+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Miradas desde el Sur

Rosario y el liderazgo ausente

Rosario y el liderazgo ausenteRosario y el liderazgo ausente

Lunes 12.12.2022
 1:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

A la derecha nadie la mueve. Advertencia. Estoy reescribiendo una nota de antes de La Peste. Razón: me preguntaron "Che, ¿quién es Javkin?" Algunos no entienden qué pasa en Rosario. Reducción sencilla. Una copia, en escala municipal, de los sucesos de CABA. Muchos rosarinos parecen progresistas, son claramente conservadores. Hacen bien.

Origen: tan aluvional y tan receptivo como un puerto. Porque Rosario es eso, sin dudas: un puerto. Antes fue "la capital del peronismo". Folclore. Historia. Cambió. Hay una fecha. En el discurso de cierre de la campaña de 1983, frente al Monumento a la Bandera, hablaron Horacio Daniel Usandizaga -candidato a intendente-, Aníbal Reinaldo -candidato a gobernador- y Raúl Alfonsín, candidato a presidente.

Aclaración. Nadie antes, nadie después, reunió tanta gente en un acto popular como en esa ocasión. Nadie. Ni el Papa ni la soja. Mismo lugar, diferente resultado. Cierre cismático. Usandizaga dijo, en su discurso, que "más allá de lo que pase en la Nación y en la Provincia, prometo poner a Rosario de pie". "Rosario de pie", era su eslogan. Alfonsín nunca se lo perdonó. En la provincia el radicalismo perdió frente al peronismo y en la ciudad ganó Usandizaga (algunos ahora, 2022, suponen que el eslogan es nuevo).

Alfonsín. Vernet. Usandizaga. Comenzaba la democracia. El socialismo no obtenía ni siquiera 12.000 votos para "pelear" una banca de concejal. Todavía era estudiantina y un dirigente sin aflicciones de jornalero: Estévez Boero.

El desarrollo. Las intendencias de Usandizaga se caracterizaron por sus decisiones abruptas y profundas. Corajudas. Era líder. En los primeros días se paraba delante del "tarjetero" (el viejo sistema de "presente" con una tarjeta que se insertaba en el reloj en el Palacio Municipal) y 15 minutos después de la hora de entrada, en la mañana, cargaba con todas las tarjetas de los ausentes (el que llegaba primero marcaba a sus amigos, con el intendente al lado era imposible la mentira) y les advertía: "Cuando lleguen, que vengan a mi despacho".

Su argumento era sencillo: "Trabajan seis horas por cinco días a la semana y llegan tarde… que no jodan". Redujo la planta. Discutió los sueldos. Organizó la intendencia pese a los líos de las inflaciones. Hizo obra pública. El pueblo rosarino, llegado el momento, lo plebiscitó. Su segundo mandato fue eso. Enfrentaba a la ciudad de Santa Fe, peronista, y a la Capital Federal, alfonsinista. Usandizaga fue un líder clasificable. Ejecutivo, pero de centro derecha.

La encerrona. Después del descalabro de un vicegobernador, Antonio Vanrell (dineros para senadores y diputados que se volvieron injustificables y que los periodistas santafesinos denunciaron), su camino estaba expedito. Sería gobernador. Ay, lo encerraron. Los números redondos de la encerrona fueron estos: Usandizaga, 600 mil; Reutemann, 400 mil; otro peronismo ,170 mil; otro aliado peronista, 50 mil; otro, 27 mil. La suma daba más de 600 mil. Se inauguraba la Ley de Lemas.

Usandizaga, el vasco Usandizaga, no quiso sublemas ni que sus diputados no la votasen en la Legislatura. Perdió. El peronismo unido (sumado) le ganó. A simple pluralidad de sufragios hubiese sido otra cosa.

La silla vacía. La ciudad no quería peronismo. Rosario se había acostumbrado al juego de la victimización. Había que reemplazar a Usandizaga, que renunció. El radicalismo juntó, en mitad del velatorio de la renuncia de Usandizaga ("si gana Menem renuncio") apenas 90 mil votos.

"El vasco es de palabra". Lo querían. No tenía reemplazo. Rosario votó una agrupación estudiantil con raíces en medicina e ingeniería. Empezaba otra historia. Usandizaga, que quede claro, descabezó para siempre el liderazgo radical. Hasta hoy la maldición continúa. Hay votos, no hay jefe confiable. Ese es (fue) el eje del "Binnerismo".

La derecha progresista. Es fácil entender (demostrar) que los mismos barrios que votaron a Usandizaga votaron a Héctor Cavallero primero y después a Hermes Binner.

Ese socialismo de alambique de Estévez Boero, acompañado por dos personajes claramente de derecha súper explícita, como Rafael Martínez Raymonda (PDP) y René Ballestra (PSD) -dos que acompañaron el proceso militar enfáticamente-, fueron (son) parte del gobierno socialista de Rosario que, por conveniencia, siguió con su sistema de victimización. La ciudad de Santa Fe no me quiere y el gobierno nacional tampoco.

El socialismo, encerrándose, demoró la regionalización de Rosario. No podían, no pueden compartir con ningún peronismo un proyecto, mucho menos co-gobernar. Este socialismo es estéril.

El socialismo en Argentina es una idea internacional muy grande con realizadores locales pequeños por algo elemental. La bandera de igualdad y justicia social se la arrebató en 1945/1946 el peronismo. No han logrado reponerse. Refugiarse en la derecha es la salida correcta. Son los progresistas del lado equivocado del río. Da sus frutos. Tranquilizan.

El socialismo garantiza que no habrá revoluciones tardías. Es una buena moneda de cambio para un radicalismo sin liderazgos. Después de Usandizaga no creció el pasto. Los radicales rosarinos copian más al socialismo que a aquel "usandizaguismo" y sucumben, son híbridos.

La actualidad sorpresiva. El río Paraná trae/lleva la droga, las drogas hacia el mar. La región es inatajable. Poroto de soja, vacas, cocaína. Desde la desembocadura del Carcarañá hasta Zárate/Campana por el río la vida existe. Vigilar a la delincuencia exige otro trato. Más coraje y decisión. Las terminales portuarias exigen otro trato. La Bolsa de Rosario más Chicago, San Pablo van por los embarques y un solo Dios verdadero.

Rosagasario tiene una policía en estado de emergencia, las bandas distribuidoras dividiéndose la ciudad y un líder unívoco: Hermes Binner, que se quedó con el partido que abandonó Cavallero y que se murió. No hay remplazo. Lifschitz, un ejecutor ecléctico, también se murió. Ni teoría ni práctica ni ideas. ¡Help!

La fisura. Hacia 2007, el gobernador Obeid, nadie sabe la razón real, elimina la Ley de Lemas. Personalmente supongo que no quería que Reutemann siguiese siendo el eje de la provincia (su envidia por Lole era un clásico y, para Kirchner, el Lole era un escollo)

Hermes Binner es candidato. Desobedece al partido radical que le pone un vice (Fascendini), pero él elige personalmente a una mujer: Griselda Tessio. Santafesina, abogada militante, hija de un gobernador radical progresista. El candidato peronista no atrae a nadie. Aquel que fuera un médico/intendente socialista de pocas palabras (su mejor antecedente es Arturo Umberto Illia) llega a la gobernación.

Conmoción. Abandona todo contacto gubernamental con la policía. No entiende nada de justicia ni de tribunales. Rosario no puede victimizarse. Atiende el tema salud casi/casi fuera de la ley. Desatiende el tema seguridad. Deriva el tema educación. Confía en otros para la economía. No le firma nada económico a los K, pero adhiere al estatismo y cree en el sistema de repartijas sociales que "relatan" los K.

La provincia social/radical queda atrapada entre un progresismo onanista donde se inscribe y un relato de progresismo que los esconde. Todos somos de derechas. Binner, el "binnerismo", perdona a los K (avala hasta la Ley de Medios) y los K no se engañan: hay que coagularlos, narco socialismo es la etiqueta.

La progresía porteña se vuelve socialista. Desde Campanella a la Sarlo. No cuesta nada. Da chapa. Garpa. Binner es el 18% contra el 55% de CFK. Muchísimo contra el aparato. Permitía ser bueno y progresista sin abandonar privilegios. Hoy no hay herederos visibles del "binnerismo".

Binner ganó bien. Bonfatti por 30.00 votos norteños. Lifschitz por 1.500 votos y ojo: en el segundo conteo… que nunca se completó. Perotti los derrota con la ayuda de María Eugenia Bielsa, Agustín Rossi y Armando Traferri, en ese orden. Ah… y la ausencia de CFK. Fue en el 2019; hace como mil años.

Pero eso es para otra nota de la Región Rosario. Otra. Rosario no es Barcelona ni la región es la provincia condal. Tampoco es Montevideo. Aquí viven Los Monos. También "otros chicos malos". Es otra, muy otra historia… y otro el mañana.

Vamos de nuevo. Me preguntaron: "Che, ¿quién es Javkin?". Pablo Lautaro Javkin Guelman no es peronista, no es socialista, fue radical. Es intendente, podría repetir mandato. Es un típico hijo del relato. Advertencia, la nota original fue escrita en 2018, con el título "El progresismo de derecha en Rosagasario". Cambian los nombres, no la determinación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Hermes Binner
Rosario

Además tenés que leer:

  • Fue reelecto como presidente del Cuerpo Leandro González sigue siendo el "equilibrista" de los consensos en el Concejo de Santa Fe
  • Tras la condena en la causa Vialidad La renuncia de Cristina a ser candidata abrió un nuevo debate en el kirchnerismo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 24 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Racing dominó, Ramírez desvió el foco y Boca empató a lo Boca
Feriado o asueto: el pedido de la Iglesia que evalúa el Gobierno por la llegada de León XIV

LO MÁS VISTO

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

1

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

2

Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo

3

Colón ya está segundo y espera una manito para acortar con Ferro

4

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

5

En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 24 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 24 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Preparativos oficiales Feriado o asueto: el pedido de la Iglesia que evalúa el Gobierno por la llegada de León XIV
Debate por la micro Milei insiste con un consumo récord, mientras tres indicadores cerraron el semestre en rojo
Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo
Banco Central Récord de reservas del BCRA: cuál fue el número y la discusión en Diputados

Área Metropolitana

Ciudad capital Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Domingo con una mañana fría y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica
Santa Fe En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe
Avanza la investigación Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
En barrio Los Troncos Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar