+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El miércoles a las 14

Martín Menem se dirige a ser reelecto al frente de Diputados

El riojano, legislador por La Libertad Avanza, espera contar una vez más con los avales que lo llevaron a ocupar ese lugar en el parlamento nacional. Para ello necesitará apoyo de propios y ajenos.

Martín Menem se dirige a ser reelecto al frente de DiputadosMartín Menem se dirige a ser reelecto al frente de Diputados

Lunes 2.12.2024
 0:05
 / 
Actualizado al Martes 3.12.2024 3:37hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Los últimos doce meses fueron de aprendizaje para el riojano Martín Menem, electo diputado nacional en La Rioja por la Libertad Avanza, y designado presidente de la Cámara baja a fines de 2023 para este período legislativo, que coincide con el primer año de mandato del líder de su espacio, el presidente Javier Milei.

Sobrino del dos veces mandatario Carlos Menem e hijo del ex senador nacional Eduardo Menem, el también empresario tuvo su primer reto legislativo cuando le tocó liderar, en pleno verano, el debate de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Es el nombre completo de la "ley ómnibus" que ingresó a fines de diciembre al Congreso y fue debatida en comisiones, y luego en el recinto en el mes de febrero, en medio del bochorno veraniego. Entonces, se frustró el primer intento de aprobación.

Mirá también

Milei promete otra versión de Ficha Limpia y demora definiciones sobre el Presupuesto

A ese período extraordinario de sesiones siguió el inicio del año legislativo y con él, el impulso y el freno a las leyes que propusieron ajenos y propios: otra vez llegó la Ley de Bases al recinto para obtener media sanción en abril y sanción definitiva en junio, tras los cambios introducidos por el Senado. Toda una prueba de cintura política y negociación.

Pero también dirimió Diputados a favor de dos vetos de Milei: al financiamiento universitario y a la movilidad jubilatoria, en los dos casos con el acompañamiento de oficialismo, dialoguismo e integrantes de otras bancadas que aportaron su respaldo en solitario o en bloque a la bajada de línea presidencial.

Negociaciones

La sesión preparatoria, donde se elegirán autoridades para presidencia, vice primera, segunda y tercera, además de secretarías, está prevista para el miércoles a las 14 y allí el riojano parece encaminarse a volver a presidir la cámara.

Hasta el momento, todo indica que Menem retendrá el cargo que lo ubica en la línea de sucesión presidencial, a continuación del presidente provisional del Senado.

A fines de diciembre de 2023, Martín Menem recibió de manos del entonces Ministro del Interior, y hoy Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el voluminoso texto de la Ley de Bases o "ley ómnibus".

Para ese día, o antes, se espera conocer la decisión del Ejecutivo nacional acerca de la convocatoria a sesiones extraordinarias (el período ordinario finaliza el 30 de noviembre) y la definición del temario a debatir. Se desconoce hasta ahora si el proyecto de Presupuesto 2025 será de la partida. Si ingresa, no hay dudas de que le esperará a Menem otro desafío apenas arrancada su segundo año de gestión parlamentaria.

Por ahora, deberá asegurarse los apoyos de su propio partido y de los bloques que hasta ahora se mostraron aliados al oficialismo, como el PRO con quienes la relación parece menos aceitada desde el jueves. Ese día se frustró la sesión para tratar la ley de Ficha Limpia que el partido amarillo impulsa desde hace años y en la cual la ausencia de legisladoras y legisladores de todos los bloques, incluso de LLA, impidieron conformar el quórum de 129 presentes en el recinto.

Mientras, Unión por la Patria, la principal oposición en la cámara, definirá el martes en reunión de bloque si respalda o no a quien durante todo 2023 encaró otra misión política, cuando acompañó a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario, a recorrer las provincias para sentar las bases de su partido en todo el territorio, también en Santa Fe.

Villarruel se despegó de los afiches

Faltan meses para las elecciones legislativas de 2025. De hecho aún no se sabe si habrá o no PASO, luego de que el gobierno nacional enviara el proyecto para su derogación al Congreso. Sin embargo, la expectativa alrededor de los comicios intermedios del año próximo van en aumento, podría decirse que ocurre así desde que se conformó el gobierno actual y se revelaron sus propias internas.

Mirá también

Afiches de "Villarruel Conducción" desataron un nuevo capítulo en la interna del Gobierno

En los últimos días llamó la atención la presencia de carteles de "Victoria conducción" en los alrededores de la Cámara de Senadores que preside, precisamente Victoria Villarruel.

También hubo otros carteles con los nombres de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero Manuel Adorni, a modo de fórmula electoral.

Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación.

Sobre el primer tema, la propia vicepresidenta se desligó de los afiches que la mostraban vestida de gaucha, junto a simbología peronista, las palabras "dios", "patria" y "justicia social" y el logo de la agrupación que responde a Claudia Rucci, actual titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación. "Son acciones de la vieja política que busca generar conflictos", republicó la presidenta del Senado a través de su Instagram, a la vez que negó tener alguna vinculación con el Partido Justicialista. Horas más tarde personal de la Cámara alta retiró las pegatinas.

En cuanto a los carteles de Karina Milei y Adorni, el vocero calificó el hecho de "simpático".

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Martín Menem
Guillermo Francos
Victoria Villarruel
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Tras el escándalo en Diputados Milei promete otra versión de Ficha Limpia y demora definiciones sobre el Presupuesto
  • Tensión Afiches de "Villarruel Conducción" desataron un nuevo capítulo en la interna del Gobierno
TENES QUE SABER
El hombre que no pesaba nada
El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"

Te puede interesar:


  • Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
  • La NBA volvió a los años 90’s por un partido
  • La Fiscalía de Río de Janeiro le niega la salida del país a la abogada argentina acusada de racismo
  • "No a la guerra": España desmiente acuerdo militar con EE.UU. tras declaraciones de la Casa Blanca
  • De Gualeguaychú a Hollywood: quién es el diseñador argentino que conquistó a Pedro Pascal
  • El hombre que no pesaba nada
  • El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar