+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Por razones de seguridad

Se anuló el Dakar 2008

La medida se debe a una cuestión de seguridad. Organizaciones terroristas amenazaron con atentar contra los participantes. Hubo asesinatos en Mauritania.

Se anuló el Dakar 2008Se anuló el Dakar 2008

Viernes 4.1.2008
 13:35
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El rally Dakar 2008 fue anulado por primera vez en su historia, por razones de seguridad y “amenazas directas contra la carrera'', anunciaron los organizadores, la Amaury Sport Organisation (ASO), este viernes en Lisboa (Portugal), a través de un comunicado. “Después de diferentes intercambios de impresiones con el gobierno francés _en particular con el Ministro de Relaciones Exteriores_, y teniendo en cuenta sus firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar tomaron la decisión de anular esta edición del rally, programado entre este sábado 5 de enero al domingo 20 del mismo mes entre la capital portuguesa y la de senegalesa'', afirma el comunicado que habla de “amenazas directas lanzadas contra la carrera por movimientos terroristas''.

La información ya había sido adelantada una media hora antes de la cancelación oficial por France Television, organismo encargado de la difusión de las imágenes de la prueba para el mundo. Todo parecía apuntar, desde primera hora de la mañana, que el raid no se correría este 2008 y así lo adelantó también la Cadena Ser.

El responsable de deportes de esa cadena, Daniel Bilalian, en declaraciones a la emisora Europe 1, habló de “golpe duro” a la carrera.

Reuniones previas

La empresa organizadora del raid por etapas más famoso del mundo, Amaury Sports Organisation (ASO), y Lagos Sport se reunieron por la mañana para pronunciarse sobre si se largaba esta tradicional y mítica competencia. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, declaró que era “peligroso viajar a Mauritania”, por lo que aconsejó que nadie se desplazara al país del norte africano de cara a la carrera automovilística, incluidos los participantes de nacionalidad francesa.

Entre las hipótesis que se barajaron para evitar la decisión que finalmente se tomó, la suspensión del rally _algo inédito en las 3 últimas décadas_, se planteó recortar las ocho etapas que pasaban por territorio de Mauritania, que constituían la mitad del recorrido. Se recuerda que por ejemplo el año pasado, se suspendieron las etapas donde se circulaba por Mali, a raíz de varios ataques terroristas.

Los motivos

Cuatro turistas franceses fueron asesinados el pasado 24 de diciembre, hecho atribuido al grupo terrorista Al Qaeda. “En Mauritania tuvimos ese incidente mortal y queremos prevenir, porque según nuestros servicios de inteligencia puede haber otros”, afirmó el jefe de la diplomacia francesa. Las palabras de Kouchner siguen a las que el jueves pronunció el portavoz del Gobierno, Laurent Wauquiez, quien exhortó a los ciudadanos franceses, incluidos los participantes en el rally, a obviar la estadía en Mauritania, pese a que el director de la prueba, Etienne Lavigne, había asegurado el miércoles que se cumplían “todas las condiciones de seguridad'' para que el Dakar pase por Mauritania, con más de 4.000 hombres armados. Ese mismo día, el gobierno mauritano se comprometió a garantizar que el raid “tenga lugar de la mejor de las maneras en todos sus “términos”.

La caravana del Dakar tenía previsto llegar a Mauritania el 12 de enero, en la octava etapa (Atar-Nuakchott), hacer una jornada de descanso en la capital y recorrer otras cinco etapas en territorio mauritano hasta el 19 de enero, un día antes de finalizar en la capital senegalesa.

Desde hace varios años, los servicios franceses de inteligencia suelen advertir de las actividades en la zona desértica situada a caballo entre Mauritania, Malí, Argelia y Níger, del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que hace un año se convirtió en el Baqmi.

Esa amenaza islamista llevó a los organizadores a anular etapas del rally entre Mauritania y Mali en dos ocasiones, en 2004 y 2007.

Desde Budapest

La XXXII edición del raid Dakar saldrá desde Budapest en 2010, anunció una fuente oficial húngara. “Firmamos el acuerdo preliminar con los organizadores del Dakar. Será un gran momento para nuestro país'', declaró Istvan Ujhelyi, Secretario de Estado para el Desarrollo Rural, en la radio húngara Inforadio. El rally saldrá de la Plaza Monumental de los Héroes, en el centro de Budapest, precisó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Testigos afirman que el auto provocó la tragedia
TENES QUE SABER
Aprehendieron a un hombre armado tras denuncias por detonaciones
¡El sueño de Capibaras voló a semifinales ante una multitud!
Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono
"Madelón siempre arma equipos ofensivos y que juegan bien”
Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio

Te puede interesar:


  • Defensa apostó por un viejo conocido: Vaccari inicia su segundo ciclo y debutará ante Racing
  • Impactante choque y rescate: una mujer quedó atrapada en una camioneta
  • Un ataque contra un tren militar en Pakistán dejó al menos 24 muertos
  • Banderazo en el Cilindro: los hinchas de Racing salieron a respaldar a Costas y apuntaron contra Milito
  • Quiénes eran las cinco víctimas fatales del choque en San Vicente
  • Aprehendieron a un hombre armado tras denuncias por detonaciones
  • ¡El sueño de Capibaras voló a semifinales ante una multitud!
  • Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono

Política

Punto por punto Qué puede pasar con la ley de etiquetado frontal tras los cambios impulsados por el Gobierno
Casa Rosada busca borrón y cuenta nueva Con el 25 de Mayo como bisagra, el Gobierno de los Milei intentará reiniciar su gestión
Ante el anuncio de El Niño Cómo se prepara Santa Fe en materia de salud para una posible contingencia hídrica
Reconocimiento legislativo El diputado N° 51
Gestos en el oficialismo Michlig y Enrico compartieron acto

Área Metropolitana

215 aniversario de la Revolución de Mayo Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio
Aniversario ASOEM cumple 80 años: ocho décadas de organización sindical municipal en la región
En sólo un año Pese a la crisis, en Santa Fe subieron un 20% los certificados de habilitación de comercios
Pronóstico El frío se hace sentir en Santa Fe: pronóstico completo para este domingo
Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Fuerte choque en barrio Roma: un remís terminó contra una vivienda y hubo una mujer herida
Santa Fe ciudad Impactante choque y rescate: una mujer quedó atrapada en una camioneta
Conmoción en Buenos Aires Quiénes eran las cinco víctimas fatales del choque en San Vicente
Santa Fe Aprehendieron a un hombre armado tras denuncias por detonaciones
Investigan a sus progenitores Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar