La discusión en torno a la reubicación de los vendedores del parque Alberdi prosigue. Esgrimiendo una promesa del Ejecutivo municipal, los puesteros comenzaroneste viernes la ocupación transitoria de la plaza España, hasta tanto se terminara la obra del salón ubicado en Rivadavia 2747. Sin embargo, rápidamente concurrieron varios funcionarios del DEM para notificarles que no podían instalarse ahí, y que el local (contra la opinión de los comerciantes) ya está en condiciones de ser ocupado.
El conflicto, en caso de no resolverse en las próximas horas, prometía complicar aún más el tránsito santafesino, ya comprometido por el TC, porque los vendedores sostenían que volverán a las medidas de fuerza. Sin embargo, esperaban una propuesta transitoria, hasta tanto esté lista la feria internada para la ocupación definitiva.
La voz de los puesteros
"En principio, nos habían dicho que hasta que terminaran los puestos de Rivadavia íbamos a estar un tiempito acá en la plaza España. Elegimos una plaza, nos dijeron que acá podíamos estar, y ahora nos salen con que no. Les pedimos una semana o dos, porque ya hace más de una semana que estamos sin trabajar y necesitamos comer, necesitamos alimentar a nuestras familias, y si no tenemos ingresos no podemos hacerlo. Boscarol y Chemes (funcionarios municipales) nos dijeron que para ayer jueves iba a estar terminado, y todavía faltan 15 días o un mes para eso", afirmó Daniel, uno de los puesteros movilizados.
_¿Qué día les dijeron que se podían venir acá?
_La semana pasada, cuando decidimos salir de allá: habíamos hecho un acuerdo, habíamos firmado todo para poder irnos. Ahora, todo se retrasa, todo se complica, y nosotros necesitamos seguir trabajando. Si no, vamos a empezar otra vez con las medidas, los cortes, para que nos escuchen. Como está el lugar, hoy no se puede trabajar, porque es una jaula.
_¿Se acercaron los funcionarios a dialogar o los llamaron ustedes?
_Se acercaron ellos ahora, porque vieron que estábamos armando acá. Una vez que los dejamos trabajar con el TC se olvidaron de nosotros. Tenemos que seguir insistiendo y cortando las calles para que nos escuchen, no puede ser. Todos los puesteros estamos en la misma posición.
_Algunos dicen que tienen mercadería que si no venden ahora pasa la temporada.
_Es así: a todos nos pasa lo mismo. Pedimos 15 días, hasta que ellos terminen ahí. Después pacíficamente volvemos al lugar que nos dieron.
_¿Les ofrecieron alguna solución?
_No, sólo que tenemos que irnos. Y guardar la mercadería en nuestra casa hasta que nos den eso. Una vez que pase en TC chau, no nos dan más bolilla. Ayer -por el jueves- nos dijeron los municipales que podíamos venir acá, y hoy se echaron atrás. Hoy, empezamos los cortes: cortamos Rivadavia.
La voz del municipio
"Todo lo que tiene que ver con la obra gruesa ya está terminado: la parte eléctrica está hecha, lo que es estructural también. Faltan terminaciones: número de puestos, faltan detalles que se van a ir haciendo durante la semana", respondió Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad.
Y agregó: "Aparte vamos a hacer un cartel, hay un montón de cosas que se van a ir haciendo, pero ellos pueden instalarse. Porque además si se abre todo, si se sacan los vidrios (que también se puede hacer en un rato) se arma en el momento".
_Vienen de conversar con ellos, que están en una postura bastante dura.
_Creo que durante esta la tarde o la mañana tiene que arreglarse, porque además ellos no pueden estar en la plaza: eso es claro.
_Ellos dicen que se les ofreció la plaza transitoriamente.
_No, quedamos en que ayer, si no se terminaba, le dábamos una alternativa para que estos días trabajen, pero se terminó al mediodía. Así que estamos esperando que vengan, que se instalen acá, que pongan sus mesitas. En una primera etapa, de forma transitoria, porque hay seis puestos que no entran, porque no se pudo terminar la parte de atrás, pero el 80, 85 % de los puestos estarían prácticamente terminados. Es más, en los puestos del medio pueden vender uno para acá y otro para allá, que es lo que recién les estaba explicando a ellos. Además, nosotros en la carrera vamos a promocionar la feria, como una novedad.
_¿Cuánto llevaría la parte que está faltando?
_Ya para el fin de semana se van a terminar. Pasa que hay cuestiones de obra en el fondo, tienen que fraguar las bases, porque se los va a cerrar. Lo que hay que evaluar es que no es el problema de un fin de semana: esto cualitativamente es mucho mejor, acá va a estar mucho más cuidado, va a estar organizado, y se va a regular incluso el funcionamiento de la venta que ellos hacen al público. Así que me parece que hay que mirarlo con perspectiva.




































