+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Por disposición de la propia Constitución provincial

Santa Fe no puede unificar sus comicios con los nacionales

Lo aclaró la propia Secretaría Electoral provincial. La Nación tiene fechas fijas: agosto para las primarias, y octubre para las generales. En tanto que el plazo máximo por mandato constitucional para elegir gobernador en Santa Fe es el 10 de setiembre.

Santa Fe no puede unificar sus comicios con los nacionalesSanta Fe no puede unificar sus comicios con los nacionales

Viernes 29.7.2022
 13:39
 / 
Actualizado al Viernes 29.7.2022 19:47hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, aclaró que no hay chances de que las elecciones provinciales se realicen de manera simultánea con las nacionales el año que viene porque ello atenta contra los plazos que plantea la propia Constitución de Santa Fe. El funcionario refutó de ese modo publicaciones periodísticas que advertían acerca de la supuesta decisión política de la actual gestión de "separar" los comicios.

"Las elecciones serán separadas porque no pueden ser conjuntas. No hay manera de que los comicios locales coincidan con los presidenciales por una cuestión de calendario electoral. Y aquí no se trata de una decisión política, sino que la propia Constitución establece que las elecciones para elegir gobernador se deben realizar entre tres y seis meses antes de la finalización del mandato, que vence el 10 de diciembre. Por lo tanto, el período probable de las elecciones generales va desde el 10 de junio al 10 de setiembre. Mientras que los comicios nacionales ya tienen fecha estipulada y fija por lo que establece la ley 26571. Según esa norma, las elecciones primarias nacionales deben realizarse el segundo domingo de agosto, en tanto que las generales para elegir presidente deben hacerse el cuarto domingo de octubre. Por lo tanto – aclaró Ayala ante la consulta de El Litoral-, es imposible que coincidan las elecciones para elegir gobernador con los comicios presidenciales".

Mirá también

Perotti a favor de la llegada de Massa al gabinete de Alberto Fernández

Estrategia

No habiendo chances de simultaneidad en las elecciones porque el marco jurídico lo impide, lo que sí le queda a la provincia y a sus funcionarios es un margen de especulación para que en función de la estrategia que mejor se considere, los comicios provinciales se distancien más o menos de las nacionales.

Si la provincia eligiese la última fecha posible según la Constitución, las elecciones generales en Santa Fe para definir al sucesor de Omar Perotti deberían ser el domingo 10 de setiembre; en tanto que la elección nacional sería el 22 de octubre (cuarto domingo de ese mes es lo que dice la ley). En ese caso, las primarias deberían ser hacia fines de julio, principios de agosto.

En cambio, si el gobierno pretendiese distanciar lo más posible sus comicios de los nacionales, la fecha límite sería el domingo 11 de junio. Ése sería el día más alejado del calendario electoral nacional. En ese esquema, las primarias se deberían realizar en el mes de abril; y el decreto de convocatoria debería firmarlo el gobernador a mediados de diciembre de este año, porque para febrero de 2023 ya estaría previsto el cierre de listas.

A juzgar por al actual coyuntura de crisis política y económica, lo más razonable es que todas las jurisdicciones provinciales pretendan distanciar lo más posible sus elecciones de las presidenciales para evitar el efecto "arrastre".

En Santa Fe, la única chance de que haya una coincidencia es si la provincia fijase para sus elecciones generales, la misma fecha que la establecida para las primarias nacionales previstas para el 13 de agosto. Pero en términos de especulación política, para entonces, las cartas ya estarían echadas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Elecciones en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Mensaje en redes Perotti a favor de la llegada de Massa al gabinete de Alberto Fernández
  • Ante su designación en el Gabinete Quiénes son los economistas que asesoran a Massa y qué tipo de medidas tomarían
TENES QUE SABER
Ejercicios en casa: cinco rutinas efectivas para reducir el estrés y recuperar el bienestar
Netanyahu ratificó la ofensiva militar: "Estamos aplastando al enemigo y ganando esta batalla"
Jockey de Venado Tuerto "dio la nota" en el inicio del TRL
Irán continúa con el bloqueo del Estrecho de Ormuz y desafía a Trump
Madelón: “Siento que me equivoqué y que el problema fui yo”

Te puede interesar:


  • Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe
  • Prisión preventiva para el tercer clan familiar por microtráfico en San Javier
  • Desvalijaron un polirubro en pleno centro de San José del Rincón
  • Colón y la advertencia del DT de San Telmo con relación a la cancha
  • En el Puente Colgante: le quisieron robar su moto, se defendió y lo balearon en las piernas
  • Ejercicios en casa: cinco rutinas efectivas para reducir el estrés y recuperar el bienestar
  • Netanyahu ratificó la ofensiva militar: "Estamos aplastando al enemigo y ganando esta batalla"
  • Jockey de Venado Tuerto "dio la nota" en el inicio del TRL

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Proyecto del Conicet Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado

Sucesos

Tentativa de robo En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Santa Fe Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Robos a personas mayores Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Prisión preventiva para el tercer clan familiar por microtráfico en San Javier
Violento robo Desvalijaron un polirubro en pleno centro de San José del Rincón

Información General

Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar