+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

MateCaps

Santafesinos crearon una nueva manera de tomar mate y lo venden en todo el mundo

El proyecto fue llevado a cabo por tres jóvenes de la ciudad de Santa Fe, que consiguieron financiamiento en Uruguay y hoy despachan su producto MateCaps a todo el mundo.

Santafesinos crearon una nueva manera de tomar mate y lo venden en todo el mundoSantafesinos crearon una nueva manera de tomar mate y lo venden en todo el mundo

Viernes 23.4.2021
 16:37
Seguinos en
Ignacio Espinosa
Por: 
Ignacio Espinosa
|
Contenidos Digitales.

El mate es la bebida más popular en Argentina, Uruguay y gran parte de latinoamérica, donde los habitantes estamos acostumbrados a ir con el termo “bajo el brazo” y hasta lo utilizamos como una excusa para nuestras reuniones sociales.

En esta región basta con ir a un kiosco cercano o a un supermercado para adquirir todo lo necesario para preparar un buen mate, es algo muy accesible y una costumbre que viene de hace muchos años.

Pero, ¿ocurre lo mismo en todo el mundo?, ¿la gente que vive en Europa o Estados Unidos está interesada en el mate?, esta y otras preguntas se hizo un joven santafesino mientras estaba de intercambio en España y notaba el interés de diferentes estudiantes internacionales en la yerba mate y las distintas costumbres con la tradición latinoamericana.

Esas preguntas, un par de años después, finalizaron en la creación del producto MateCaps, una botella que cumple la función de ser un mate que se ceba solo: es práctico, accesible y solo necesita agua caliente y una cápsula para funcionar.

El proyecto, que ya es una realidad y que actualmente está enviando su producto a más de 47 países, está conformado por 3 santafesinos:

  • Marcos Stubrin, CEO - Ingeniero Industrial recibido en la FIQ-UNL
  • Agustín Favre, Director de Operaciones y Finanzas - Ingeniero Industrial recibido en la FIQ-UNL
  • Salvador Fernández, Director de Marketing y Diseño.

Al respecto, El Litoral dialogó con Salvador Fernández, encargado del Marketing y diseño de Matecaps.

Gentileza MateCaps

Foto: Gentileza MateCaps

La idea

-¿Cómo comenzó la idea del producto?

- Surge de Marcos al estar de intercambio en España. Allí conoció a un grupo de estudiantes alemanes que consumían una gaseosa a base de yerba mate llamada Club Mate, pero estos nunca habían probado la experiencia tradicional del mate, la bombilla y la yerba.

Los argentinos estamos acostumbrados al mate y pensamos que solo existe en el país pero vimos que internacionalmente se consumía de muchas maneras y era un reemplazante para el café.

- Una vez planteada la duda, ¿cómo supieron que era viable el producto?

- Hubo mucha investigación, buscamos datos y entrevistamos gente, también leímos noticias sobre el tema. Internacionalmente existen marcas que trabajan con extractos de yerba mate creando refrescos y gaseosas en lata, es un mercado muy creciente.

Evaluamos el público interesado en estas marcas y por qué elegían la yerba mate. También vimos el mercado de los energizantes y cómo MateCaps podía entrar como opción saludable y sin azúcar

“La idea es internacionalizar la tradición argentina de manera accesible y portable” Salvador Fernández - MateCaps.

El proyecto

-Ya planteado el proyecto, ¿cómo fueron los pasos para poder crear el producto?

- Desde que descubrimos la necesidad del consumo de mate internacional, hasta la venta del producto, pasaron cerca de 5 años y MateCaps fue mutando y superando distintos desafíos.

Competimos en varios certámenes a nivel nacional, como el NAVES del IAE. Estuvimos también en un programa llamado “proyectáBIO” de la UNL, donde fuimos ganadores.

El proyecto se presentó en varios lados, hicimos muchos prototipos de la botella y las cápsulas, hubo muchas pruebas y errores hasta la etapa de venta.

- ¿Y dónde está Uruguay en todo esto?

- En Uruguay quedamos entre los 11 emprendimientos de latinoamérica que buscaba el país financiar. Este financiamiento surgió gracias a un ente público/privado llamado ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Ellos tienen un programa de financiación llamado “Proyecto Uruguay”, que es para proyectos de latinoamérica (fuera de Uruguay) que tengan intención de crear productos con fines de exportación.

Desde que llegamos a Uruguay hace un año y medio y entramos al proyecto el siguiente paso fue la campaña “Kickstarter” que es una plataforma de financiamiento donde logramos triplicar el objetivo que teníamos. Logramos vender cerca de 1.000 botellas, fue la primera salida a la comunidad. Luego, se terminó la campaña y pasamos a la etapa de producción. Tras 4 meses, con algunos retrasos por la pandemia, en abril de este 2021 estamos enviando las botellas a Argentina y Estados Unidos principalmente. También, nos compraron el producto clientes de Austria, Australia, Finlandia, Islandia, Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y otros lugares.

El producto

-¿Cómo se utiliza MateCaps?

- El producto es una botella de polipropileno, que es un material muy fácil de reciclar y cápsulas de diferentes blends de yerba que son libres de packaging. La botella es de doble pared por lo que la temperatura del agua se mantiene por más tiempo.

Para disfrutar tu Matecaps tenés que llenar la botella con agua caliente o fría, colocar una cápsula dentro del filtro y ya está listo.

Es muy portable, podés tomar mate mientras caminas, manejas o estás trabajando. Lo importante es que se mantiene el sabor del mate y es una nueva experiencia.

Video: Gentileza MateCaps

-¿Se deben si o si utilizar las cápsulas?

- Hay diferentes sabores de las cápsulas para diferentes momentos del día. Se crean con diferentes hierbas y frutas. También está el tradicional. Para la gente de la región, es importante saber que también podés usar la botella con la yerba que tengas en tu casa y que también se puede tomar tereré bien frío.

Por otra parte, viene con un filtro de té. Es decir que, agregando té en hebras, podés disfrutar esa experiencia.

En cuanto a las cápsulas, funcionan con una suscripción mensual, que llegan cada 30 días a la casa de los consumidores.

-Viendo las características del producto, seguramente la pandemia “ayudó” a la venta de un mate para tomar solo...

- Es así, la pandemia le dio un valor agregado al producto, ya que se consume de manera individual y puede reemplazar el compartir el mate.

Gentileza MateCaps Solo basta con colocar la cápsula de mate y agua caliente.

Solo basta con colocar la cápsula de mate y agua caliente.Foto: Gentileza MateCaps

Lo que viene

-Ya crearon el producto, se instalaron en Uruguay y partieron al mundo las primeras 1.000 botellas, ¿qué viene ahora?

- Actualmente se puede comprar el producto a través de internet. Podés comprar el pack de botellas y cápsulas o podés anotarte a la suscripción mensual de cápsulas.

El objetivo actual es establecerse y crecer como empresa y desembarcar en las diferentes ciudades del mundo. Ya comenzaron los envíos y ahora pensamos en lo que viene. Hay experimentación para realizar en relación al material de la botella y de nuevas cápsulas, combinando la yerba con cannabis o con probióticos. Tampoco descartamos innovar con una cápsula de cafe.

Seguimos con la misión de llevar la yerba mate como energizante natural y saludable al resto del mundo, en especial a las comunidades que no la conocen y también buscamos seguir expandiendo el mercado e innovar en base a MateCaps.

“La misión es energizar a nuestra comunidad de una manera saludable y sustentable, siendo el apoyo de la rutina para que puedan cumplir todos sus objetivos”.

Sustentabilidad

La botella es de polipropileno, que lo hace 100% reciclable y la podés recargar las veces que quieras y las cápsulas son libres de plástico.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Espinosa
Por: 
Ignacio Espinosa
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Covid-19 y tradición El "manual para tomar mate en pandemia" del Instituto Nacional de la Yerba
  • Economía En el primer bimestre, la yerba mate registró un consumo interno de 42,3 millones de kilos
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar