+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El 13 de abril, en Luz y Fuerza

Malena Guinzburg llega a Santa Fe con "Querido diario"

En su tercera temporada, girando por Argentina y el exterior, la comediante sigue mostrando su espectáculo donde repasa con humor diarios y cartas que escribió desde la adolescencia. De la mano de El Litoral, la artista comentó la química de este cruce entre la impronta biográfica y la dinámica del stand up.

Malena Guinzburg llega a Santa Fe con "Querido diario"Malena Guinzburg llega a Santa Fe con "Querido diario"

Viernes 4.4.2025
 16:05
 / 
Actualizado al Viernes 4.4.2025 16:22hs
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Tras dos temporadas de éxito ininterrumpido, Malena Guinzburg volvió a los escenarios con su unipersonal “Querido diario” en su tercera temporada. El 2025 llegó con fechas programadas en Buenos Aires, España, Uruguay y diversos destinos de Argentina y el exterior, y Santa Fe no será la excepción.

En “Querido diario”, con la ironía y humor que la caracterizan, Malena reflexiona sobre las cuestiones de la vida cotidiana y repasa momentos de su propia vida para reírse junto a los espectadores. La parada santafesina será el domingo 13 de abril desde las, 21 en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través de Ticketway (puntos de venta online y físicos).

En diálogo con El Litoral, la comediante contó cómo es reírse de ella misma a partir de abrir su intimidad al público, en un ejercicio de complicidad.

Repaso de vida

-“Querido diario” ya va por la tercera temporada, y fue un éxito en diferentes ciudades. ¿Cómo estás viviendo este recorrido, y qué sensaciones te deja llevar el espectáculo a distintos lugares, incluso afuera de la Argentina?

-Yo feliz: es un show que realmente amo. Veo que a la gente (por suerte) le gusta mucho, por eso voy por la tercera temporada. Es un placer hacer algo que vos disfrutás y que la gente disfruta: se da una combinación hermosa, que siempre pasa.

-En este show compartís fragmentos de lo que era tu diario íntimo, y cartas que decís que nunca deberías haber escrito. ¿Qué te llevó a tomar también esa decisión de exponer estos materiales tan personales y llevarlos a escena?

-Me pasó que cuando los releí, me reencontré con eso, la verdad que me di cuenta de que eran muy divertidos: me reí mucho. Me acuerdo que los empecé a mostrar un poco por Instagram al principio, y lo que generó en la gente fue muy espectacular: había algo de mucha risa, de mucha identificación, de la gente compartiendo conmigo todas esas cosas. Y dije: “Bueno, acá hay algo”; lo que sentí en este momento fue que había algo. Por suerte no me equivoqué, y a partir de eso surgió este show.

-¿Cómo fue el proceso de transformar todo eso que era recuerdos, vivencias en un espectáculo de humor? ¿Hubo algo que hubieras dudado en contar y que terminó quedando?

-Mirá, de hecho me da pena no tener más diarios, más años míos. Las cosas que saqué no fueron ni siquiera porque no funcionaban, era porque el show tenía que durar un determinado tiempo. Creo que puedo seguir ahondando y tengo un montón de material. Para mí cuanto más vergonzoso, más divertido.

-Hay una identificación que se genera con el público. Abordás cuestiones como amor, desamor, redes, dieta, sexo, boliches. ¿Qué temas te das cuenta que generan más identificación o más reacción en el público?

-Por suerte todo. Todo lo que es el tema de amor, dietas, son temas que generan mucha identificación. ¿Quién no tuvo un amor no correspondido? ¿Quién no tuvo algún complejo con su cuerpo? Son cosas que me parece que todos, lamentablemente, hemos vivido.

-Todos fuimos adolescentes, todos nos enamoramos alguna vez, todos alguna vez tuvimos que hacer una dieta.

-Y sí. Todos alguna vez tuvimos algún desamor, pensando que era lo peor que te iba a pasar en la vida; y después te volviste a enamorar y volviste a sufrir. Eso es lo que más me divierte de esta cosa adolescente: darme cuenta de que todos pensamos que era lo peor que te podía pasar, que era para siempre, que nunca te ibas a recuperar; y al mes siguiente te gustaba otro.

-El recorrido empieza en la infancia, llega hasta la Malena del presente. ¿Qué momentos disfrutás más de revivir en escena, o con que etapa de tu vida conectás más en particular?

-Por suerte todo. Siento que hay un par de momentos que en general no fallan, que el público explota, y que genera algo muy divertido; que yo sé que viene ese momento y me divierte mucho, lo disfruto. Obviamente no voy a decir cuál es, porque no voy a spoilearlo; pero hay un momento en donde yo sé que pasa algo hermoso con la gente; y lo espero con ganas.

“Me gusta el stand up, me gusta la cosa directa con la gente; no tener la cuarta pared, y de pronto poder improvisar o poder charlar un poco con la gente”, afirma Guinzburg. Foto: Gentileza producción

Dinámica escénica

-¿Cómo sentís que evolucionó el espectáculo desde la primera temporada hasta ahora? ¿Hubo algún cambio en el contenido o en la forma de contarlo?

-Creo que un poco todo: estos shows suelen estar muy vivos. Tal vez cosas que al principio yo hacía, en un momento o me aburrieron o siento que ya no me pasaba tanto; entonces eso cambió. Así como fui agregando cosas, y te adaptás también a veces a los lugares a donde vas. Me gusta más ahora charlar un poco con la gente al principio; a veces vas a lugares más chicos y están todos tímidos, hasta que en un momento se empiezan a soltar y surgen las cosas más graciosas.

Por suerte está muy vivo: nunca sabés qué va a pasar. Que ese también es un laburo: uno lo tiene que estar manteniendo vivo. Porque también podría ir y hacer el texto de memoria, de una, y listo; y estaría bien, porque el texto está bien. Pero creo que me hubiese aburrido a los dos meses.

-Ese estilo personal tuyo se caracteriza por la ironía, pero también por esta cercanía con el público. ¿Cómo manejás el equilibrio entre la risa y la emoción, cuando contás cosas tan personales?

-Podemos decir que la risa es una emoción también. Yo busco la risa: cuando uno hace un show de stand up busca más que nada la risa, y por suerte se da, es constante. Son muy pocos los momentos en que no hay risa, tal vez porque estoy diciendo una cosa; pero al toque ya viene otra risa. Eso es para mí lo más importante.

Después lo que pasa es que me esperan a la salida y me dicen: “Esto me conectó con mi hija, que es adolescente”, etc. Me encanta y me parece muy espectacular. Pero yo busco la risa.

-Además del stand up hiciste radio y televisión; incluso hiciste propuestas que tenían que ver con el stand up, pero con otros compañeros. ¿Qué tiene de especial este formato tan unipersonal?

-Este es un show de stand up; tiene la particularidad esa de que cuento mi diario, parte de esa premisa. Pero la verdad es que es un show de stand up. Y lo digo con todo el orgullo de que eso sea no desmereciéndolo, al contrario.

-No por tener ese contenido deja de tener la estructura de un show de stand up.

-No, por supuesto. Y me parece que es lo que busqué también, no es que yo quería hacer otra cosa. El stand up es un estilo de teatro; entonces voy por ahí. Me gusta el stand up, me gusta la cosa directa con la gente; no tener la cuarta pared, y de pronto poder improvisar o poder charlar un poco con la gente. Disfruto eso y creo que hoy ya no hay ni que explicar qué es el stand up: la gente va a ver algo con lo que ya conectaron, ya saben qué es, y por suerte les gusta.

La esencia de la risa

-El humor va cambiando y se va adaptando con el tiempo. ¿Sentís que hay temas que hoy abordás diferente a cuando empezaste?

-Sí, creo que uno por suerte va madurando. Siempre me gusta reírme de mí, pero cuando empecé tal vez lo hacía de una manera un poquito más drástica, más dura; y hoy me trato con más amor. Y eso para mí está buenísimo.

-Una pregunta por la que todo comediante pasa: ¿Qué te hace reír a vos? ¿De qué te reís vos hoy?

-Por suerte me río de muchas cosas, tengo risa fácil. Y sobre todo la gente con la que laburo, en general, o mis amigos, a mí me hacen reír, mi pareja me hace reír. De los comediantes siento que siempre por suerte me rodeé de los que a mí más me hacen reír, y eso es impagable.

Después me hace reír lo cotidiano... no sé, por suerte todo. Gracias a Dios, ¿no? Porque si no sería aburrida la vida. Mis propias torpezas también me hacen reír, me río mucho de mí.

-Si pudieras darle un consejo a la Malena que escribía aquel diario íntimo en la adolescencia, ¿qué le dirías?

-Escribí muchos más diarios, que vas a tener más shows.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos
Colón ya conoce los rivales para el 2026: le tocó la zona A

Te puede interesar:


  • Trump remueve a casi 30 embajadores nombrados por Biden en una nueva purga diplomática
  • Nuevo mural de Banksy, con un llamado de atención sobre los "chicos sin hogar"
  • El día que Bruce Willis cruzó caminos con Gerardo Sofovich en una película de acción
  • Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe
  • Menos dólar, más metal
  • Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
  • Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
  • Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe

Política

Cambio de ordenanza Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año

Área Metropolitana

Prevención Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Detenidos en Bulevar Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe
Violencia en Chubut Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Santa Fe Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos
División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas

Información General

Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar