+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Subirse a la ola digital para "surfear" en el mar informativo

Nuevo periodismo: de jóvenes para jóvenes

Las nuevas generaciones se encuentran en las redes y es allí donde interactúan, se informan, y se forman como ciudadanos. Los medios tradicionales son conscientes de ello, y también la Universidad, en tanto formadora de los futuros comunicadores.

Nuevo periodismo: de jóvenes para jóvenesNuevo periodismo: de jóvenes para jóvenes

Domingo 12.9.2021
 7:14
Seguinos en

En el contexto de constante transformación digital, que modifica vertiginosamente los hábitos de producción y consumo de la información, la Universidad Católica de Santa Fe, desde la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Licenciatura en Medios Digitales, prepara a sus alumnos para moverse en este escenario cambiante, a través del sistema de pasantías.

"Las aulas son espacios de aprendizaje teórico y de reflexión, pero fundamentalmente funcionan como un verdadero laboratorio para practicar y experimentar con los diferentes lenguajes, formatos y herramientas. Particularmente en comunicación digital, la flexibilidad y la búsqueda de recursos para aplicar a las nuevas tendencias es fundamental", aclara la directora de las carreras de comunicación de la UCSF, Lic. Ma. Milagros Vigil.

Los medios tradicionales a su vez se enfrentan al reto de "alcanzar" a las nuevas generaciones, con información relevante, que les interpele e interese tanto en su fondo como en su forma. "Los convenios de pasantía entre la UCSF y las empresas de medios permiten generar propuestas innovadoras, comprometidas con la comunidad", destacó la Lic. Vigil, destacando el caso del suplemento "Osea" del diario El Litoral.

Para llegar a otros públicos y espacios

No se trata solo de "pasarse" al escenario digital, sino de adaptar los formatos a las nuevas posibilidades y hábitos de consumo. El desafío para medios con una larga trayectoria a sus espaldas, es doble: subirse a la ola digital, y una vez allí, lograr destacar en ese mar de información y estímulos, cautivando también al público joven.

"Eso es lo que nos propusimos con Osea, el espacio que lanzamos hace un año para conectar con las audiencias jóvenes, fundamentalmente, a través de Instagram y TikTok", explica la Lic. Lía Masjoan, periodista del diario El Litoral, egresada de la UCSF, con un máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de España, creadora y coordinadora del espacio Osea, integrado actualmente a tres estudiantes de la UCSF: Pilar Paez, Gonzalo Fracchia, Fiama Polli y Andrés Francia.

En palabras de Pilar, una de las estudiantes de la carrera de Comunicación que está haciendo su pasantía allí, "Osea es el espacio joven del diario: jóvenes que estamos hablando en un medio, con el lenguaje de los jóvenes y dirigidos a ellos, tocando temas que interesan a nuestra generación".

Mientras que Gonzalo explica que "el objetivo es principalmente crear contenido para un público que quizá está un poco más alejado de las noticias tradicionales, y que hay que buscarlo en las redes".

Ambos son conscientes de que tienen "una responsabilidad periodística, somos la cara de un medio, pero con otro tipo de contenido y con un lenguaje que se tiene que adaptar a las redes".

Es la aventura de la creatividad, explorando nuevos formatos y recursos: "No queremos quedarnos en lo que resulta exitoso, sino ofrecer cosas nuevas cada día, saliendo de nuestra zona de confort", señalaron los jóvenes.

En tanto, la impulsora del espacio destaca que "la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UCSF nos aporta periodistas que enriquecen desde sus comienzos la experiencia Osea, con comunicadores recibidos y estudiantes que dan acá sus primeros pasos profesionales. Vienen con el chip digital incorporado y, con la supervisión adecuada, logramos producciones realmente profesionales".

Experiencia y juventud: trabajo mancomunado

Como secretaria de redacción, Masjoan atestigua que "el avance de la tecnología y la irrupción del mundo digital en la vida cotidiana cambiaron la forma en que las audiencias consumen noticias. Los formatos periodísticos tradicionales pierden terreno; pero no las redacciones que, al transformarse, innovar y adoptar la multiplicidad de herramientas digitales disponibles, siguen cumpliendo su rol fundamental, que es comunicar e informar".

Si bien El Litoral fue durante 80 años un medio impreso, permaneció atento a incorporar nuevos formatos para poder seguir informando a la audiencia. "Es importante conformar redacciones híbridas que conjuguen experiencia y juventud. De este modo, es posible llegar con información confiable a esa generación de jóvenes saturados de mensajes digitales", remarcó Masjoan.

En un ganar-ganar, hay que saber aprovechar los puntos fuertes de los periodistas experimentados y la frescura de los jóvenes. Los primeros juegan con ventaja a la hora de descubrir historias para contar debido a sus años de oficio. Sin embargo, Lía Masjoan admite que "a esos periodistas a veces les cuesta más llegar a las audiencias jóvenes, a quienes tienen entre 18 y 30 años, que están en otras plataformas y que consumen noticias de un modo distinto, en otros formatos más audiovisuales y gráficos, según lo que circula en las redes".

De la Universidad a la redacción

Gonzalo ingresó como pasante en el sector de la redacción web del diario, y cuando el equipo de redes comenzó a darle más forma a Instagram y TikTok se incorporó en este espacio joven. "Es una experiencia muy grande, porque es un medio con mucha trayectoria, que me da la oportunidad de abarcar diferentes aristas y esto me parece muy importante. Es algo novedoso y en la ciudad no hay tanto periodismo con este formato. Creo que es el futuro de los medios de comunicación, y si bien, recién arranca, nos gustaría explotarlo más y seguir creciendo", subrayó.

En tanto, Pilar, alumna de 4º año de Ciencias de la Comunicación, se mostró profundamente agradecida y entusiasmada con esta oportunidad que le abrió la Universidad. "Me están dando la oportunidad de cerrar mi ciclo de estudiante en uno de los diarios más importantes de la ciudad; me están formando para lo que voy a ser el día de mañana. Nos ayudan a abrir nuestro futuro como comunicadores".

"En este momento, la mitad del equipo Osea está integrado por alumnos y ex alumnos de la carrera de Comunicación de la Católica, incluso yo estudié ahí y soy profesora en primer año. Las distintas miradas que traen todos ellos y los demás chicos enriquecen las producciones, la elección de los temas y de las fuentes, que siempre buscan ser una contribución para las generaciones más jóvenes", expresó la creadora del espacio joven de El Litoral.

Formá parte de la UCSF

Si te interesa estudiar Ciencias de la Comunicación, con sus tecnicaturas en Redacción Periodística, Producción Audiovisual o Producción Radiofónica, acercate a la clase preuniversitaria del 27 de septiembre, a las 17hs, en Echagüe 7151. Las inscripciones 2022 están abiertas, encontrá toda la información en www.ucsf.edu.ar, o seguí a la Universidad en las redes @ucsfoficial, @vivilaucsf.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A días de las PASO El votante joven en su laberinto: escasa "info" electoral pero ganas de sufragar
  • 'Nuestro futuro está en juego' Cumbre Climática de las Juventudes: el evento global en el que Rosario será sede por primera vez
TENES QUE SABER
Preocupación por Lautaro Martínez: sufrió una recaída muscular a dos meses del Mundial
Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
Crece la tensión diplomática entre Israel y España
Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo

Te puede interesar:


  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • Sub 17: Argentina cayó 3-0 ante Brasil y el clásico juvenil terminó en escándalo
  • Belgrano aguantó con diez, venció a Aldosivi y se metió en zona alta de la Zona B
  • Subastan en Mónaco una Ferrari de Reutemann: estiman que se venderá por 5 millones de euros
  • Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
  • Preocupación por Lautaro Martínez: sufrió una recaída muscular a dos meses del Mundial
  • Chelsea mantiene la sanción a Enzo Fernández pese a sus disculpas por hablar de Real Madrid
  • Crece la tensión diplomática entre Israel y España

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Caso "Propofest" Procesaron a Boveri y "Fini" Lanusse por el desvío de fármacos de alta peligrosidad
Investigan el fallecimiento Quién era Maitena Garófalo, la joven que hallaron muerta en Las Heras
En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping

Información General

Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
Misión exitosa Artemis II volvió a la Tierra y cerró el primer viaje tripulado a la órbita lunar desde Apolo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar