La neblina y los bancos de niebla que afectaron a la ciudad durante la mañana de ayer, continuan hoy y permanecerán en las rutas del sur santafesino hasta el viernes. Por tal motivo, se recomienda a los vecinos que conduzcan con precaución, extremando los cuidados para evitar accidentes de tránsito.
Según se informó, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que “la situación de nieblas y neblinas se repetirá con mayor intensidad en las noches y madrugadas de los días próximos, hasta el viernes 27 inclusive”.
El organismo emitió un alerta ya que el fenómeno implica “una importante reducción de la visibilidad”. Las zonas afectadas son, además de Santa Fe, Buenos Aires, el centro y este bonaerense, Corrientes, Entre Ríos, y el Río de la Plata.
Además anticipan que el clima se mantendrá algo inestable durante hoy y mañana y que este sábado se espera inestabilidad con algunos chaparrones.
Cuidados
Los especialistas coinciden en que existen estrategias que permiten reducir considerablemente el nivel de riesgo de accidentes al conducir con niebla.
Uno de los consejos principales es conservar siempre la calma y ser muy prudente. La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión.
La mayor parte de las nieblas se produce al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que, al enfriarse, se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas.
La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie, y la dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda amarilla utilizadas en faros y luces antiniebla.
En ese marco, es importante aumentar la distancia de seguridad entre vehículos; activar el limpiaparabrisas o desempañador si es necesario; encender faros antiniebla o luz trasera de niebla (si ésta es muy espesa), y disminuir la velocidad y respetar la señalización horizontal.
También es importante no encender las balizas, porque se deben utilizar para otros fines y, además, dan la idea de que el vehículo está detenido.
Tampoco deben utilizarse jamás las luces altas, porque la niebla densa produce un efecto espejo, creando la ilusión de que un vehículo en sentido contrario va a colisionar con el nuestro, cuando lo que estamos viendo, en realidad, son nuestros propios haces de luz reflejados.
Además, se aconseja evitar los sobrepasos innecesarios, porque si hay niebla, el asfalto estará húmedo y cualquier maniobra será más difícil, aumentando los espacios de frenado.
Fuente: Prensa MCSF































