+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión de la mesa interministerial

Gonnet: "La crisis climática es una situación extraordinaria que vino para quedarse"

Con pronóstico de altas temperaturas, olas de calor, sequía sostenida e incendios que no cesan, el panorama para la próxima temporada estival es complicado en muchos aspectos, incluidas la salud y la producción. Referentes de distintos ministerios y servicios públicos analizan estrategias para mitigar sus efectos y adaptarse a la "nueva normalidad".

Gonnet: "La crisis climática es una situación extraordinaria que vino para quedarse"Gonnet: "La crisis climática es una situación extraordinaria que vino para quedarse"

Domingo 16.10.2022
 14:56
 / 
Actualizado al Domingo 16.10.2022 16:15hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Sequía, bajante del río, incendios y pronóstico de altas temperaturas para el próximo verano conforman un verdadero cóctel ambiental que preocupa por su impacto en la salud, la producción y la provisión de servicios básicos, sólo por mencionar algunos aspectos.

Todos los componentes se engloban en el fenómeno de crisis climática que atraviesa gran parte del mundo (¿o se podría decir todo el mundo?) y que tiene sus manifestaciones particulares en cada región.

Santa Fe no es ajena a este escenario sobre el que es necesario informar y concientizar, pero también actuar.

La Empresa Provincial de la Energía inició una campaña en la vía pública, en las principales ciudades de la provincia para concientizar sobre el uso racional del recurso.

El viernes se reunió la Mesa de Gestión del Riesgo Climático que integran ministerios y referentes de los principales servicios públicos (energía eléctrica y agua) para escuchar la voz de especialistas, intercambiar información y analizar las obras que se realizan y que están previstas para, al menos, mitigar los efectos de esta crisis.

"Esta es una situación extraordinaria que vino para quedarse", sostuvo, contundente, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, al término del encuentro y en diálogo con los medios.

"Vamos a tener sequías extremas, tenemos hoy una bajante que se ha prolongado en el tiempo y se va a sostener. Ayer (por el jueves) veíamos imágenes de cómo crecía el río Iguazú. No se crean que va a hacer que crezca notablemente nuestro río; vamos a tener una mejora pero también nuevas normalidades", advirtió la ministra, rodeada por algunos de los integrantes de la mesa, entre ellos, el secretario de Salud, Jorge Prieto; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, y el vocero de la EPE, Hugo Ceré.

Mirá también

El plan de la EPE para afrontar la temporada estival

"Concretamente, hay una situación que vino a quedarse, es extraordinaria, vamos a tener temperaturas muy altas que se van a sostener en el tiempo y vamos a tener esta bajante", insistió Gonnet. Y aludió a la exposición de un experto de la Universidad Nacional de Rosario que advertía sobre un río "que se va a mantener en un parámetro que no es el que estábamos acostumbrados y temperaturas altas en momentos en que no eran habituales". Como otra cara de la misma crisis, "en diferentes puntos de la provincia se registraron heladas en estos últimos días y eso no pasa habitualmente", contó la ministra para advertir que estas situaciones afectan también al sector productivo.

"El denominador común de todo esto es la crisis climática", dijo Gonnet y aclaró que "este no es un anuncio de lo que vamos a hacer sino que ya estamos trabajando, nos estamos preparando, hay acciones concretas pero también tenemos que comunicar que hay un fenómeno extraordinario que vino para quedarse" y "no somos ajenos a lo que pasa en el mundo".

La ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, al término de la reunión de la Mesa de Gestión, junto a Hugo Ceré (EPE), Roberto Rioja (Protección Civil) y Jorge Prieto (Salud)

Volviendo al territorio local, la ministra señaló la necesidad de "regionalizar" las acciones, por cuanto no es igual la situación en el norte provincial que en el sur. Por eso es que el encuentro contó con la presencia de referentes de Municipios y Comunas, además del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; el ministerio de Gestión Pública y de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a representantes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif), entre otros.

Puntos de calor

A la misma hora en que se desarrollaba el encuentro de la Mesa de Gestión del riesgo Climático, seguían los incendios en algunos puntos del territorio santafesino, después de una tarde/noche (la del jueves) en que el humo invadió la ciudad capital.

Roberto Rioja, a cargo de Protección Civil de la provincia, integra la Mesa y en diálogo con El Litoral reseñó las acciones que se estaban desarrollando ese día pero que ya llevan semanas e incluso meses en algunas localizaciones.

Mirá también

Salud y cambio climático: una relación de doble impacto

Hoy se está trabajando desde Sauce Viejo, con avión hidrante y brigadistas para ver si esos puntos de calor se pueden detener", dijo. Sin embargo, en el sur provincial hay un operativo armado desde hace más de 100 días, "especialmente en Alvear donde llevamos un operativo que tiene 70 días con participación del Ejército para la parte logística y con brigadistas de Santa Fe, Entre Ríos y Parques Nacionales".

Como se dijo, el jueves a la tarde y por varias horas la situación fue complicada en buena parte de la provincia y el humo irrumpió en la ciudad de Santa Fe: "Era de la zona de Alto Verde, Isla Clucellas", pero también llegó a nuestra zona "la pluma de humo de un incendio en San Pedro", provincia de Buenos Aires.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Erika Gonnet
Cambio climático
Sauce Viejo
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Anses Tarifa Social de gas: cómo acceder al subsidio
  • Sigue abierto el registro Energía eléctrica: para el sector residencial, la quita de subsidios operará desde octubre
TENES QUE SABER
Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Atlético de Madrid y Arsenal empataron en la ida de las semifinales de la Champions League

Te puede interesar:


  • Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Julián Álvarez salió lesionado ante Arsenal y encendió las alarmas a semanas del Mundial
  • La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
  • La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Administración Nacional del Patrimonio Cultural China publicó la lista de sus 10 principales descubrimientos arqueológicos de 2025
Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
“Mapa olfativo” Por primera vez, investigadores descifran cómo funciona la nariz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar