+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Sucede a Higgins

Catherine Connolly fue electa presidenta de Irlanda

La política independiente Catherine Connolly se impuso con contundencia sobre Heather Humphreys en las elecciones presidenciales de Irlanda, y se convertirá en la décima mandataria del país.

Catherine Connolly fue electa presidenta de IrlandaCatherine Connolly fue electa presidenta de Irlanda

Domingo 26.10.2025
 11:32
 / 
Actualizado al Domingo 26.10.2025 11:35hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Connolly ganó por amplia diferencia este sábado, en unos comicios que consolidan su perfil como referente del progresismo irlandés. Su única contrincante era Heather Humphreys, del conservador partido Fine Gael, quien reconoció su derrota en las primeras horas del escrutinio.

La nueva presidenta electa es independiente, pero tiene una larga trayectoria en el Parlamento y en el ámbito de los derechos humanos. Según medios irlandeses, su triunfo se explica por el desgaste de los partidos tradicionales y su identificación con una agenda social más comprometida.

Connolly será la décima presidenta de Irlanda y sucederá a Michael D. Higgins, del Partido Laborista, quien ejerció el cargo durante dos mandatos consecutivos marcados por un tono más activo en política internacional.

Continuidad o conflicto

Sus seguidores celebran la posibilidad de que mantenga el perfil reivindicativo de Higgins, quien rompió con la histórica neutralidad del cargo en temas sensibles. Connolly, en ese sentido, ya ha dejado frases que generan divisiones dentro y fuera de Irlanda.

Connolly sucederá a Michael D. Higgins, quien también desafió la neutralidad presidencial. Foto: Reuters

En varias ocasiones denunció el rol de Estados Unidos en la guerra en Gaza, asegurando que el dinero estadounidense había “financiado el genocidio” y criticando la pasividad de Europa. Incluso fue más allá al declarar que Hamás “forma parte del tejido social palestino”, lo que le valió múltiples cuestionamientos.

Sus detractores temen que estas posiciones generen crisis diplomáticas o roces constitucionales con otros poderes del Estado.

La nueva presidenta es una figura clave del progresismo irlandés, con una agenda disruptiva. Foto: Reuters

Una nueva etapa para Irlanda

Con este resultado, Irlanda se prepara para una transición presidencial con fuerte impacto simbólico. Si bien el rol del presidente es principalmente ceremonial, Connolly podría impulsar un perfil más activo, especialmente en derechos humanos y política exterior, temas que marcaron su campaña.

Desde su entorno adelantaron que mantendrá “una línea coherente con sus convicciones” y no evitará posicionarse “cuando lo amerite la dignidad humana”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Es viral
Última Noticia
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Escuela Normal Elecciones 2025: normalidad y participación en la apertura de mesas en Santa Fe
  • Además de Argentina Los otros países que van a las urnas esta semana en el mundo
  • Minuto a minuto Elecciones en vivo: a tres horas del cierre, asistió a votar el 41% del padrón en el país
TENES QUE SABER
La argentina que produce shows con estrellas de Broadway
Simplon-Dorf y San Jerónimo Norte: la vigencia de un lazo familiar y cultural que perdura desde hace 161 años
Cerúndolo sumó un gran triunfo ante Hubert y se metió en cuartos del Masters de Miami
Luego de los cuestionamientos: Adorni sale a escena con una conferencia de prensa
El Gobierno nacional subasta terrenos en la ciudad de Santa Fe: ubicación y precios

Te puede interesar:


  • El Presupuesto 2026 de Sauce Viejo y el lugar relegado de los trabajadores
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 25 de marzo, en Argentina
  • El Consejo de Seguridad avanza en estrategias para prevenir el delito en Sunchales
  • Menta o jengibre: ¿Cuál es más eficaz para el sistema digestivo según la ciencia?
  • Pilar: A un año de su puesta en marcha, el CAT ya gestionó 70 toneladas de envases fitosanitarios
  • La argentina que produce shows con estrellas de Broadway
  • Simplon-Dorf y San Jerónimo Norte: la vigencia de un lazo familiar y cultural que perdura desde hace 161 años
  • Cerúndolo sumó un gran triunfo ante Hubert y se metió en cuartos del Masters de Miami

Política

Bajo la lupa de ASOEM El Presupuesto 2026 de Sauce Viejo y el lugar relegado de los trabajadores
Este miércoles Luego de los cuestionamientos: Adorni sale a escena con una conferencia de prensa
Boletín Oficial El Gobierno nacional subasta terrenos en la ciudad de Santa Fe: ubicación y precios
Redeterminación de precios El Tribunal de Cuentas observa licitación de caños de gas en Enerfe
Para docentes santafesinos Diputados pidió que licencias por maternidad y lactancia se incluyan en el plan de asistencia

Área Metropolitana

Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos
Miércoles 25 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ante la media sanción del Senado "Entre tantos parches, es una nueva vía": opiniones sobre el proyecto de prohibición de cuidacoches
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
50 años del golpe El control sobre el sexo, el ruido urbano y la moral: las "otras represiones" de la dictadura en Santa Fe

Sucesos

Partido de Mariano Acosta Incendio y explosiones en un depósito de garrafas en Buenos Aires: hay tres heridos
Violencia de género Aprehendido por privación ilegítima de la libertad y amenazas en la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Avellaneda: detuvieron a dos hombres por abuso sexual contra una menor de 14 años
Circulación reducida Un accidente en la Autopista Rosario - Santa Fe complicó el retorno del feriado
General Obligado - Vera Múltiples accidentes sobre la Ruta 11 durante el fin de semana XL

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de marzo de 2026
Por vientos fuertes El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para este miércoles: cuáles son las provincias afectadas
Desde Estados Unidos Banco Macro celebra 20 años en la Bolsa de Comercio de Nueva York: solidez internacional y compromiso con el futuro de Argentina
En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar