+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

A partir de este lunes

El Gobierno Nacional dará detalles de las 70 leyes que pretende derogar por "Hojarasca"

Lo hizo el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de su cuenta de la red social X. El mismo funcionario anunció que el presidente Milei envió el proyecto al Congreso.

El Gobierno Nacional dará detalles de las 70 leyes que pretende derogar por "Hojarasca"El Gobierno Nacional dará detalles de las 70 leyes que pretende derogar por "Hojarasca"

Domingo 13.10.2024
 22:03hs
 / 
Actualizado al Lunes 14.10.2024 10:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este domingo, a través de su cuenta de la red social X, que el Gobierno comenzará a dar detalles de las 70 leyes que pretenden derogar, por considerar que han quedado obsoletas o afectan libertades individuales, entre otros argumentos.

El ministro de Desregulación del Estado anunció que el presidente Milei envió el proyecto de Ley Hojarasca al Congreso la semana pasada. Foto: Reuters

“Cuantas más leyes peor una sociedad. En el infierno no encontrarás más que leyes”, posteó @fedesturze, citando al jurista norteamericano Grant Gilmore. Renglón siguiente escribió: “A partir de mañana (por el lunes) daremos más detalles de las 70 leyes q buscamos derogar”; y cierra la oración con la abreviatura “VLLC”, la frase de cabecera del presidente Javier Milei cuando grita tres veces “¡Viva la libertad carajo!”.

Federico Sturzenegger anunció que el Gobierno Nacional dará detalles de las 70 leyes que pretende derogar por “Hojarasca”. Gráfico: Red social X

El posteo del 13 de octubre a las 9.09 am, que rápidamente superó las 160 mil reproducciones y conquistó unos 5.500 ‘me gusta’, incorpora una placa con cariz oficial, pues lleva la firma del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, República Argentina, y el escudo nacional.

Allí, bajo el título “Leyes a derogar por Hojarasca que afectan las libertades individuales”, Sturzenegger realiza un muestreo con 9 ejemplos de leyes concretas dictadas entre 1951 y 1983, entre los gobiernos de Juan Domingo Perón y Reynaldo Bignone, previo a la recuperación de la democracia y de la llegada de Raúl Alfonsín.

Según indica la cuenta del funcionario público, se trata de 9 leyes que -como se dijo- “afectan las libertades individuales”.

En línea histórica, el punteo es el siguiente y textual:

1951 – Presidente Juan Domingo Perón: Ley Nº 14.034 Prohibe la defensa de los derechos humanos de la sociedad argentina en los foros internacionales.

1969 – Presidente Juan Carlos Onganía (de facto): Ley Nº 18.312 Crea un fondo para controlar la producción de papel de diarios y condicional a la prensa escrita.

1972 – Presidente Alejandro Lanusse (de facto): Ley Nº 19.787 Restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radios.

1973 - Presidente Alejandro Lanusse (de facto): Ley Nº 20.120 Habilita al Estado a prohibir reuniones privadas entre ciudadanos.

1974 – Presidente Isabel Perón: Ley Nº 20.802 Impide la libre circulación por el país.

1975 – Presidente Isabel Perón: Ley Nº 20.959 Deroga el permiso de libre estacionamiento para legisladores en todo el país.

1975 – Presidente Isabel Perón: Ley Nº 20.983 Obliga a ciertas industrias a difundir temas del interés del Estado en forma compulsiva.

1983 – Presidente Reynaldo Bignone (de facto): Ley Nº 22.875 Permite al Estado exigirle a empresas privadas la relocación de sus actividades productivas.

1983 – Presidente Reynaldo Bignone (de facto): Ley Nº 22.964 Habilita el confinamiento forzoso de los enfermos de lepra.

Proyecto al Congreso

Si bien este puñado de ejemplos fue difundido en la mañana del domingo por el economista que se sumó a mitad de año al equipo de Milei, la noticia de que el presidente había enviado el proyecto de “Ley Hojarasca” al Congreso de la Nación fue difundida por medios y agencias nacionales 48 horas antes.

En sintonía, el propio Sturzenegger publicó en X el viernes al mediodía que “El presidente @Jmilei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca q busca eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas, o q restringen nuestras libertades. Como anticipo este gráfico indica de q presidencias son las normas a derogar. Más detalles pronto. VLLC!”, cierra.

Federico Sturzenegger anunció que el Gobierno Nacional dará detalles de las 70 leyes que pretende derogar por “Hojarasca”. Imagen: Red Social X

Además de las ya citadas, se suman en dicho cuadro las presidencias de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Jorge Rafael Videla (de facto), Arturo Frondizi, Carlos Menem y Néstor Kirchner.

Mirá también

El puerto de Santa Fe espera por nuevas desregulaciones de Federico Sturzenegger

Apenas asumió en el cargo de ministro el 5 de julio, el ex presidente del Banco Centran durante el gobierno de Mauricio Macri, tuiteó: “Nuestra agenda legislativa se retomará con la Ley Hojarasca” donde hacía mención a “leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”.

Mirá también

Sturzenegger criticó el paro de pilotos: "Están parando porque no les dieron los asientos en business"

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Federico Sturzenegger
Javier Milei
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Una facultad presidencial sobredimensionada La oposición apura cambios para poner límites al gobierno en el uso de los DNU
  • En Santo Tomé Interminable espera de justicia de 150 estafados por el loteo Nueva Arboleda
  • Desde la Legislatura Clara García: "Recorrer el territorio y el contacto con intendentes nos permite dar soluciones"
Tenes que saber
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 6 al 12 de julio
Narrar la muerte
Horóscopo de hoy 6 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Hallaron muerto a Gastón Montenegro en Santa Fe

1

Hallaron muerto a Gastón Montenegro en Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Un incendio dejó al descubierto una plantación de cannabis en una vivienda de Santa Fe

4

¡Chau mufa! Bonansea cortó su sequía y de cabeza la dio el triunfo a Colón en Madryn

5

En cuánto quedaría la inflación argentina del mes de junio

Te puede interesar

  • Licitarán el acueducto para Villa California y Colastiné, y la ampliación de la planta
  • El consumo rompe su racha negativa pero aún presenta desafíos “masivos”
  • Lunes con niebla y frío bajo cero en la ciudad de Santa Fe
  • Santa Fe lanza el certificado médico digital para terminar con las falsificaciones y agilizar los trámites
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 6 al 12 de julio
  • Narrar la muerte
  • Horóscopo de hoy 6 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de julio de 2026

Política

Nación El oficialismo busca sesionar este jueves en el Senado tras la reestructuración
Agua potable Licitarán el acueducto para Villa California y Colastiné, y la ampliación de la planta
Actividad legislativa "No noticias"
Justicia Hermanos
Legislatura Blanco, rapado

Área Metropolitana

Lunes 6 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes con niebla y frío bajo cero en la ciudad de Santa Fe
Propuestas Qué paseos guiados gratuitos que se pueden hacer en Santa Fe durante las vacaciones de invierno
Salud Vacunación en Santa Fe: el operativo #ModoVacuna recorrerá nuevos barrios esta semana
Espacio recuperado Qué nombre debería llevar la nueva plaza de barrio Centenario de Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Laguna Paiva: desarticulan dos "kioscos" de drogas y detienen a tres personas
Siniestro vial Choque frontal en La Plata: una mujer murió tras un accidente entre una camioneta y un camión
Sorpresa Un incendio dejó al descubierto una plantación de cannabis en una vivienda de Santa Fe
Homicidio Mataron a balazos a un hombre en barrio San Lorenzo de Santa Fe
Intervención policial Chaco: detuvieron a un hombre por robar ropa de bebés y madres internadas en el Hospital Perrando

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar