+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Gloria santafesina / El recuerdo innato para don Pedro Candioti...

Aquél Tiburón que le puso 100 horas a nado desde San Javier

Fue en 1939 y se constituyó en una de las tantas hazañas de este notable e histórico santafesino. Su nombre no se borrará jamás y surgirá siempre vivo en los anales de nuestro deporte.

Aquél Tiburón que le puso 100  horas a nado desde San JavierAquél Tiburón que le puso 100 horas a nado desde San Javier

Domingo 21.3.2021
 15:30

Tomás Rodríguez

El 23 de febrero de 1939, el nadador santafesino Pedro Francisco Antonio Candioti, representante del Club Náutico El Quillá, estableció su quinta plusmarca mundial de permanencia en el agua con un registro de 100 horas 33 minutos al unir San Javier con la rampa de Regatas Santa Fe, ante una multitud que bordeaba la costa en la laguna Setúbal, brazo del río Paraná, ovacionaba y aplaudía la hazaña del notable y valiente deportista local.

El primogénito varón del matrimonio que formaban Pedro Celestino Candioti y Elena Ferreyra, nació un día de julio de 1893, siendo su tatarabuelo, "El Príncipe de los Gauchos", Francisco Antonio Candioti; tronco criollo de la familia que se inicia antes de que naciera la patria y que se hace argentino poniéndole el hombro a la Independencia Nacional que recién empezaba.

Don Pedro, como lo llamaba el pueblo, fue una arquetípica figura que llenó de orgullo a Santa Fe; mostró sus valores naturales y espirituales, su paso por Velocidad y Resistencia, Kimberley y Náutico El Quillá como deportista y dirigentes, lo catapultaron y transformaron como un hombre excepcional. Su primer récord mundial lo consiguió en 1923 con una marca universal de 26 horas y un minuto.

Plusmarca universal

El récord de permanencia en el agua –que fue logrado por Candioti con anterioridad cuatro veces- estaba en poder del estadounidense Morris Kellan desde hacía ocho años, con 96 horas. El grupo de trabajo y de amigos del santafesino programó entonces un nuevo intento de 264 kilómetros desde San Javier hasta el Club de Regatas Santa Fe.

Se estudió profundamente y con una serie de detalles se estudió el recorrido integrándose de esta manera: director del intento: Dr. Julio Hachmann; fiscalizadores: Israel Cirelli, Pedro Bayugar y Francisco Micheltorena; médicos: Dres. E. Agudo Franco y Carlos Vera Candioti; capitán de remeros y nadadores: Juan Manuel Vera Candioti; acompañantes: Ramón Perazzo, Pedro Acosta, C. Vera, Antonio Barceló y Aníbal y José Niklison; remeros: A. Malone, Pirito Marra, Roberto López, A. Sánchez y J. Quiroga.

Historia

Los nadadores competitivos se desarrollaban, en general, dentro de clubes que no estaban destinados específicamente a la natación; algunos iban por los espacios abiertos y se fascinaban con la búsqueda de Enrique Tiraboschi, un italiano que se les animaba a las grandes distancias y que daría mucho que hablar en la década siguiente; imparables y osados, esos nadadores se ganarían el aliento de la gente al salir a quebrar récords en los años que vendrían.

Multideportista

Pocos recogieron tanto cariño como el santafesino Pedro Candioti, un símbolo de constancia, de potencia y de que en ese tiempo aún era posible de desarrollarse como multideportista. Todavía estaba más cerca del fútbol (juez de línea y colaborador de Colón), el atletismo (fundador y presidente de Velocidad y Resistencia) y el remo en 1916, cuando mostró sus virtudes a bordo de un bote y, en aguas del Tigre, Club La Marina, le dio el primer campeonato argentino a Regatas Santa Fe; su socio de tenacidades fue Pedro Mirassou, quien luego brillaría en escenarios bien diferentes del agua: era tenor.

Estudios superiores

Tampoco Candioti restringió sus inquietudes al deporte; se graduó como farmacéutico, profesor de química, perito químico y profesor de educación física. También el campo del conocimiento era para él un río o un mar sin límites.

Candioti cada vez era más orgullo de Santa Fe, capaz de nadar desde su ciudad natal hasta Coronda, Puerto Aragón (104 kilómetros) a Rosario para demoler cualquier plusmarca preexistente y para bracear hasta la felicidad. Gente como esa avisaba que como una invitación y un misterio que jamás termina, el agua siempre estaba esperando.

Vencer al agua

El "Tiburón del Quillá" quería ganarse más que vencer al agua; igual, el liquido elementos debió sentirse dignamente cuando el 23 de febrero de 1939, ese hombre de 46 años, terminó de unir las ciudades de San Javier y Santa Fe con un récord de permanencia del agua que se enteraron en muchas fronteras lejanas; nadó 100 horas 33 minutos.

Las hazañas de Candioti iban y volvían ante una sociedad que se convencía de que siempre intentaría una más grande; probó varias veces nadar desde Santa Fe hasta Buenos Aires, juntó ciudades distantes con la fuerza de sus brazos y, con sus amigos de sueños, fundó el 28 de abril de 1938 el Club Náutico El Quillá, un nombre de origen guaraní tomado de un animal que vivía en las costas de los ríos santafesinos (nutria acuática, de hábitos crepusculares, anfibia de gran velocidad y destreza en el agua).

La palabra Quillá –en el apogeo de Candioti- hasta salió en la revista "Time" de Estados Unidos, que, pasmada por lo que el santafesino se proponía y lograba, le dedicó una nota especial en 1943.

Otros deportistas

El prestigioso nadador de aguas abiertas en larga distancia fue el más prestigioso, pero no el único que desafiaría esas pruebas en dicha época. Lita, la hija del nadador Enrique Tiraboschi, emprendió bravos y buenos raids; otra cosa eran las piketas, desde donde la Argentina conseguía consensos para reformar algunos aspectos del reglamento del waterpolo y donde, por supuesto, las figuras de Alberto Zorrilla y Jeannette Campbell provocaban admiraciones y no comparaciones.

No estaban solos: Guillermo Zeissi, Alicia Laviaguerre (la única argentina que venció a Campbell), Carlos Sos, Margot Ballantine, Juan Carlos Roncoroni, Sebastiàn Dibar, Carlos Campins, Riberto Peper, Carlos Costa, Celestino Martìnez, Dora Rhodius, Ursula Frick, Mariano Pombo, Jorge Christensen, Guillermo Panelo, Josè Marìa Durañona (que extenderìa sus grandes desempeño en la década del '40 del diglo pasado) y Susana Mitchell (reiterada campeona en saltos ornamentales) hacían marcas que superaban a otros registros y hasta algunos llegaban a la preciada tapa del semanario El Gráfico.

#TEMAS:
Edición Impresa
Natación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
Políticas pendulares e institucionalidad débil
Laura Tarabella, rectora de la UNL
Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11

Te puede interesar:


  • Desde Demos realizaron una evaluación crítica a dos años del gobierno de Milei
  • Un vuelo de United a Tokio volvió de emergencia a Dulles por una falla en un motor
  • Estados Unidos planea pedir el historial de redes sociales a los turistas que visiten el país
  • Tras el caos en Calcuta, Messi hizo delirar a Hyderabad
  • María Becerra sorprendió con un show 360 y seis invitados sorpresa en El Monumental
  • La democracia como simulacro: el ritual que oculta la decadencia
  • Políticas pendulares e institucionalidad débil
  • Laura Tarabella, rectora de la UNL

Política

Comienza la batalla en el Parlamento Con el ojo puesto en la Reforma Laboral, el mileísmo confía en aprobar sus proyectos en Extraordinarias
El impacto en Santa Fe y Entre Ríos Preocupación de la comunidad científica por la anulación de convocatorias a investigadores
Rotonda en lista de espera Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
En el sur provincial Pullaro: "Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento"
Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas

Área Metropolitana

Amplio operativo Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
En el INALI Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global
Servicio municipal Treinta vidas acompañadas en casa: el cuidado domiciliario que humaniza la salud en Santa Fe
En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia federal Condenan a una mujer detrás de un transporte de marihuana por el corredor de la ruta 11
Juicio abreviado Una niñera y un DT condenados por vender drogas junto a su padre en el norte de Santa Fe
Santa Fe Oportuno accionar policial salvó la vida de un bebé de 1 año
"Escruche" Investigan cuantioso robo en una vivienda en Santo Tomé
Santa Fe ciudad Peligroso incidente: una bala perdida perforó un techo y cayó entre una madre y su hijita

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar