La consigna del día es dejar el auto guardado en la cochera y cumplir la agenda de actividades ordinaria con otro medio de movilidad alternativo. Hoy es el Día Mundial Sin Autos. Se celebra los 22 de septiembre en más de 2.200 ciudades en el mundo con la idea de hacer que las personas que viven y trabajan en la ciudad tengan la oportunidad de ver y recorrer sus calles libres de automóviles. Y la Municipalidad de Santa Fe adhiere a la propuesta.
En la ciudad casi nadie estaba alertado de la iniciativa. Por este motivo el paisaje urbano habitual no había cambiado. En los bulevares y los sectores con mayor tráfico de tránsito se podía observar a primera hora el movimiento habitual.
El Día Mundial sin auto es una iniciativa impulsada por CarFree, que invita a todas las personas a usar la bicicleta, a caminar, a usar patines o a optar por el transporte público para vivir al menos un día en una ciudad sin ruidos y con mayor calidad ambiental. “Desde la Municipalidad, se llevan adelante estrategias y medidas para contrarrestar las consecuencias que causa el alto grado de motorización de la población. Estacionamiento medido, descentralización, controles vehiculares, renovación de la flota de transporte público, herramientas para facilitar el tránsito del peatón, red de bicisendas, son algunas de ellas; y ahora está en estudio el uso de la bicicleta como transporte público”, expresó el gobierno de la ciudad en un comunicado de prensa.
“La idea es plantear en el debate público a los vecinos cómo generamos una ciudad más sustentable desde la movilidad urbana en lo ambiental. La invitación es a que dejemos el auto en las cocheras y utilicemos el transporte público”, resumió el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; y agregó: “Nuestra expectativa es iniciar el debate con todos los vecinos y sumarnos como ciudad al mundo en el Día sin Auto, promoviendo claramente el transporte público, peatonalizando calles, para que podamos ver lo que es una ciudad más humanizada y vivible”.
Panorama
Nuestra ciudad tiene unos 140 mil vehículos particulares, que es una tasa alta de motorización, aunque compatible con otras ciudades de Argentina. Según explicó Ludueña, el alto grado de motorización de la población aparece desde hace algún tiempo como uno de los problemas más complejos de la actualidad. Y nuestra ciudad no es ajena a esta tendencia. Además, los vehículos tienen un bajo coheficiente de ocupación: la mayoría de los vehículos no llevan más de una o dos personas. “Hace décadas se identificó que la solución de ese problema no está vinculada a la ampliación de calles o avenidas urbanas, sino se trata de cambiar el paradigma desde lo ambiental, y llegar a la racional ocupación del suelo”, justificó Ludueña.
Como se sabe, hay factores ambientales que agravan este modelo de movilidad urbana, en cuanto a la contaminación que produce tanto con humo, olores, ruidos; además de la ocupación del espacio público destinado al estacionamiento o circulación de vehículos. “En nuestra ciudad hay casos visibles y complejos de cómo se avanzó sobre espacios verdes, como algunas plazas que perdieron una superficie muy importante por la ampliación de las calles que la circundan o la utilización para estacionamiento”, ejemplificó el subsecretario de Transporte.
Estrategias
Ante esta situación, el Municipio está implementando políticas activas para revertir el modelo. “Lo más visible y claro es el fuerte apoyo al transporte público de pasajeros en una muy significativa renovación de la flota de colectivos que hemos hecho en estos años, que no sólo aportan mayor confort, sino que son motores modernos con muy poco grado de contaminación”, puntualizó Ludueña.
“Hay otras estrategias indirectas pero que también favorecen a una ciudad sustentable desde lo ambiental y que están vinculadas al proceso de descentralización, ya que al acercar la Municipalidad a los distritos se evita o disminuye el traslado en grandes distancias y colabora con la descongestión del área central. También en la parte comercial se promueven las avenidas más importantes como centros comerciales y esto colabora con la disminución del tránsito en el microcentro”, agregó. Finalmente, Ludueña señaló al tarifado del estacionamiento medido y otros tipos de medidas de control, que dan a entender un nuevo marco en el que se desea una ciudad más sustentable y con mejor calidad en el espacio de todos.
En bici y a pie
“Se trata de potenciar el desplazamiento a pie y en bicicleta ya que no sólo no genera contaminación sino que promueve la actividad física, cuya falta genera niveles de deterioro en la salud de la población”, propuso Ludueña. En ese orden, cabe destacar que próximamente se va a presentar una red de bicisendas de la ciudad que abarca todo su territorio y promueve la utilización de la bicicleta con fines recreativos y de traslado. Incluso, se estudia la posibilidad de incorporar este medio de transporte a un sistema público de traslados, como existe ya en importantes ciudades del mundo. “Hay una revalorización e los desplazamientos peatonales, mejorando las veredas y descartando volver a viejos modelos de ampliación de calles y utilización de vehículo particular como respuesta a la demanda de movilidad urbana”.
Día sin auto
En todo el planeta, el 22 de septiembre son los caminantes, ciclistas y usuarios del transporte público, quienes exhiben orgullosos y dignificados su opción de movilidad más activa, sana y sustentable. Cada año, cientos de miles de personas trabajan por promover la tracción humana, pero el uso desmedido de los automóviles, la velocidad excesiva y el copamiento del espacio vial producido por el constante aumento de automóviles y de las velocidades, son un severo obstáculo a la multiplicación de las bicicletas.
La experiencia de numerosas ciudades demuestra el gran impacto y la enorme importancia que tiene abrir por un día las calles para el libre tránsito de las personas y sentir que la ciudad está diseñada para todos.


































