+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

La Dolfina vs La Ellerstina

Nuevamente, la final soñada en el Abierto Argentino de Polo

La Dolfina y La Ellerstina protagonizarán, el próximo sábado, la gran definición del mejor certamen del mundo, en la cancha principal de Palermo.

Nuevamente, la final soñada en el Abierto Argentino de PoloNuevamente, la final soñada en el Abierto Argentino de Polo

Martes 15.12.2020
 15:55

Por César Román

(Especial para El LItoral)

Una vez más y van.... Cuando todo parecía complicarse para Adolfito Cambiaso; cuando todo presagiaba un partido de excepción al enfrentar a La Natividad, en la primera semifinal del Abierto Argentino de Polo, su equipo La Dolfina se impuso por un inobjetable 21 a 10.

Diez conjuntos de primerísimo nivel intervienen en Palermo, el torneo más prestigioso del mundo y principal meta de todo buen polista que se precie de tal.

Nadie preveía ese resultado final. Los de Cañuelas venían reponiéndose de lesiones, algunas serias, como en el caso de Juan Manuel Nero, fractura de clavícula y mano; más los desgarros de Pablo Mc Donough y el uruguayo Stirling.

La Natividad, por su parte, teniendo a los dos Castagnola con sus jóvenes dieciocho y veinte años de edad, marcan una inmejorable y sorpresiva aparición en el polo argentino de inmensa prolongación a sustentable futuro.

Vienen de ganar en Inglaterra la Copa de la Reina. El futuro es de ellos, está en ellos; en esta nueva generación de la cual tenemos primacía mundial. En los otros equipos, diez en total ya son realidad las figuras de Hilario Ulloa de Ellerstina, de 10 goles de handicap, Guillermo Caset de 10 goles y Francisco Elizalde de 8, ambos de RS Murus Sanctus.

La actuación de La Dolfina fue de excepción. La verdadera frustración fue la no presencia de público, no menos de quince mil personas y de todas partes del mundo entero que por razones obvias privó, con su ausencia, lo que hubiera sido un imponente marco a esta fiesta del polo mundial.

La progresión del score marca la notable diferencia entre ambos equipos a lo largo de sus ocho chukkers de duración, fue la siguiente: La Dolfina, 4-1, 7-2, 8-4, 12-4, 14-5, 17-8, 19-9 y 21-10.

Existe en polo un añejo axioma por el cual define la función de cada jugador en el encuentro y que debería respetarse a rajatablas para el mejor funcionamiento del equipo. Esto es: el número 1 debería ser el mas rápido; el número 2 el más activo y/o verdadero motor del equipo; el número 3 el más diestro o más hábil en el manejo del taco y el número 4, el más seguro en defensa. Esto, junto a la obtención de una buena caballada, logra el correcto funcionamiento de un conjunto.

En este caso, La Dolfina, cumple con este precepto: calidad de juego, individual y colectivo, experiencia al estar juntos hace varios años, la innegable y verdadera amistad que ha nacido entre ellos, la concentración puesta al servicio la todas y cada una de sus preconcebidas jugadas, unidas a un lote de caballos de excepcional calidad, lo transforman en un equipo letal que, al momento de definir su estilo con palos largos, desmarcándose con frecuencia y apoyándose en ese verdadero potencial que es la amistad que los une, acceden a la final del sábado próximo confiados en continuar con la leyenda: ser el mejor equipo de polo de todos los tiempos...

Gentileza AAP

Foto: Gentileza AAP

La otra semifinal

En lo que respecta a la segunda semifinal, tenía a Ellerstina precedida de serias y fundadas aspiraciones de postergar a su oponente: La Dolfina Polo Ranch, para convertirse en el finalista del sábado 19 de diciembre en la cancha principal de La Catedral.

Fue un emotivo encuentro, donde hombres y caballos dieron un espectáculo sin grietas; en el que solo hubo que lamentar las tribunas desiertas, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Fue un duro contraste con la vehemencia que los dos equipos mostraron durante los ocho chukkers.

Hubo paridad en los primeros cuatro períodos y sorpresa en el accionar de La Dolfina Polo Ranch, ya que prevaleció el dominio de estos sobre su oponente. Es un equipo de amigos que crece al amparo de Adolfito Cambiaso en Cañuelas, donde obviamente realizan prácticas a diario, tan necesarias para la puesta a punto de los caballos.

Antes de entrar a rodar la bocha, el favoritismo de Ellerstina era total: venía invicto en nueve partidos en la temporada y por lejos, desentonó en este. Todo parecía perdido para los Pieres al término del sexto período por 10-7, pero se rehabilitó al convertir cinco goles y darlo vuelta 12-10 en el séptimo. Los dos últimos chukkers fueron de antología: de importancia fundamental el desempeño de Nicolás Pieres, quien montado en Guillermina (su yegua favorita), consiguió el gol del triunfo en agónico tiempo suplementario.

En definitiva, este fue el clásico encuentro donde la pasión, ese ingrediente tan vital y valioso, juega el importantísimo papel de poner las acciones al rojo vivo para el tan ansiado logro de la victoria, que en este caso cobra un papel de relevancia, habida cuenta que el triunfo le otorga el definitivo pase a la finalísima. Queda la gran duda: ¿alcanzará esta levantada de Ellerstina para demostrar ante los "Cuatro Fantásticos" de La Dolfina su poderío, para de ese modo alcanzar el tan esperado título de campeón en Palermo...?

Formaciones

La Dolfina: Adolfo Cambiaso 10, Pablo Mac Donough 10, David Stirling 10 y Juan M Nero 10. Total: 40.

Natividad-Las Monjitas: Camilo Castagnola 8, Pablo Pieres 10, Bartolomé Castagnola (h.) 9 e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.

La Ellerstina: Facundo Pieres 10, Hilario Ulloa 10, Gonzalo Pieres (h) 9 y Nicolás Pieres 10. Total: 39.

La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera (h) 8, Juan Britos (h) 8, Diego Cavanagh 9 y Alejo Taranco 8. Total: 33.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo
Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal
Rescate en Playa Grande: un vecino de Mar del Plata salva a un perro arrastrado por la corriente

Te puede interesar:


  • Precios de commodities y tipo de cambio desafían el crecimiento del perfil exportador de la provincia de Santa Fe
  • Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
  • Martín Palermo recomienda a Alexis Cuello para reforzar a Boca
  • Marruecos ganó la Copa Árabe en la prórroga y frustró el sueño de Jordania
  • Un país prohibirá los gatos esfinge y coloca costosas multas: cuáles son los motivos
  • Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
  • La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo
  • Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Política

Con la firma del decreto Pullaro sobre la nueva Corte Suprema: "Se ha logrado una renovación que tendrá una Justicia más cercana"
Diputados La designación de auditores para la AGN provocó una ruptura entre el PRO y La Libertad Avanza
"No queremos menos derechos" Tras la movilización, la CGT amenazó con un paro si avanza la reforma laboral
Con visitas restringidas La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza durante su arresto domiciliario
Investigación en marcha La Justicia congeló los bienes de Espert por presunto lavado de dinero

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal
Se salvó de milagro Mendoza: llegó borracho, prendió fuego la casa y dejó a su padre de 72 años adentro
En la costanera Otra vez vandalizaron las letras corpóreas de Santa Fe
San José del Rincón Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1

Información General

Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
Milagro oficial El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar