El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que la guerrilla de las FARC le informó en una carta que la entrega de los tres secuestrados que había prometido liberar se ha aplazado por "intensos operativos" militares en Colombia.
"Insistir ahora sería poner en peligro" la vida de los rehenes y también de los guerrilleros designados para ejecutar la entrega de esas personas, dijeron las FARC en la misiva leída por Chávez, quien reveló que la recibió este sábado hacia las 15.00 hora local (19.30 GMT).
La carta, leída por el gobernante en una llamada telefónica que efectuó a la emisora estatal de televisión VTV, está fechada el domingo en las "Montañas de Colombia".
En el mensaje, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) añaden que están seguras de que Chávez, los comisionados internacionales designados como garantes de la operación y la comunidad internacional "entenderán esta situación", creada por "intensos operativos desplegados de la zona y que nos impiden por ahora entregar a usted" a los retenidos.
"Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad (para entregar a los secuestrados) le estaremos comunicando para reactivar los mecanismos" de liberación y entrega, agregó.
El presidente venezolano reiteró que frente a ello "la operación va a continuar", pero que "pudiera cambiar de modalidad", lo cual "aún no se ha decidido".
"Pudiéramos considerar un cambio de fórmula (...), que podría transfigurarse en otra opción", dijo el presidente y mencionó una "clandestina" que relató la semana pasada, aunque admitió que esa salida sería "sumamente riesgosa", al tratarse de una entrega sin garantías oficiales.
Chávez secundó lo dicho por las FARC y tildó de "un poco cínica" la versión gubernamental colombiana de que colabora con la operación y que no hay ningún tipo de operativo militar en marcha.
"Medias verdades y manipulaciones", algunas "de manera descarada", llevan a dudar "de la palabra de Colombia y yo tengo razones para dudar", subrayó.
La "Operación Emmanuel", como la llamó Chávez, tiene como objetivo la puesta en libertad de la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Mientras, desde Villavicencio, el presidente colombiano Álvaro Uribe negó que haya “habido combates” en la zona donde debían ser liberados la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio, Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González.
“En esa área general no ha habido combates”, señaló Uribe tras reunirse con los garantes internacionales de siete países que participarían del operativo para recibir a los rehenes.
Fuentes: Agencias EFE y AFP


































