+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Temporada baja

Piden al Gobierno Nacional sumar un fin de semana largo en agosto para fomentar el turismo

Intendentes y referentes del sector turístico nacional destacan la importancia de incorporar un feriado al calendario nacional 2024. El pedido llegó a las oficinas de Daniel Scioli, secretario de Turismo.

Piden al Gobierno Nacional sumar un fin de semana largo en agosto para fomentar el turismoPiden al Gobierno Nacional sumar un fin de semana largo en agosto para fomentar el turismo

Viernes 5.7.2024
 16:58
Claudia Cabrera
Claudia Cabrera

Al mover el feriado del 17 de agosto, que es en honor a José de San Martín y este año cae en sábado, al lunes 19 de agosto, se crearía un fin de semana largo que podría ayudar al turismo. De lo contrario, de no realizarse este cambio, pasarán tres meses (julio, agosto y septiembre) sin ningún fin de semana largo.

El reclamo lo encabezaron intendentes de la costa atlántica bonaerense, cuyo portavoz fue el mandatario de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Foto: Archivo

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, uno de los distritos de la costa atlántica bonaerense que depende prácticamente del turismo para sostener su actividad económica, entregó una solicitud formal al secretario de Turismo Nacional Daniel Scioli. "En Villa Gesell, recibimos 300.000 turistas menos en la última temporada", detalló Barrera y argumentó que “el turismo es clave para generar empleo y motorizar nuestras economías”, en relación a la necesidad de establecer el fin de semana largo.

"Acabamos de dejar este escrito peticionando la audiencia a los efectos de llevar adelante las gestiones del feriado del 17 de agosto. Espero que tenga pronta respuesta porque para nosotros los fines de semana largos significan trabajo", expresó Barrera a través de su cuenta de X (Twitter). "Los destinos turísticos de todo el país necesitamos trabajar, potenciar el turismo y la actividad económica", agregó.

Temporada baja

La propuesta de trasladar el feriado del 17 de agosto, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, al lunes 19 de agosto, busca generar un fin de semana largo.

Mirá también

Mirá también

Caminos y Sabores tendrá más de 450 expositores de todo el país

Según Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), "es imprescindible para poder acompañar al sector en temporada baja". Hani destacó que los feriados de junio generaron un gran movimiento turístico, con un 70% de ocupación hotelera en muchos destinos del país, lo que representó un alivio significativo para el sector.

Impacto económico

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estima que alrededor de 2,6 millones de personas viajaron y gastaron un total de $384.869 millones durante los fines de semana largos de junio. Además, desde Aerolíneas Argentinas informaron que esos fines de semana trasladaron aproximadamente 300.000 pasajeros. Los destinos más elegidos fueron Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta y Ushuaia.

La propuesta de trasladar el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, del sábado 17 al lunes 19 de agosto, busca generar un fin de semana largo. Foto: Archivo

"Hemos tenido un buen fin de semana en términos turísticos, consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutar de este fin de semana", señaló Hani.

¿Cómo se determinan los feriados en el país?

Los feriados en Argentina se clasifican en varias categorías: inamovibles, trasladables y con fines turísticos. La Ley 27.399 establece que el Estado puede disponer hasta tres días no laborables o feriados puente anuales para fomentar el turismo.

Feriados con fines turísticos o puente: se determinan a través de decretos del Poder Ejecutivo. El Decreto 106/2023 establece los siguientes feriados puente: lunes 1 de abril; viernes 21 de junio; viernes 11 de octubre (puente con el sábado 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

Feriados nacionales inamovibles: tienen una fecha fija y no se trasladan. Los de 2024 fueron: 1° de enero; 12 y 13 de febrero; 24 de marzo; 29 de marzo; 2 de abril; 1° de mayo; 25 de mayo; 20 de junio. Restan los del 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Feriados nacionales trasladables: pueden cambiar de fecha para favorecer los fines de semana largos. Este año fueron:

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada al lunes 18 de noviembre)

Días no laborables: de acuerdo a diversas leyes, estos días permiten a ciertos grupos específicos (como los judíos y musulmanes) tomarse el día libre para observancias religiosas. Por ejemplo: el 24 de abril por la Conmemoración del genocidio armenio; Pesaj, Rosh Hashaná, Iom Kipur para la religión judía; o fechas variables para la religión islámica según el calendario lunar.

#TEMAS:
Turismo
Secretaria de Turismo
Daniel Scioli
Redacción Federal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar