En busca de igualdad de género, se celebra el Día Internacional del Hombre
En busca de igualdad de género, se celebra el Día Internacional del Hombre
17:16
El Día Internacional del Hombre no es tan popular como el de la mujer, pero está marcado en el calendario. Cada año, un día como hoy, se festeja a la comunidad masculina: se conmemora su rol positivo y activo en la sociedad y se recuerda los retos que enfrenta durante el siglo 21.
A pesar de no ser una de las fechas más célebres en el calendario, de hecho lleva 19 años en el mapa. La idea salió a la luz en 1999 gracias al Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia en la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago, aunque la iniciativa dio sus primeros pasos en la década de los sesenta sin éxito alguno.
Este año, el tema central son los modelos masculinos que lideran roles positivos en su comunidad: aquellos hombres que han impactado el mundo con su trabajo y que vale la penar festejar por todo lo alto.
Además, como siempre, la fecha busca definir los problemas de salud que los afectan, mejorar las relaciones de género, disminuir la discriminación contra ellos y crear un mundo más seguro para todos.
Además, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres. ¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.
Aunque el Día Internacional del Hombre pueda parecer la oportunidad masculina para celebrar causas opuestas al Día Internacional de la Mujer, los promotores de esta conmemoración buscan ante todo defender una mayor igualdad de género.
Como promulga la plataforma australiana que promueve el evento por todo el mundo, en el International Men’s Day "honraremos los sacrificios desinteresados de los hombres y celebraremos las invalorables contribuciones que éstos hacen a diario en la familia, la comunidad y la sociedad".
En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:
Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.
Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.
Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.