+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Fuerte caída en la cantidad de votos

Rosario y sus liderazgos efímeros: el costo electoral del fracaso en seguridad

En 2019, como candidato a la Casa Gris, Omar Perotti logró ganar entre los votantes rosarinos con un desempeño que le permitió una ventaja de 33 mil votos sobre Antonio Bonfatti. La realidad hoy fue otra. Y algo parecido sucedió con otros dirigentes de la oposición en esa ciudad.

Rosario y sus liderazgos efímeros: el costo electoral del fracaso en seguridadRosario y sus liderazgos efímeros: el costo electoral del fracaso en seguridad

Jueves 20.7.2023
 18:56hs
 / 
Actualizado al Jueves 20.7.2023 20:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Las Paso han dejado la sensación de que ahora los liderazgos son efímeros, capaces de durar menos que una gestión. Y que probablemente reflejen el malestar de los votantes con temas como la inseguridad, que tiene a la ciudad de Rosario como punto permanente de atención.

El gobernador Omar Perotti -es verdad, casi sin hacer campaña- se impuso con comodidad como el precandidato más votado en toda la categoría de aspirantes a encabezar las listas de candidatos a diputados provinciales. Y por ese resultado dentro de Juntos Avancemos en las primarias abiertas y obligatorias, se supone que serán de su nómina (Elijo hacer) 16 de los 28 titulares, al cabo del escrutinio definitivo en marcha. Los ocho restantes son de las nóminas que fueron encabezadas por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, la diputada provincial Lucila De Ponti, el concejal Juan José Piedrabuena, el diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez, y por la concejala de Rosario, Norma López, en ese orden.

Perotti obtuvo 241.218 cruces en la boleta única en toda la provincia, pero de ellas apenas 37.933 fueron marcadas por los votantes de Rosario. En esa ciudad hubo en el Padrón 798.317 electores potenciales, de los que fueron a votar solo 410.577. Ni uno de cada diez rosarinos que acudió a las urnas respaldó al gobernador. Hubo 26.804 votos en blanco.

En 2019 la ciudad más poblada del mapa de la bota fue clave para el triunfo del rafaelino, que lo llevó a la gobernación tras un intento anterior (en 2015 quedó muy cerca de los dos Miguel, Lifischitz y Torres del Sel). Su figura está asociada al regreso del justicialismo a la Casa Gris tras doce años de gobernadores socialistas en el Frente Progresista, Cívico y Social. Con especial énfasis en la falta de seguridad (Maximiliano Pullaro era el ministro de Seguridad), su mensaje esperanzador hizo por entonces que contara con 210.775 sufragios, tan solo en la ciudad de Rosario sobre los 745.996 que lograra a nivel provincial.

Mirá también

Lewandowski se reunió con los otros precandidatos del peronismo

Cuando las urnas rosarinas trataron tan bien al ex intendente de Rafaela, considerando todas las categorías electorales, Perotti era el más votado en la ciudad del sur. Hoy habría que hacer una lista de los 12 precandidatos con más votos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, e intendentes y concejales, en el ámbito de la elección rosarina para encontrar recién el nombre y apellido del gobernador.

En proporción, la caída de los apoyos a la titular del Poder Ejecutivo santafesino es más abrupta en la ciudad del sur que en el resto de la provincia. Pero su caso no es el único, ni mucho menos.

En la oposición

La sensación de que los problemas de inseguridad van por una pendiente decadente irrefrenable en Rosario no deja a salvo a los dirigentes opositores. Es lo que se advierte cuando se compara cuántos votos lograron ahora (en unas Paso de baja participación) respecto de su mejor desempeño histórico aún para otros cargos.

Así, es sorprendente que siempre en la ciudad del Monumento a la Bandera el ex gobernador Antonio Bonfatti hoy muestre 90.856 marcas en la boleta única, cuando en 2011, al ser electo había llegado nada menos que a 261.763. Son también casi 171 mil votos menos. Y cuando dejó la gobernación el socialista obtuvo números similares al proyectarse a la Cámara de Diputados en la urbe con más habitantes. De aquello hoy queda poco.

Mirá también

Martes recargado para el PJ: cumbres y fotos para intentar recuperar el aliento

También es impactante lo ocurrido con la ex intendenta, Mónica Fein. Su retroceso ya se verificó en 2021 cuando como aspirante a la Cámara de Diputados de la Nación logró muchos menos votos que cuando llegó al Palacio de los Leones, en dos oportunidades. Ganó en 2011 y 2015. La última vez por poco, pero aún así en su ciudad había sumado 157 mil votos ocho años atrás. Ahora fueron apenas casi 52 mil.

Para el ex intendente radical de Santa Fe, José Corral, el voto en Rosario era un desafío en las Paso recientes. Como candidato de Mauricio Macri en las elecciones de gobernador de 2019 quedó en tercer lugar en la provincia pero allí no le fue mal. Había sumado 105.203 cruces y ahora 22.572. Incluso a Dionisio Scarpín (el de los carteles "menos balas, más escarpines" que tanto ofendió a los medios en Rosario) lo aventajó con 29.355.

¿Javkin indemne?

Fue Pablo Javkin el ahora candidato a la reelección en la intendencia el más votado, sumó más que cada uno de los precandidatos a gobernador y vice, a diputados y senadores provinciales y a concejales. Contó 93.018 apoyos, más que Maximiliano Pullaro (90.480), Marcelo Lewandowski (90.476), Carolina Losada (84.089), y que su próximo rival por una alianza entre el peronismo y Ciudad Futura, Juan Monteverde (77.461).

El intendente sacó muchos más votos que su retador en las Paso, Miguel Tessandori (76.095), que el ex ministro de Gobierno de Omar Perotti, Roberto Sukermann (61.952), que María Eugenia Schmuck (56.349), que la ahora primera candidata a diputada provincial por Unidos para Cambiar Santa Fe, Clara García (54.789), que su antecesora Fein (51.796), que Amalia Granata (46.180), que Federico Lifschitz (44.569) y que Omar Perotti (37.933).

El buen desempeño en las Paso del 16 de julio de Javkin, sin embargo, no debe hacer perder de vista que hace cuatro años lograba 178.776 votos, cuando por muy poco superó a Sukerman (que llegó a tener hace muy poco tiempo 170.947 y ahora no pudo con un extrapartidario).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Rosario
Pablo Javkin
Elecciones 2023
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En la sede del PJ Lewandowski se reunió con los otros precandidatos del peronismo
  • Tras el revés electoral Martes recargado para el PJ: cumbres y fotos para intentar recuperar el aliento
Tenes que saber
Perú declara emergencia en tres distritos afectados por el terremoto de 7,2 grados
Ana Frank: la vigencia de su figura en una propuesta santafesina de 25 años de trabajo con los chicos
Kaliningrado, el enclave ruso en medio de Europa que ya provoca movimientos militares
"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones
Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo

LO MÁS VISTO

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

1

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

2

Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo

3

Tiroteo cerca de un club en Paraná: suspendieron un partido de hockey y detuvieron a tres personas

4

Colón ya está segundo y espera una manito para acortar con Ferro

5

Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos 2026: la Antorcha llegó a Villa Ocampo y continúa hacia Reconquista
  • Empeora la salud del rey Harald de Noruega, el monarca más longevo de Europa
  • Platense se lo dio vuelta a Barracas y confirma su remontada
  • Con goles de dos ex Unión, Sarmiento derrotó a Estudiantes y es puntero
  • Estruendosa silbatina contra Julián Álvarez de parte de los hinchas del Atlético Madrid
  • Perú declara emergencia en tres distritos afectados por el terremoto de 7,2 grados
  • Ana Frank: la vigencia de su figura en una propuesta santafesina de 25 años de trabajo con los chicos
  • Kaliningrado, el enclave ruso en medio de Europa que ya provoca movimientos militares

Política

Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo
Banco Central Récord de reservas del BCRA: cuál fue el número y la discusión en Diputados
Juegos Suramericanos Cecilia Carranza: "Es de un coraje muy grande para la provincia organizar este tipo de eventos deportivos"
Plan personalizado Santa Fe creó un régimen pionero para que los deportistas puedan estudiar y competir sin abandonar la escuela

Área Metropolitana

Ciudad capital Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Domingo con una mañana fría y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica
Santa Fe En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe
Avanza la investigación Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
En barrio Los Troncos Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados

Información General

Pronóstico Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar