).

La memoria cultural

En el recinto, Cian aclaró que esta iniciativa surgió de los integrantes del taller “Santa Fe, Historia y Naturaleza” de Proyecto 3. “El proyecto propone que el municipio estudie la factibilidad de crear un recorrido urbano temático, señalizando aquellos espacios donde funcionaron históricamente las salas cinematográficas”, declaró.

Aquellos viejos cines constituyeron lugares que, más allá de las películas proyectadas, “fueron centros de encuentro, de sociabilidad y de construcción de identidad para muchas generaciones de vecinos y vecinas”, adujo la concejala oficialista.

Mirá también

Mirá también

Piden datos sobre cuántos comercios donantes del Banco de Alimentos tuvieron descuentos de Drei

También esos espacios fueron testigos de acontecimientos históricos para la ciudad, como por ejemplo, la visita del “Zorzal Criollo” Carlos Gardel, en 1927, donde ofreció un repertorio de seis canciones en el Cine Belgrano. En aquel entonces, esta capital ya contaba con sus primeras salas de cine.

El Cine Roma (mediados de los ‘50), uno de los últimos en cerrar sus puertas. Crédito: Archivo

Además del Belgrano funcionaron espacios como el Cine Doré, el Mayo, el Esperancino, el Colón, el Empier y el Cine Avenida. La iniciativa se realiza en el marco del Día del Cine Santa Fe que se conmemora el próximo 27 de septiembre.

“En tiempos donde muchas de estas salas ya no existen, creemos fundamental rescatarlas del olvido y darles un lugar en la historia viva de nuestra ciudad a través de esta iniciativa, que surgió del trabajo colectivo y del compromiso con nuestra identidad cultural”, cerró Silvina Cian.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Cine Series Televisión
Cultura
Silvina Cian
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuándo ocurrirá la Luna Fría de diciembre y por qué no volverá hasta 2042
Qué días cortar tu pelo en diciembre 2025 según fases lunares
Unión perdió en su visita a Ferro en la Liga Nacional
Reactivan la causa por la desaparición de un adolescente en Resistencia tras la condena al clan Sena
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • La emotiva despedida de Alex Pelao tras ser eliminado de MasterChef
  • Se derrumbó casi 30% la producción automotriz en Argentina
  • Putin visita India y Narendra Modi busca equilibrar vínculos con Rusia y Estados Unidos
  • Dura advertencia de la embajada estadounidense tras la detención de los mendocinos en Miami
  • Siguen las modificaciones en la SIDE: designaron titular de Asuntos Internos
  • Cuándo ocurrirá la Luna Fría de diciembre y por qué no volverá hasta 2042
  • Qué días cortar tu pelo en diciembre 2025 según fases lunares
  • Unión perdió en su visita a Ferro en la Liga Nacional

Política

Congreso Nacional Cómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoría
Boletín Oficial Siguen las modificaciones en la SIDE: designaron titular de Asuntos Internos
Actualizan datos oficiales Jubilados en Santa Fe: cuántos pasivos hay y cuál es el haber promedio
Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea

Área Metropolitana

Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos

Sucesos

En ex barrio Emerenciano Reactivan la causa por la desaparición de un adolescente en Resistencia tras la condena al clan Sena
Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio

Información General

Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar