+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Vía redes

La embajada rusa desmintió operación y Quirno respondió en un tono más cauteloso que Milei

Mediante sus estructuras diplomáticas, ambos países se manifestaron sobre el cierre del viernes. El canciller argentino acumula un serie de días de intensa actividad.

La embajada rusa desmintió operación y Quirno respondió en un tono más cauteloso que MileiLa embajada rusa desmintió operación y Quirno respondió en un tono más cauteloso que Milei

Sábado 4.4.2026
 13:00
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

Desde la Embajada de la Federación Rusa en suelo argentino emitieron este viernes un breve comunicado en relación a las acusaciones de operaciones de intervención mediática denunciada públicamente por el gobierno de Javier Milei tras la publicación del informe “Ensalada rusa” de Santiago O´Donnell.

Mirá también

A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa

“Nos vimos obligados a prestar atención a la reciente publicación de una serie de los materiales antirrusos en los sitios web argentinos. Los ‘investigadores’ han reavivado una historia olvidada sobre una supuesta campaña de desinformación rusa, inflada artificialmente en junio de 2025. Como era de esperar, al igual que entonces, no se aportan hechos ni pruebas que respalden estas insinuaciones”, indica la primera parte del mensaje compartido en redes sociales.

“El 23 de junio de 2025 la Embajada ya emitió un comentario detallado sobre este tema. En esencia, no tenemos nada que añadir hoy. Lamentamos que las posturas ideológicas vuelven a imponerse al sentido común, y que el deseo de enturbiar las relaciones bilaterales prevalece sobre la voluntad de desarrollarlas”, cierra el breve comunicado.

El comunicado de la Embajada Rusa en Telegram.

Sobre la fecha mencionada, la diplomacia rusa había negado las acusaciones sobre una supuesta campaña de desinformación y espionaje impulsada por Moscú para desprestigiar al oficialismo.

Por aquellas fechas, el gobierno argentino (tras advertencias de la Secretaría de Inteligencia del Estado - SIDE) había reportado la detección de una presunta red de agentes rusos operando en el país. El objetivo de esta red habría sido instalar narrativas en medios y redes sociales para desacreditar la gestión nacional, especialmente en momentos donde Argentina profundizaba su respaldo a Ucrania.

“podemos dejar sin atención la nueva espiral de la manía de espionaje antirusa”, rezaba el mensaje del año pasado sobre un artículo que afirmaba que los movimientos de la “red de influencias” presuntamente liderado por el Sr.Lev Andriashvili e la Sra.Irina Yakovenko contaron con la aprobación y el respaldo de la Embajada de Rusia en Argentina.

Quirno una marcha por detrás de Milei

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Pablo Quirno, respondió rápidamente al mensaje desde Rusia en un tono menor al que puede acostumbrar e incluso menos directo que el propio presidente.

Mirá también

Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios

“En relación con la comunicación emitida por la Embajada de Rusia en la República Argentina referida a campañas de desinformación, quiero destacar que los hechos mencionados se encuentran actualmente bajo análisis de la Justicia argentina, instancia competente para su esclarecimiento y la determinación de las responsabilidades que pudieran corresponder, en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho”, escribió el Canciller con cierta cautela.

“El Gobierno argentino sigue el tema con atención y reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad”, cierra el mensaje que contrasta con el del líder de La Libertad Avanza.

El mensaje de Pablo Quirno en X.

Milei había asegurado que “el espionaje que ha trascendido es de una gravedad institucional pocas veces vista en la historia”, y afirmó que va a llegar “hasta las últimas consecuencias para identificar a todos los actores directos e indirectos que participaron de esta red de espionaje ilegal".

Si bien, la de Quirno puede tratarse de una estrategia posterior y en frío, también existen elementos que obligan a la Cancillería a moverse con mayor cautela. El viaje más reciente del presidente lo reunió de forma más que cercana con Viktor Orban, primer ministro de Hungría, quien particularmente es el más acérrimo defensor de los intereses del Kremlin desde dentro de la Unión Europea (UE).

Un Quirno de mucho rodaje

Los últimos días del canciller argentino lo tuvieron con importante actividad diplomática. Una de ellas se dio de forma casi obligada por el calendario nacional y la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El área de Quirno defendió un comunicado ajeno de parte del viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carlos Paz Ide, que en el marco de un acto en la Embajada Argentina, manifestó que “la causa de las Malvinas no solo corresponde a la Argentina, sino que constituye también una causa regional”.

Pablo Quirno, canciller argentino.

Tras críticas de la diplomacia británico en suelo boliviano, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó que su política exterior se rige por los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En ese marco, el Estado Plurinacional de Bolivia recuerda que la cuestión de las Islas Malvinas es tratada por Naciones Unidas como una situación aún pendiente e instan a las partes involucradas a reanudar negociaciones”.

La actividad de Quirno no se detuvo porque ese mismo jueves declaró persona no grata a Mohsen Soltani Tehrani, Consejero y Encargado de Negocios ad interim de la República Islámica de Irán, instándole a abandonar el país en 48 horas.

La decisión fue tomada en respuesta al texto oficial difundido, durante el día de ayer, por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República islámica de Irán que, según el Gobierno, "contiene acusaciones falsas ofensivas e improcedentes contra la República Argentina”. Inmediatamente, el embajador de los Estados Unidos en el país, Peter Lamelas, y el canciller israelí Gideon Sa’ar, celebraron la postura de Argentina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia
Pablo Quirno
Javier Milei
Irán

Además tenés que leer:

  • Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
  • Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
TENES QUE SABER
Fin de semana largo: máxima seguridad en Semana Santa
San Cristóbal: horror, locura, muerte
Baja de impuestos, política provincial
Cómo prevenir y tratar el bruxismo según un cirujano maxilofacial
"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Trump minimizó la pérdida de aeronaves estadounidenses y ratificó la ofensiva contra Irán
  • Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • La Resurrección de la Argentina
  • Milei debe restaurar la confianza en su gestión
  • Fin de semana largo: máxima seguridad en Semana Santa
  • San Cristóbal: horror, locura, muerte
  • Baja de impuestos, política provincial

Política

Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe violenta Asesinaron a un joven de 28 años a balazos en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza

Información General

Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar