El economista Miguel Bein dijo ayer que el vicepresidente Julio Cobos “tenía razón: su voto fue no positivo para el campo” cuando sepultó la resolución 125, que había sido modificada por la Cámara de Diputados de la Nación tras el envío del proyecto del Ejecutivo.
El consultor, titular del Estudio Bein & Asociados, dijo que, con el actual precio internacional de los granos y oleaginosas, los productores hoy pagarían menos retenciones si el Senado de la Nación no hubiera rechazado aquella iniciativa, que por un año más el Poder Legislativo no podrá volver a tratar.
“Con los actuales precios internacionales del trigo, el maíz y la soja, de haber estado vigentes las retenciones móviles, hoy el sector agropecuario estaría en mejor situación y pagaría alícuotas más bajas que las actuales”, aseguró.
En declaraciones a una radio de la Capital Federal, el economista resaltó que “con un precio actual del trigo en Chicago de 260 dólares la tonelada, las retenciones estipuladas en las resoluciones 125 y 64 serían del 23%, en lugar del 28% vigente”.
“Para el maíz, la situación es similar: con el precio en Chicago de 175 dólares la tonelada, las retenciones alcanzarían al 20%, en lugar del 25 por ciento que festejaron las entidades del campo después del debate parlamentario”, continuó.
“Argentina es un país paradójico que no deja nunca de sorprendernos”, concluyó Miguel Bein, al hablar en una radio sobre el regreso de la protesta del campo, con un paro de seis días que comenzó el viernes.
El ex secretario de Política Económica, viceministro de Economía y secretario de la Pequeña y Mediana Empresa (cuando el ministro del área era José Luis Machinea) ha tenido duras críticas a la dirigencia rural en pleno conflicto entre el campo y el gobierno.
En junio pasado, mientras los piquetes rurales habían paralizado los caminos de todo el país dijo que “al sacarle las rutas a la economía, la producción se resiente mucho: hasta ahora está costando un punto del PBI, unos 3.400 millones de dólares para un producto que alcanzará 340.000 millones”, indicó el economista.
Miguel Bein se ha destacado en los últimos años por sus aciertos económicos, desde que el Banco Central elaboró un ranking de consultoras. A mediados de este año dijo que al terminar 2008 el dólar estaría en $ 3,20.






























