+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Se reabrirían las exportaciones

El biodiésel argentino celebra una decisión del Parlamento Europeo

La Comisión Europea pretendía considerar al aceite de soja como “riesgoso” por su impacto al suelo y al medio ambiente, pero deberá reescribir la normativa. Santa Fe argumenta que no produce la oleaginosa en base a deforestación.

El biodiésel argentino celebra una decisión del Parlamento Europeo 
El biodiésel argentino celebra una decisión del Parlamento Europeo

Jueves 9.7.2026
 18:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política

Una decisión del Parlamento Europeo de las últimas horas podría ayudar a liberar ese mercado para productos agroindustriales santafesinos, en particular el biodiésel que se produce en el sur de la provincia. La definición está abierta, pero el paso fue celebrado por el canciller Pablo Quirno, el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de la Producción, Gustavo Puccini.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

La decisión fue celebrada además por la Bolsa de Comercio de Rosario. El Parlamento Europeo votó en contra de los cambios propuestos por la Comisión Europea al Reglamento Delegado UE 2019/807, que incorporaba a la soja argentina dentro de las materias primas consideradas de alto riesgo por cambio indirecto del uso del suelo -ILUC-.

El Indirect Land Use Change (Cambio Indirecto en el Uso del Suelo) es una medida y metodología ambiental utilizada principalmente en el comercio internacional y la Unión Europea (UE), para evaluar el impacto ecológico de la producción de cultivos destinados a biocombustibles (como biodiésel y etanol).

El ILUC analiza si la demanda de cultivos para biocombustible provoca indirectamente deforestación u ocupación de nuevas tierras en otras regiones. Busca determinar si el impacto ambiental de estas nuevas tierras supera los ahorros de emisiones de carbono frente a combustibles fósiles.

¿Abren las barreras?

La entidad rosarina señaló que “a partir de esta decisión, la Comisión Europea deberá revisar y reescribir la propuesta normativa, siguiendo los lineamientos planteados por el Parlamento Europeo. Dichos lineamientos coinciden con la posición sostenida por la Argentina, tanto desde la Cancillería como desde el sector privado”.

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró las noticias del viejo continente.

Para la entidad santafesina, “la decisión representa un resultado relevante para la cadena agroindustrial argentina, ya que evita la aplicación de criterios que podían afectar el acceso de productos derivados de la soja al mercado europeo, en particular en materia de biocombustibles.”.

“El resultado -detalla la BCR- fue posible gracias a una efectiva gestión coordinada entre el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales como el caso de Santa Fe y el sector privado, que permitió transmitir ante las autoridades europeas la necesidad de que las regulaciones ambientales y comerciales se basen en evidencia científica, criterios objetivos y un trato no discriminatorio”.

El aceite libre de riesgo

La modificación propuesta por la Comisión Europea buscaba endurecer estos criterios metodológicos y catalogar al aceite de soja (insumo del biodiésel) como de alto riesgo. Una medida que se consideraba como “barrera para-arancelaria” reñida con los criterios del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

La soja argentina no se produce a costa de la deforestación.

Las implicaciones prácticas eran severas: el biodiésel de soja habría dejado de contabilizar para las metas de energías renovables en el transporte de la UE de cara a 2030. Y el cierre de mercados habría supuesto un golpe de gracia comercial para los exportadores de este producto hacia el Viejo Continente.

La industria del biodiésel en la Argentina atraviesa una de las crisis más profundas de su historia y opera actualmente con una capacidad ociosa cercana al 75%.

De acuerdo con los informes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), el país cuenta con una infraestructura capaz de procesar y producir cerca de 3,8 millones de toneladas anuales, con el polo productivo fuertemente concentrado en la provincia de Santa Fe.

Celebra Pullaro

“Defendimos a nuestro campo y a la industria del biodiésel”, destacó Maximiliano Pullaro tras el respaldo europeo a la soja sustentable. El gobernador santafesino reposteó la celebración de su ministro de la Producción.

Gustavo Puccini definió la decisión del Parlamento Europeo como “un paso clave, que demuestra que la producción santafesina y Argentina tiene estándares de producción y sustentabilidad de calidad internacional".

“Santa Fe y Argentina podrán seguir exportando biodiésel de soja a la Unión Europea y se trabajará con la Comisión Europea en una redacción del reglamento que reconozca la situación del área sembrada de soja y sus criterios de sustentabilidad. La competitividad de nuestra soja en Europa debe ser el puntapié para liberar todo su potencial en Argentina”.

Puccini recordó además que “Santa Fe propone avanzar de inmediato con una nueva Ley de Biocombustibles que instaure (para el mercado interno) un nuevo corte obligatorio del 15% (B15), garantice la competencia y diversidad de oferentes, e impulse las inversiones de segunda generación (SAF y HVO).

“Si el mundo reconoce la sustentabilidad de nuestra Cadena de la Soja, es hora de que la utilicemos para sustituir las importaciones de gasoil fósil y potenciemos toda la industria de biodiésel”, añadió.

Quirno se suma

“Este es el resultado del trabajo en equipo llevado a cabo por la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Economía, el sector privado y los gobiernos provinciales que permitió presentar informes técnicos para mostrar con evidencia lo que siempre sostuvimos: la soja argentina es sustentable”.

El Canciller Pablo Quirno advirtió que “las recomendaciones del Parlamento Europeo que deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión Europea en la elaboración de un nuevo proyecto, van en línea con estas posiciones técnicas presentadas por la Argentina”.

El ministro sentenció: “diplomacia efectiva, con resultados concretos para el campo y la industria argentina. Seguimos trabajando para garantizar la continuidad en el acceso de nuestros productos a los mercados internacionales”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Prosecretario de Redacción | Economía - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gustavo Puccini
Gobierno de la Provincia
Biocombustibles
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe La soja marcó un récord histórico en el centro-norte santafesino con más de 6 millones de toneladas
  • Informe de la BCR La actividad de la cadena agropecuaria volvió a crecer en mayo y quedó a un paso de un récord histórico
Tenes que saber
"Soy Luna" vuelve a los escenarios luego de diez años
Justin Baldoni rompió el silencio tras el acuerdo legal con Blake Lively
Nueva baja en Bolivia: renunció la ministra de Turismo y ya son cuatro las salidas en el gabinete
París se blinda con drones y cortes de transporte por el partido Francia vs Marruecos
Murió Ramiro Agulla, el publicista creador de "La llama que llama"

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

De qué acusan a los seis policías santafesinos detenidos por una muerte en custodia

3

Dos detenidos tras un enfrentamiento con disparos y un apuñalado en Santa Fe

4

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 9 de julio

5

La FIFA respondió a las críticas por el arbitraje de Argentina-Egipto

Te puede interesar

  • Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave
  • Incendio en una fábrica de calzado en China: al menos 28 muertos
  • Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe
  • "Soy Luna" vuelve a los escenarios luego de diez años
  • Justin Baldoni rompió el silencio tras el acuerdo legal con Blake Lively
  • Nueva baja en Bolivia: renunció la ministra de Turismo y ya son cuatro las salidas en el gabinete
  • París se blinda con drones y cortes de transporte por el partido Francia vs Marruecos
  • Murió Ramiro Agulla, el publicista creador de "La llama que llama"

Política

Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva
210° aniversario Pullaro encabezó en Rafaela los festejos por el Día de la Independencia
Luego del viaje a Tucumán Milei encabezó el Tedeum oficial en Buenos Aires junto a su Gabinete
En Tucumán Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires
En el Senado Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos

Área Metropolitana

Ciudad capital Con juegos para plazas y veredas nuevas, proyectan mejorar el entorno de un acceso clave de Santa Fe
Pronóstico El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”

Sucesos

Medidas cautelares Cuatro de los policías acusados por la muerte de Mauro González seguirán presos
Operativo contra el narcomenudeo Desbaratan una red de microtráfico en Rincón tras múltiples allanamientos
Se investiga Robo en una carnicería de Rincón: se llevaron hasta una media res
Buenos Aires Un policía retirado mató a un delincuente al defender a su esposa durante un intento de robo en Avellaneda
Buenos Aires Investigan a estudiantes secundarios por crear y vender imágenes falsas de compañeras desnudas con IA

Información General

Luto Murió Ramiro Agulla, el publicista creador de "La llama que llama"
Después de la lluvia, el peligro invisible Un estudio local revela pulsos de contaminación extrema que llegan hasta el río Paraná
Infraestructura vial y fiscalización "Santa Fe Pesa": la Provincia ya detectó más de 1.600 toneladas de sobrepeso en camiones
Vigentes hasta el 15 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar