El rally Dakar 2008 fue anulado por primera vez en su historia, por razones de seguridad y “amenazas directas contra la carrera'', anunciaron los organizadores, la Amaury Sport Organisation (ASO), este viernes en Lisboa (Portugal), a través de un comunicado. “Después de diferentes intercambios de impresiones con el gobierno francés _en particular con el Ministro de Relaciones Exteriores_, y teniendo en cuenta sus firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar tomaron la decisión de anular esta edición del rally, programado entre este sábado 5 de enero al domingo 20 del mismo mes entre la capital portuguesa y la de senegalesa'', afirma el comunicado que habla de “amenazas directas lanzadas contra la carrera por movimientos terroristas''.
La información ya había sido adelantada una media hora antes de la cancelación oficial por France Television, organismo encargado de la difusión de las imágenes de la prueba para el mundo. Todo parecía apuntar, desde primera hora de la mañana, que el raid no se correría este 2008 y así lo adelantó también la Cadena Ser.
El responsable de deportes de esa cadena, Daniel Bilalian, en declaraciones a la emisora Europe 1, habló de “golpe duro” a la carrera.
Reuniones previas
La empresa organizadora del raid por etapas más famoso del mundo, Amaury Sports Organisation (ASO), y Lagos Sport se reunieron por la mañana para pronunciarse sobre si se largaba esta tradicional y mítica competencia. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, declaró que era “peligroso viajar a Mauritania”, por lo que aconsejó que nadie se desplazara al país del norte africano de cara a la carrera automovilística, incluidos los participantes de nacionalidad francesa.
Entre las hipótesis que se barajaron para evitar la decisión que finalmente se tomó, la suspensión del rally _algo inédito en las 3 últimas décadas_, se planteó recortar las ocho etapas que pasaban por territorio de Mauritania, que constituían la mitad del recorrido. Se recuerda que por ejemplo el año pasado, se suspendieron las etapas donde se circulaba por Mali, a raíz de varios ataques terroristas.
Los motivos
Cuatro turistas franceses fueron asesinados el pasado 24 de diciembre, hecho atribuido al grupo terrorista Al Qaeda. “En Mauritania tuvimos ese incidente mortal y queremos prevenir, porque según nuestros servicios de inteligencia puede haber otros”, afirmó el jefe de la diplomacia francesa. Las palabras de Kouchner siguen a las que el jueves pronunció el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, quien exhortó a los ciudadanos franceses, incluidos los participantes en el rally, a obviar la estadía en Mauritania, pese a que el director de la prueba, Etienne Lavigne, había asegurado el miércoles que se cumplían “todas las condiciones de seguridad'' para que el Dakar pase por Mauritania, con más de 4.000 hombres armados. Ese mismo día, el gobierno mauritano se comprometió a garantizar que el raid “tenga lugar de la mejor de las maneras en todos sus “términos”.
La caravana del Dakar tenía previsto llegar a Mauritania el 12 de enero, en la octava etapa (Atar-Nuakchott), hacer una jornada de descanso en la capital y recorrer otras cinco etapas en territorio mauritano hasta el 19 de enero, un día antes de finalizar en la capital senegalesa.
Desde hace varios años, los servicios franceses de inteligencia suelen advertir de las actividades en la zona desértica situada a caballo entre Mauritania, Malí, Argelia y Níger, del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que hace un año se convirtió en el Baqmi.
Esa amenaza islamista llevó a los organizadores a anular etapas del rally entre Mauritania y Mali en dos ocasiones, en 2004 y 2007.
Desde Budapest
La XXXII edición del raid Dakar saldrá desde Budapest en 2010, anunció una fuente oficial húngara. “Firmamos el acuerdo preliminar con los organizadores del Dakar. Será un gran momento para nuestro país'', declaró Istvan Ujhelyi, Secretario de Estado para el Desarrollo Rural, en la radio húngara Inforadio. El rally saldrá de la Plaza Monumental de los Héroes, en el centro de Budapest, precisó.


































