+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Tras las reparaciones

Puente Carretero: Vialidad Nacional asegura que el tránsito se restituiría en un mes

El viaducto que une Santa Fe y Santo Tomé está en obras desde principios de mayo. La conexión vial es derivada desde entonces por la autopista a Rosario. Medio año de trastornos para unir ambas ciudades, que impactaron en la economía del Gran Santa Fe y obligaron a proyectar un nuevo puente.

Puente Carretero: Vialidad Nacional asegura que el tránsito se restituiría en un mesPuente Carretero: Vialidad Nacional asegura que el tránsito se restituiría en un mes

Lunes 28.10.2024
 17:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

A fines de noviembre quedaría habilitado nuevamente el tránsito vehicular sobre el puente Carretero que une Santa Fe y Santo Tomé, de acuerdo a lo informado por Vialidad Nacional. Para entonces habrán transcurrido seis meses desde mayo, cuando se inhabilitó el tránsito sobre el viaducto para resguardar la seguridad vial. Es que por aquellos días se detectaron serias averías en el puente que une a la capital provincial con la vecina ciudad, que además es parte de la traza de la ruta nacional 11 y es muy transitado.

Vialidad debió vedar el tránsito en general y montó un puente Bailey para garantizar el paso de los esenciales. Los miles de vehículos que usaban a diario el puente deben viajar ahora por la autopista Santa Fe-Rosario para unir ambas ciudades. En paralelo, se licitó contrarreloj la obra de reparación que está en ejecución. Transcurridos cinco meses, en un mes más se rehabilitaría el tránsito en general. Luego continuarán con otras obras de reparación por debajo de la estructura hasta al menos el mes de diciembre, inclusive, informó el organismo.

Fernando Nicola

Para restituir el tránsito en general deberán primero retirar el puente Bailey que se montó sobre el Carretero para realizar las reparaciones y garantizar el paso de los vehículos esenciales. Dichas tareas están previstas para la segunda mitad de noviembre, con el objetivo de tratar de llegar antes de fin de mes a rehabilitar el paso vehicular. Cuando esto ocurra se anulará todo el tránsito sobre el puente, es decir que no circularán ni los esenciales.

Por estos días continuaban las tareas de hormigonado de ménsulas del Carretero, a cargo de la empresa constructora que ganó la licitación pública. Dichas tareas demandaron un corte total del tránsito para garantizar el fraguado del hormigón volcado en los encofrados ubicados debajo del puente sin las vibraciones que produce el paso del tránsito. Luego las ménsulas eran posicionadas con los tensores de acero en su ubicación final. Finalmente, se ejecutaba el proceso de elevación del tablero deprimido, operación compleja a realizar con gatos hidráulicos especiales.

Fernando Nicola

Una vez finalizada esta etapa y rehabilitado el tránsito total sobre el puente, continuarán interviniendo en otras dos juntas de manera preventiva, al igual que se hizo en las primeras dos en la zona bajo el arco del Vado. Cabe recordar que el mayor problema que demandó toda esta reparación fue el daño causado en una junta producto del desgaste natural de los materiales por el intenso uso del puente y el paso del tiempo, ya que fue construido hace casi 85 años, en 1939, y pasó de recibir durante los primeros años el paso de 2 mil vehículos diarios a unos 40 mil, en la actualidad.

Impacto económico

El corte del tránsito sobre el puente Carretero trastoca la vida de miles de vecinos de ambas ciudades y de otros que precisan transitar la zona. Además tuvo un serio impacto negativo en toda la zona comercial de la cabecera del puente en Santo Tomé, sobre la avenida 7 de Marzo. Los comerciantes aseguran que ante la menor circulación disminuyeron las ventas y, en consecuencia, corre en riesgo el empleo, por lo que solicitaron ser eximidos del pago de tributos para tratar de mitigar el impacto, entre otras medidas.

De fondo la ciudad de Santa Fe y el puente Carretero cerrado al tránsito general. En primer plano la Av. 7 de Marzo desértica. Foto: Fernando Nicola

El problema aceleró los tiempos políticos para tomar la decisión de construir un nuevo puente paralelo al Carretero. Ese es el proyecto que el Gobierno Provincial definió como solución ante la negativa de la Nación de realizar la tan postergada obra. El nuevo viaducto que tendrá sentido de circulación hacia Santa Fe (el actual pasará a ser sólo hacia Santo Tomé) se realizará con fondos provinciales y estará ubicado al sur del Carretero actual. Serán necesarias obras de reordenamiento del tránsito en ambas cabeceras, sobre las que trabajan hoy las áreas de planeamiento urbano de los municipios de ambas ciudades. La idea es comenzar la obra en 2025. Demandará aproximadamente tres años de ejecución.

Fernando Nicola

Sin embargo, la decisión de construir un nuevo puente no implica pasar al olvido el antiguo proyecto de la Nación. Las autoridades provinciales y municipales ratificaron que continuarán reclamando dicha obra, que fuera proyectada a ejecutar en otro sector de islas más al sur del actual.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Puente Carretero
Santa Fe Ciudad
Santo Tomé
Miguel Weiss Ackerley
Juan Pablo Poletti
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Lisandro Enrico
Tenes que saber
El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Javier Martín: "Exportar más no alcanza, Argentina necesita agregar valor para dar el salto al desarrollo"
  • Trazabilidad, innovación y valor agregado: las claves para llegar a Europa
  • Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
  • El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
  • Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
  • Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
  • Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
  • En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI

Política

Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar