+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Negociación abierta

Paritarias: docentes esperan propuesta, mientras estatales empiezan a discutir salarios de abril

El gobierno replicaría ante los maestros la misma oferta que recibieron estatales. Si no aceptan, daría por cerrara la discusión de marzo. Los gremios reclaman un plus salarial que compense la eliminación de FONID.

Paritarias: docentes esperan propuesta, mientras estatales empiezan a discutir salarios de abrilParitarias: docentes esperan propuesta, mientras estatales empiezan a discutir salarios de abril

Lunes 8.4.2024
 13:00
 / 
Actualizado al Lunes 8.4.2024 16:33hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Gobierno y docentes reanudarán esta tarde la discusión paritaria para intentar reencauzar un conflicto que ya ha generado once días de paro. En la ocasión, la provincia llevará una nueva oferta salarial con la que espera ponerle fin a la discusión salarial correspondiente a marzo.

El gobierno ha anticipado que replicará la misma propuesta que ya recibieron y aceptaron los estatales; esto es un 20% para categorías iniciales y un 17 para las restantes. Sin embargo, desde los sindicatos que representan a los maestros "Amsafe, Sadop y UDA" advirtieron que un porcentaje diferencial repercutiría negativamente en el sector, puesto que "achataría" la pirámide o escala salarial según la carrera docente. La dirigencia gremial considera, por otra parte, que la recomposición no sólo debería contemplar un porcentaje de incremento, sino también un adicional que pueda sustituir y compensar "la rebaja salarial" que sufrieron a partir de la decisión de la Nación de eliminar el Fondo de Incentivo Docente.

Mirá también

El gobierno evalúa cuándo convoca a los docentes para reencauzar la paritaria en Santa Fe

Ultimátum

Por el lado del gobierno, en tanto, persiste el malestar confesado por el propio Maximiliano Pullaro la semana pasada a raíz de la adhesión de AMSAFE al paro nacional de la CTERA. En la ocasión, el gobernador deslizaba que se habría cruzado "un límite" con ese accionar; y por primera vez, admitía que se evaluaba el eventual descuento de los días no trabajados a quienes hayan adherido a las medidas de fuerza.

Sobre esa base, es que la administración provincial tomará el encuentro de hoy como una suerte de última chance para destrabar la negociación; desde el Poder Ejecutivo – según pudo saber El Litoral- advierten que si la propuesta que se formula esta tarde no es valorada positivamente y convalidada en asamblea, se dará por cerrada la discusión correspondiente a marzo. Ello habilitaría al gobierno a adoptar diferentes decisiones, por ejemplo, a establecer por decreto los aumentos para el sector o hasta a consumar el mencionado descuento de los días no trabajados.

Asimismo, el gobierno define si juega la carta asociada al problema del ausentismo, que dejó sobre la mesa de discusión desde el primer encuentro paritario a inicios de enero. En tal sentido, algunos integrantes del gabinete han insistido en la posibilidad de reconocer en términos salariales al docente "cumplidor", pero ello genera resistencia sindical. "Si quieren reinstalar el presentismo, que lo digan con todas las letras", alertó públicamente la semana asada Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE.

Mirá también

Arrancan dos días de paro docente en Santa Fe

Estatales

En paralelo, mientras el sector docente no ha podido cerrar aún la política salarial de marzo, los gremios estatales se reunirán esta misma semana para comenzar a discutir ya la política salarial de abril.

Según pudo saber este diario, este jueves 11 de abril, los dirigentes de UPCN y ATE serán convocados para empezar a definir cómo se recompondrán los ingresos durante el presente mes.

Como han anticipado, atentos a la actual coyuntura económica de alta volatilidad, la estrategia de la Casa Gris es mantener una suerte de paritaria abierta de manera permanente discutiendo "mes a mes" cómo se recomponen los salarios del sector público.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Gremiales
Sadop
Gobierno de la Provincia
UDA
Amsafe
ATE Santa Fe
UPCN Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Un solo día de clases esta semana Paritarias: el gobierno diferenció el "estilo" de negociación entre gremios estatales y docentes
  • Reunión en Casa de Gobierno Cuarto intermedio en la paritaria de la administración central de Santa Fe
TENES QUE SABER
Reconquista se prepara para el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras del Jaaukanigás
Shakira podría convertirse en la primera artista latina en el Rock & Roll Hall of Fame
Una pareja quedó detenida por atacar a tiros a un menor en Reconquista
Anuncian la reparación del puente y el aliviador de Ruta 40 en Fortín Olmos
Los posibles efectos del nuevo Líder Supremo iraní y las pretensiones de Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Las lluvias mejoran la soja y el maíz mientras avanza la cosecha de girasol
  • Dos peces remo aparecieron en una playa de México y reavivaron la leyenda del “fin del mundo”
  • Con figuras del agro y la política, Expoagro celebró sus 20 años de historia
  • El femenino de Unión ajusta los últimos detalles para su histórico debut en Primera División
  • "Fue un segundo": Muni Seligmann relató el grave accidente de su hijo
  • Reconquista se prepara para el 4º Encuentro Nacional de Mujeres Pescadoras del Jaaukanigás
  • Shakira podría convertirse en la primera artista latina en el Rock & Roll Hall of Fame
  • Una pareja quedó detenida por atacar a tiros a un menor en Reconquista

Política

Cambios Juan Bautista Mahiques propuso al fiscal Matías Álvarez para presidir la UIF
Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

Drama Un taxista herido por un robo en Santa Fe pide ayuda para no quedar en la calle
Venado Tuerto Confirmaron la condena a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Geovani Herrera León
El video Camioneta perdió el control y atropelló a espectadores en un trompódromo en Misiones
Se investiga Hallaron una granada dentro de la Fiscalía de San Jorge
Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar