+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Tras las reparaciones

Puente Carretero: Vialidad Nacional asegura que el tránsito se restituiría en un mes

El viaducto que une Santa Fe y Santo Tomé está en obras desde principios de mayo. La conexión vial es derivada desde entonces por la autopista a Rosario. Medio año de trastornos para unir ambas ciudades, que impactaron en la economía del Gran Santa Fe y obligaron a proyectar un nuevo puente.

Puente Carretero: Vialidad Nacional asegura que el tránsito se restituiría en un mesPuente Carretero: Vialidad Nacional asegura que el tránsito se restituiría en un mes

Lunes 28.10.2024
 20:11
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

A fines de noviembre quedaría habilitado nuevamente el tránsito vehicular sobre el puente Carretero que une Santa Fe y Santo Tomé, de acuerdo a lo informado por Vialidad Nacional. Para entonces habrán transcurrido seis meses desde mayo, cuando se inhabilitó el tránsito sobre el viaducto para resguardar la seguridad vial. Es que por aquellos días se detectaron serias averías en el puente que une a la capital provincial con la vecina ciudad, que además es parte de la traza de la ruta nacional 11 y es muy transitado.

Vialidad debió vedar el tránsito en general y montó un puente Bailey para garantizar el paso de los esenciales. Los miles de vehículos que usaban a diario el puente deben viajar ahora por la autopista Santa Fe-Rosario para unir ambas ciudades. En paralelo, se licitó contrarreloj la obra de reparación que está en ejecución. Transcurridos cinco meses, en un mes más se rehabilitaría el tránsito en general. Luego continuarán con otras obras de reparación por debajo de la estructura hasta al menos el mes de diciembre, inclusive, informó el organismo.

Fernando Nicola

Para restituir el tránsito en general deberán primero retirar el puente Bailey que se montó sobre el Carretero para realizar las reparaciones y garantizar el paso de los vehículos esenciales. Dichas tareas están previstas para la segunda mitad de noviembre, con el objetivo de tratar de llegar antes de fin de mes a rehabilitar el paso vehicular. Cuando esto ocurra se anulará todo el tránsito sobre el puente, es decir que no circularán ni los esenciales.

Por estos días continuaban las tareas de hormigonado de ménsulas del Carretero, a cargo de la empresa constructora que ganó la licitación pública. Dichas tareas demandaron un corte total del tránsito para garantizar el fraguado del hormigón volcado en los encofrados ubicados debajo del puente sin las vibraciones que produce el paso del tránsito. Luego las ménsulas eran posicionadas con los tensores de acero en su ubicación final. Finalmente, se ejecutaba el proceso de elevación del tablero deprimido, operación compleja a realizar con gatos hidráulicos especiales.

Fernando Nicola

Una vez finalizada esta etapa y rehabilitado el tránsito total sobre el puente, continuarán interviniendo en otras dos juntas de manera preventiva, al igual que se hizo en las primeras dos en la zona bajo el arco del Vado. Cabe recordar que el mayor problema que demandó toda esta reparación fue el daño causado en una junta producto del desgaste natural de los materiales por el intenso uso del puente y el paso del tiempo, ya que fue construido hace casi 85 años, en 1939, y pasó de recibir durante los primeros años el paso de 2 mil vehículos diarios a unos 40 mil, en la actualidad.

Impacto económico

El corte del tránsito sobre el puente Carretero trastoca la vida de miles de vecinos de ambas ciudades y de otros que precisan transitar la zona. Además tuvo un serio impacto negativo en toda la zona comercial de la cabecera del puente en Santo Tomé, sobre la avenida 7 de Marzo. Los comerciantes aseguran que ante la menor circulación disminuyeron las ventas y, en consecuencia, corre en riesgo el empleo, por lo que solicitaron ser eximidos del pago de tributos para tratar de mitigar el impacto, entre otras medidas.

De fondo la ciudad de Santa Fe y el puente Carretero cerrado al tránsito general. En primer plano la Av. 7 de Marzo desértica. Foto: Fernando Nicola

El problema aceleró los tiempos políticos para tomar la decisión de construir un nuevo puente paralelo al Carretero. Ese es el proyecto que el Gobierno Provincial definió como solución ante la negativa de la Nación de realizar la tan postergada obra. El nuevo viaducto que tendrá sentido de circulación hacia Santa Fe (el actual pasará a ser sólo hacia Santo Tomé) se realizará con fondos provinciales y estará ubicado al sur del Carretero actual. Serán necesarias obras de reordenamiento del tránsito en ambas cabeceras, sobre las que trabajan hoy las áreas de planeamiento urbano de los municipios de ambas ciudades. La idea es comenzar la obra en 2025. Demandará aproximadamente tres años de ejecución.

Fernando Nicola

Sin embargo, la decisión de construir un nuevo puente no implica pasar al olvido el antiguo proyecto de la Nación. Las autoridades provinciales y municipales ratificaron que continuarán reclamando dicha obra, que fuera proyectada a ejecutar en otro sector de islas más al sur del actual.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Puente Carretero
Santa Fe Ciudad
Santo Tomé
Miguel Weiss Ackerley
Juan Pablo Poletti
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Lisandro Enrico
TENES QUE SABER
¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
El Pulga Rodríguez anunció que jugará en Ñuñorco y disputará la Liga Tucumana de Fútbol
Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo

Te puede interesar:


  • Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
  • La obsolescencia programada del espacio
  • Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
  • Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
  • Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
  • ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
  • El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA

Política

Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar