+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Tras la agresión de Zizou Bergs

Copa Davis: la Federación de Tenis de Chile le exigirá a la ITF la victoria de Garín

Luego del polémico cruce en el que el belga desmayó al chileno, en el marco de las clasificatorias para el grupo mundial, la Federación tomará medidas. La Copa Davis suma un nuevo escándalo.

Copa Davis: la Federación de Tenis de Chile le exigirá a la ITF la victoria de GarínCopa Davis: la Federación de Tenis de Chile le exigirá a la ITF la victoria de Garín

Lunes 3.2.2025
 11:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La indignación alcanza a todos los fanáticos del tenis de Chile y, en particular, al equipo chileno de Copa Davis tras la insólita agresión que sufrió Christian Garin de parte del jugador Zizou Bergs.

El tenista chileno terminó siendo penalizado con tres advertencias de tiempo, que le hicieron perder el partido ante el belga tras negarse a regresar a la cancha, por no encontrarse en condiciones tras el duro golpe sufrido.

Bergs chocó contra Garin y se desató un escándalo. Crédito: REUTERS.

La bochornosa situación dio la vuelta al mundo y el tenista nacional encontró la solidaridad de todo el mundo del tenis, que además repudió la decisión del árbitro general Carlos Ramos de haberle dado solo un warning al jugador europeo.

Ante esta vulneración, según informa el medio local “La Tercera”, la Federación de Tenis de Chile, a través de su timonel Sergio Elías, envió una durísima carta al presidente de la Federación Internacional de Tenis David Haggerty solicitándole se le de por ganado el partido al trasandino.

La carta de la federación chilena a la ITF

Estimado Sr. Haggerty

En nombre de la Federación Chilena de Tenis, me dirijo a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por un grave incidente ocurrido durante la eliminatoria de Copa Davis entre Chile y Bélgica el 2 de febrero de 2025, en el Sporthal Alverberg de Hasselt, Bélgica.

En concreto, durante el cuarto partido entre Cristian Garin (Chile) y Zizou Bergs (Bélgica), se produjo una flagrante violación del fair play, que afectó significativamente al resultado de la eliminatoria.

Durante el tercer set, con el marcador 6-5 a favor del Sr. Bergs, y durante el cambio de lado, el jugador belga chocó imprudentemente contra el Sr. Garin, tirándolo al suelo. Como resultado de este impacto, el Sr. Garin sufrió una grave lesión que le impidió continuar el partido.

"Se produjo una violación del fair play, que afectó el resultado". Credito: REUTERS/Piroschka Van De Wouw

A pesar de la clara evidencia en video del incidente y de una evaluación médica realizada por el Dr. Alejandro Orizola, el médico oficial de la delegación chilena, que confirmó que el Sr. Garín sufrió un golpe en el ojo y la cabeza, lo que le causó hinchazón, problemas de visión, náuseas y un fuerte dolor de cabeza, el juez de silla, Sr. Carlos Ramos, no aplicó la sanción correspondiente.

En lugar de descalificar al Sr. Bergs, como lo exigen las reglas de la ITF en casos de agresión en la cancha o conducta imprudente, el árbitro descalificó al Sr. Garín, otorgando injustamente la victoria a Bélgica.

Preocupante

En otro tramo de la misiva indica: Aún más preocupante es el hecho de que el médico neutral de la ITF tardó apenas un minuto en evaluar al Sr. Garín antes de determinar que estaba en condiciones de seguir jugando.

Esto constituye un grave descuido médico, dada la gravedad del impacto sufrido por el jugador chileno, como se demuestra claramente en las imágenes de video.

Realizar una evaluación por una posible conmoción cerebral o lesión ocular en un período tan corto es altamente irresponsable y plantea importantes preocupaciones sobre la fiabilidad de los protocolos médicos aplicados en la Copa Davis.

Dada la gravedad de esta situación, solicitamos formalmente las siguientes medidas correctivas:

1. Reversión inmediata del resultado del partido, otorgando la victoria al Sr. Garin debido a la aplicación incorrecta de las reglas y la clara interferencia física del Sr. Bergs.

2. Reprogramación del quinto partido decisivo para una fecha posterior en condiciones que aseguren la equidad para ambos equipos.

"Se produjo una violación del fair play, que afectó el resultado". Credito: REUTERS/Piroschka Van De Wouw

3. Medidas compensatorias para Chile, como una entrada automática como wild card a las Finales de la Copa Davis, en reconocimiento de la desventaja sufrida debido a la falta de aplicación de las reglas por parte de la ITF.

Adicionalmente, solicitamos que la ITF realice una revisión interna del arbitraje en este partido, en particular las decisiones tomadas por el árbitro, Sr. Carlos Ramos, para evitar que se produzcan situaciones similares en el futuro.

La discusión entre Garín y Carlos Ramos

Sin perjuicio de lo anterior, la Federación Chilena de Tenis se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan en el marco del derecho deportivo, tanto ante la ITF como ante cualquier otro organismo rector competente, en caso de considerarlo necesario.

Esperamos su inmediata atención a esta grave cuestión y una respuesta que describa el curso de acción de la ITF.

Atentamente, Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Copa Davis
Chile

Además tenés que leer:

  • Fórmula 1 Buenas noticias para Colapinto: Gasly se ilusiona con Alpine en el top 5
  • Liga Española Cuál era el récord de Messi, que rompió Lamine Yamal en Barcelona
Tenes que saber
Comenzó la limpieza de 14 canales troncales en el sur santafesino
Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo
El canciller Pablo Quirno confirmó contactos con el gobierno de Delcy Rodríguez para enviar asistencia
Comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva Comisaría 6ª y el Comando Radioeléctrico de San Genaro
Bono para jubilados en julio: el Gobierno confirmó un refuerzo de hasta $70.000

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

4

Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos
  • Denuncian que un guardarraíl dañado genera riesgos para peatones en Avenida de la Constitución Nacional
  • Sunchales y Nova Petrópolis fortalecen vínculos a través del intercambio de experiencias de gestión
  • "Se llevaron todos nuestros ahorros": el drama de una familia víctima de un robo en Laguna Paiva
  • Solicitan la conformación de la comisión bicameral sobre ejecución del endeudamiento en Santa Fe
  • Comenzó la limpieza de 14 canales troncales en el sur santafesino
  • Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo
  • El canciller Pablo Quirno confirmó contactos con el gobierno de Delcy Rodríguez para enviar asistencia

Política

Lleva un año y medio con sólo tres miembros Reactivan la discusión para completar la Corte Suprema de Nación
En el Senado Sturzenegger defendió la reforma que abre la puerta a empresas con IA y sin humanos
Desde la Cámara de Diputados Solicitan la conformación de la comisión bicameral sobre ejecución del endeudamiento en Santa Fe
Para potenciarlo Santa Fe anunció la exención total de Ingresos Brutos a eventos que atraigan turismo
Terremotos en Venezuela El canciller Pablo Quirno confirmó contactos con el gobierno de Delcy Rodríguez para enviar asistencia

Área Metropolitana

Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

Sucesos

"Escruche" "Se llevaron todos nuestros ahorros": el drama de una familia víctima de un robo en Laguna Paiva
Santa Fe Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta
Siniestro en Santa Fe Volcó un camión cargado con yerba mate en el acceso a la autovía 19
Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad Naranja X renueva su sucursal en Santa Fe: tecnología y cercanía para potenciar la gestión financiera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar