+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en la Franja de Gaza

ONG israelíes aseguran que "Israel está cometiendo un genocidio"

Es la primera vez que instituciones israelíes califican así la ofensiva del gobierno de su país contra el enclave palestino. En este caso las organizaciones que se expresaron fueron B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHRI, su sigla en inglés).

ONG israelíes aseguran que "Israel está cometiendo un genocidio"ONG israelíes aseguran que "Israel está cometiendo un genocidio"

Martes 29.7.2025
 2:20
Redacción EL
Redacción EL
|

Las principales oenegés israelíes, B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHRI) , afirmaron este lunes que Israel está cometiendo un "genocidio" en la Franja de Gaza, según sus propias investigaciones.

"Precisamente en este momento es especialmente importante llamar a las cosas por su nombre", dijo en una rueda de prensa en Jerusalén la doctora Daphna Shochat, de PHRI, al presentar un informe del grupo analizando la situación médica en el enclave.

"Nada te prepara para darte cuenta de que eres parte de una sociedad que comete genocidio. Este es un momento profundamente doloroso para nosotros", dijo por su parte la directora ejecutiva de B'Tselem, Yuli Novak, en un comunicado publicado en paralelo a la conferencia de prensa en Jerusalén.

La realidad "no nos deja más opciones que reconocer la verdad: Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza", sostuvo Novak.

"Desde octubre de 2023, Israel ha modificado su política hacia los palestinos. Su ofensiva militar contra Gaza, en curso durante más de 21 meses, ha incluido masacres, tanto directas como mediante la creación de condiciones inhabitables, graves daños físicos o mentales a toda la población, la destrucción de infraestructuras básicas en toda la Franja y el desplazamiento forzoso a gran escala, añadiendo la limpieza étnica a la lista de objetivos oficiales de guerra", resume el reporte de B'Tselem, bajo el título de "Nuestro genocidio".

"Este informe documenta el ataque israelí tal como es: un desmantelamiento deliberado, acumulativo y continuo del sistema de salud de Gaza y de la capacidad de supervivencia de la población. Su significado: genocidio", presenta su informe PHRI, bajo el título de "Genocidio en Gaza".

1.500 toneladas de alimentos

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza lleva más de 21 meses activa, desde los ataques contra Israel perpetrados por Hamás (considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE), el 7 de octubre de 2023.

Esta ofensiva de represalia, que Israel justifica con su derecho a la defensa, está causando una crisis humanitaria sin precedentes y una enorme destrucción a lo largo de toda la Franja, con hospitales, edificios, universidades, mezquitas y colegios totalmente arrasados.

Para diversos organismos internacionales y de derechos humanos, la situación representa "un genocidio", pero esta acusación es rechazada por Israel y gobiernos aliados como el de Alemania.

Mientras tanto, Tel Aviv anunció en esta misma jornada que los primeros cargamentos de ayuda humanitaria desde el reciente desbloqueo de pasos fronterizos fueron distribuidos en la Franja de Gaza, donde la desnutrición ha alcanzado "niveles alarmantes" según la ONU y organizaciones de derechos humanos como Médicos sin Fronteras (MSF).

Por primera vez en meses, camiones cargados con ayuda internacional cruzaron el domingo el paso fronterizo de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino desde Egipto, tras el anuncio por parte de Israel de una "pausa táctica" diaria en los combates en algunas zonas con fines humanitarios.

La Media Luna Roja egipcia aseguró que ha enviado un convoy compuesto de 135 camiones por segundo día consecutivo que transportan aproximadamente 1.500 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en medio de una grave crisis de hambruna en el enclave por el bloqueo israelí.

Algunos de estos camiones ya han podido cruzar del lado egipcio de Rafah hacia Kerem Shalom, en territorio israelí, donde la carga será inspeccionada para obtener el visto bueno de las autoridades israelíes antes de entrar a Gaza, según el canal egipcio Al Qahera News, próximo al Gobierno.

Alemania anuncia un "puente aéreo" para llevar ayuda

El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este lunes que su país organizará junto con Jordania el lanzamiento inmediato de ayuda humanitaria para los gazatíes desde el aire, al tiempo que instó a Israel a contribuir a un alto el fuego con Hamás, y adelantó que su ministro de Exteriores, Johann Wadephul viajará el jueves de nuevo a la región.

"El Gobierno federal, en colaboración con Jordania, lleva a cabo de inmediato un puente aéreo de ayuda humanitaria sobre Gaza, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, coordinará estrechamente esta operación con Francia y el Reino Unido, que también están dispuestos a establecer un puente aéreo de este tipo", señaló Merz tras una reunión de más de dos horas del gabinete de seguridad.

"Se trata de suministrar alimentos y productos médicos. Sabemos que esto solo puede representar una ayuda muy pequeña para las personas en Gaza, pero es una contribución que queremos hacer con gusto", recalcó.

Merz aseguró que Alemania seguirá intercambiando puntos de vista con Francia y el Reino Unido sobre la situación en la región, y adelantó que Wadephul viajará el jueves a la región, quizás con sus homólogos galo y británico, para tratar "la futura administración y reconstrucción de Gaza tras la entrada en vigor de un alto el fuego".

"Esta medida pretende dar mayor peso a las negociaciones en curso para un alto el fuego", explicó el canciller, quien también ha encargado a la ministra para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Reem Alabali Radovan, que coordine con Francia y el Reino Unido una conferencia de reconstrucción de Gaza.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Alemania
Francia
Reino Unido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria

Te puede interesar:


  • La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
  • App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
  • Israel eleva su presupuesto militar para 2026 pese a los altos el fuego en Gaza y Líbano
  • Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
  • TLC, defensa y energía: así se expande la relación India–Rusia bajo presión de EE. UU.
  • Cómo será el sorteo que ordenará los 12 grupos del Mundial 2026
  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Política

Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar