Sábado 19.6.2021
/Última actualización 12:01
“Abducido” es el nombre elegido por TaxiClan para darle vida a su nuevo EP de cinco canciones, grabadas y mezcladas junto a Lucas Conforti entre agosto del año pasado y marzo del 2021. El mastering, en tanto, quedó a cargo de Cana San Martín. “La idea fue hacer un álbum donde las canciones no perdiesen la esencia de TaxiClan tocando en vivo. Tanto en la potencia, como en lo eléctrico que le caracteriza”, destacan los protagonistas.
Esta etapa encuentra al cuarteto santafesino más sólido que nunca, con intensiones claras de marcar la diferencia a través de un sonido britpop noventoso, aunque permitiéndose jugar con otras influencias e instrumentos: “En comparación al material anterior, ‘Abducido’ tiene más cuerpo. Se le sumó teclados y arreglos en voces, que dieron como resultado otro color y un concepto integral”, comentan desde la banda.
Para conocer más sobre esta etapa del grupo El Litoral dialogó con el cantante Ramiro Cosentino, la más reciente incorporación (entró para la versión single-videoclip de “Seducime”, una canción del primer álbum, titulado simplemente “TaxiClan”) de una formación que se completa con Gonzalo Botes (alias Bote, en el bajo), Julia Pagnutti (batería) y Juan Ignacio Paniccia (guitarra).
-¿Cómo fue para vos sumarte a una banda que ya estaba en marcha y con un disco anterior?
-En un primer momento creo que una adaptación, sobre todo como vos decís: ya tenían un disco, nunca es fácil eso; cuando uno no está en la creación, en la composición; por lo tanto entre directamente como un intérprete. Entonces lo que hice durante todo el tiempo que estuve fue interpretar ese disco que ya tenían; un disco que en parte lo apropié un poco también, junto con ellos. Sin duda lo disfruto montón a ese primer disco, y lo sigo disfrutando porque seguimos son canciones que seguimos tocando, y que sin duda tienen toda la identidad de la banda. Lo disfruto un montón y lo estoy interpretando siempre.
-Para cuando salió el video de “Seducime” ya estaba vos, en el audio del video está tu voz.
-Claro, exactamente: para el video ya grabamos mi voz arriba.
-Habían hecho una campaña con afiches y esténciles, salió en marzo de 2020, justo cuando vino la cuarentena.
-Justamente, es así tal cual.
-¿Cómo cómo vivieron eso? Por un lado les permitió tener más tiempo para concentrarse en el disco, pero también es una prueba como grupo humano.
-Totalmente. En los meses previos a la cuarentena veníamos tocando con la banda, estamos tocando un montón: la verdad teníamos shows todos los fin de semanas casi, a veces si tocamos dos veces por finde. Veníamos muy a pleno, y cuándo se da todo esto es como que uno se reinventa; entonces dijimos: “Bueno vamos a ver si podemos encerrarnos y componer, y darle tiempo a las a las creaciones nuevas”. Que eso es justamente lo que no podíamos hacer, porque al tocar casi todo los fines de semana tenés que ensayar para planificar el show, para armar el recital directamente: no hay tiempo para darse el privilegio de crear.
Se dio todo esto, y creo que lo bueno (por así decirlo) de esto es que pudimos encontrar un tiempo para la composición musical; y además sobre todo para crear cierto lenguaje musical entre nosotros. Porque si bien yo ya interpretaba el disco todavía no habíamos tenido momentos para componer entre nosotros. Todo este tiempo permitió que podamos conectar en cierta manera y bueno salió “Abducido”. Así que estamos totalmente satisfechos con eso.
-¿Cómo fue el trabajo de gestación, primero entre ustedes y después con Lucas Conforti para la grabación?
-Fue juntarnos, estar quizás cuatro horas en nuestra sala con Lucas, que estuvo desde el primer momento, muy presente en todo lo que son los arreglos musicales, en todo. Yo sentía que era como el quinto Beatle, el quinto TaxiClan: los Beatles tenían a George Martin y TaxiClan a Lucas Conforti (risas). Él estuvo ahí siempre.
Eran cuatro horas de estar ahí trabajando canción por canción, y de apoco surgía algo nuevo: un arreglito, un matiz; de a poco fuimos arreglando o descartando lo que había, era construir y derrumbar todo el tiempo; y discutir, que eso es lo más lindo que tiene. Creo que a partir de todo eso pudo salir este álbum, que al final está muy logrado y estamos contentísimos, pero fueron horas de estar ahí tocando y volviendo a tocar las canciones. Eso da el fruto final.
-Decían que querían que este EP suene más parecido al vivo de la banda ¿Cómo fue la búsqueda para lograr esa energía en el estudio?
-Creo que en parte fue por el lado que le dimos al álbum al grabarlo como lo proyectamos, muy “vieja escuela”: grabar simultáneamente la bata con el bajo, las violas madres, todos juntos; fue en el estudio Cima eso. Creo que grabarlo en simultáneo como se hacía antes permite que el disco tenga esa potencia y que no se pierda. Es trillado diría: todas las bandas dicen: “No queremos que en el estudio se pierda la potencia de la banda”; pero creo que es como una quimera que se persigue siempre. Y en cierto modo lo logramos: por esto que se grabó en simultáneo esa potencia, ese power que la banda tiene en vivo, se ve perfectamente proyectada en el álbum.
Y es genial que pase eso, que no se pierda nada: es un álbum que suena y corre todo el tiempo, corre y para a caminar solamente en las partes que buscamos que camine. Así que eso es genial que se dé así está muy bueno.
-Se escucha que hay un trabajo de teclados texturas, por ejemplo en la canción “Abducido”; ahí aparte hay trabajo con las voces, tanto la tuya como los coros, se escucha la voz de Julia en “Na Na Na”, por ejemplo. Está también “Ahogándome”, que tiene un sonido diferente, más alejado quizás del “Brit 90”. ¿Cómo fueron buscando esas cositas?
-Es algo que buscamos también en los shows siempre: la cuestión de matizar, de venir allá arriba con power, a full, y bajar de pronto: eso sin duda confunde al oído y lo atrae también. Es como que esa conmoción hace que a uno le guste quizás. El álbum viene arriba con tres temas al palo, y “Ahogándome” en el cuarto hace un bajón repentino. A mí siempre me gustó en los discos que eso pase y está buenísimo. “Ahogándome” es como un post punk más tranquilo.
-Sí, tiene como otras atmósferas que se crean ahí; hay también arreglos de teclas, de violas; el bajo del Bote que queda toda la canción sonando y es ese post punk puro.
-Esa intro del bajo marca el clima de lo que va a venir después.
-Sí, se mantiene durante toda la canción esa misma línea de bajo; y eso le da el poder, esa idea principal.
-En 2019 Julia había sido elegida Mejor Baterista, y habían sido Mejor Tapa de Poquet en los Poquet Awards. Pero en enero de este año fueron elegidos como la Mejor Banda del 2020. ¿Cómo vivieron ese momento?
-Es buenísimo que pase. El que crea algo lo hace por una necesidad; y cuando hay un reconocimiento es como un regalo. Entonces se lo vive como un regalo: ese reconocimiento que te hace creer que estás haciendo algo bien; a que a alguien le gusta y te lo reconoce. Eso siempre es bienvenido, y lo vivimos con mucha alegría.
-Si bien los premios son una cosa subjetiva, ahí también hay un desafío, porque ya son un número puesto en la escena local, ya no son “la banda nueva”. ¿Qué metas se ponen hacia adelante?
-Sinceramente (no para podemos tan filosóficos), creo que la meta principal de la banda está ligada a la ambición musical. La única ambición que tenemos como banda es meramente musical, que debería se así siempre (risas). En este caso creo que lo tenemos muy claro: ahora tenemos este álbum que tiene un sonido eléctrico, sónico, que es genial: lo estamos disfrutando y queremos interpretarlos ya; ya estamos pensando en cómo planificar esos shows.
Ya estamos pensando hasta en composiciones nuevas: eso está buenísimo que pase. Tenemos una ambición musical que creo que es lo más necesario, y que acá en TaxiClan no está faltando y se va a mantener así. Estamos muy contentos, y sobre todo satisfechos e insatisfechos también (risas): esa insatisfacción también es muy artística si se quiere. Creo que la meta principal es seguir componiendo música e interpretándola donde más se pueda, para que pueda llegar a la gente, que se escuche esta música y que quede para un porvenir quizás.
-¿Están planeando algún vídeo de alguna de estas canciones?
-Para dentro de dos semanas más quizás (no tenemos la fecha exacta) va a salir el documental. Nos dimos el privilegio de hacer un mini documental que se va a llamar “Siendo abducido”, que muestra un poco todo el proceso de la grabación del disco, cuando estábamos en Cima, el estudio de Lucas; cómo fue el proceso de creación del álbum. Se viene lindo, hay palabras nuestras; creo que le va a dar como un levante al álbum, que va mostrar un poco cómo se crea, está muy bueno mostrarlo. Por eso digo que es como un privilegio que tomamos.
Estamos pensando también en un videoclip ya mismo de “Abducido”; estamos hablando todavía, conversando a ver cuál podría ser la canción que tenga videoclip.