+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El futuro del movimiento

Cristina Kirchner le puso la tobillera al peronismo

La ex presidenta promete volver. Lo hace sometiendo al partido Justicialista a su improbable estrategia de redención personal.

Cristina Kirchner le puso la tobillera al peronismoCristina Kirchner le puso la tobillera al peronismo

Jueves 19.6.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Jueves 19.6.2025 9:56hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Partido Justicialista no está en el poder. La consigna "vamos a volver", lanzada por Cristina Fernández de Kichner, implica someter la propuesta electoral del peronismo a una personal estrategia penal, ciega de todo horizonte jurídico en la República.

La ex presidenta prometió en su discurso un regreso "sin violencia". Sólo en una democracia iliberal -donde la cantidad de votos está por sobre la ley- es concebible la ingeniería por la libertad de una condenada con sentencia firme.

El kirchnerismo se pretende por encima de la Constitución. Esa es la base de la acusación a Horacio Rosatti por "traidor".

En sus extremos, el movimiento no admite que el peronista ex intendente de Santa Fe se comporte como un juez de la Corte Suprema de Justicia, órgano independiente del Estado de Derecho, al que Cristina Fernández descalifica (se entiende por qué) como rémora monárquica.

La ex presidenta es una condenada que afronta acusaciones más serias y comprometedoras en la causa Cuadernos (asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, admisión de dádivas y encubrimiento); en Hotesur-Los Sauces (lavado de dinero y asociación ilícita) o en la causa del Pacto con Irán (encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional). Hay más.

Identificar a Javier Milei con los fracasos de José Alfredo Martínez de Hoz o Domingo Cavallo, asociarlo al Partido Judicial que va contra el pueblo, la historia y la patria, es -al menos hoy- un exceso de imaginación. Sí que puede fracasar la gestión libertaria; pero esa es una posibilidad que no constituirá redención judicial para Cristina.

Además hay que tomar nota: el día en que se llena de opositores la plaza de Mayo porque su líder está condenada, el dólar baja, los precios no se disparan, no hay corridas contra los bancos y el ministro de Economía celebra el sostenido superávit fiscal.

¿Quién será el primer candidato del PJ a legislador provincial por la tercera sección electoral en la provincia de Buenos Aires?

La pregunta puede parecer intrascendente; ese distrito tiene 4,9 millones de electores, dos millones más que toda la provincia de Santa Fe. Con esos votos el kirchnerismo hace alquimia, ensayando horizontes inconcebibles. Pero a los votos hay que contarlos en las urnas, no en el padrón.

Máximo Kirchner o Carlos Zanini no parecen ser portadores del atractivo necesario; José Mayans encabeza un bloque de senadores que ya comenzó a desgranarse; la CGT no asistió "orgánica" a la plaza; Axel Kicillof procura que La Cámpora no le deje terrenos inermes.

El peronismo nacional no carece de líder, pero nunca tuvo a alguien que esté presa por delincuente.

Aunque su último dispositivo -la gestión de Alberto Fernández- habla por sí mismo, Cristina se percibe como estratega excluyente, en uso de la lapicera que arma las listas.

Lo hace especulando con el error de la reforma constitucional del '94, que eliminó el colegio electoral a favor del mayor peso relativo en la concentración poblacional. Hace un cálculo posibilista de su carrera política. ¿In extremis?

Portador del estandarte de la justicia social, el peronismo tiene hoy un desafío: proponerse ante el electorado bajo los condenados límites de una tobillera.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

#TEMAS:
Edición Impresa
Cristina Kirchner
Horacio Rosatti
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Máximo Kirchner
Los cuadernos de las coimas
Irán
Javier Milei
Domingo Felipe Cavallo
Buenos Aires
José Mayans
Axel Kicillof
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • "Parece joda" La defensa de Cristina Kirchner pidió que se aclare si puede salir al balcón a saludar
  • "La calle es de la gente, no del kirchnerismo" Casa Rosada minimizó la marcha a Plaza de Mayo en favor de Cristina Kirchner
TENES QUE SABER
Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones
El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento personal a 811 nuevos suboficiales
Tras 150 años, tortugas gigantes vuelven a Floreana para restaurar el ecosistema de Galápagos
Castellani visitó Estancia La Barrancosa y destacó un modelo productivo de excelencia que genera orgullo para Santa Fe
Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional

Te puede interesar:


  • Reglamentación de la Emergencia en Discapacidad: qué ordena y qué puntos faltan
  • Impactante escena en Sudáfrica: un hipopótamo atacó una embarcación, la volcó y arrojó a un hombre al río
  • Los Bomberos Voluntarios de Santa Clara de Saguier firmaron el comodato para el uso de su cuartel
  • Madelón: “Este era ÉL partido, si no lo ganabas te llenabas de preguntas”
  • Profesionales de la salud pública aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
  • Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones
  • El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento personal a 811 nuevos suboficiales
  • Tras 150 años, tortugas gigantes vuelven a Floreana para restaurar el ecosistema de Galápagos

Política

Este miércoles a las 15 Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe
Balance del Decreto 84/26 Reglamentación de la Emergencia en Discapacidad: qué ordena y qué puntos faltan
Paritarias Profesionales de la salud pública aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
AFA en la mira Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones
Inversión en seguridad El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento personal a 811 nuevos suboficiales

Área Metropolitana

Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
Padece el síndrome de Cantú La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF

Sucesos

Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
En los médanos Video: conducía su camioneta entre motos en Villa Gesell y quedó detenido
En la ciudad de Santa Fe Celos, sexo y balas: lo acribilló en plena calle por un conflicto sentimental
En zona noroeste Dos disparos y fuga: lo balearon mientras revisaba basura en la calle
Tragedia en la costa bonaerense Murió un adolescente de 16 años en Reta tras meterse al mar en una zona sin guardavidas

Información General

Datos de la UNR Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
Lo operan por décima vez Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar