La Red de Mujeres Policías fue recibida por la futura subsecretaria de Bienestar y Género en la policía del ministerio de Seguridad, Natacha Guala, y acordaron líneas de trabajo a futuro para solucionar diferentes problemáticas que afectan a las mujeres dentro de la institución policial.
Las situaciones presentadas por la Red van desde casos de abuso de autoridad, abuso sexual pero también diferente problemáticas de mujeres madres que deben realizar largos viajes para prestar servicios, casos de estrés que incluso derivaron en partos prematuros o chicos con problemas de salud, según señaló Tania Graemiger a El Litoral. “Tenemos casos de mujeres que pagan 23 mil pesos mensuales de pasajes de colectivos para prestar servicio” dijo la vocera.
La Red asistió al encuentro acompañada por la ex diputada Alicia Gutiérrez, autora del proyecto de creación de un centro integral de asistencia y apoyo para mujeres policías, del Servicio Penitenciario y del IAPIP que hayan sufrido discriminación o violencia machista en el ámbito laboral. Dicho proyecto fue aprobado este año en la Cámara de Diputados y aguarda sanción definitiva en el Senado.
La decisión del ministerio de Seguridad es solamente para la policía ya que la ley de Ministerios de la gestión de Omar Perotti pasó a la órbita del Ministerio de Gobierno todo lo referido al Servicio Penitenciario y sus industrias.
“Es muy importante lo avanzado en tan poco tiempo” señaló Graemiger tras la reunión de ayer en el ministerio de Seguridad. Un año atrás, mujeres de las diferentes fuerzas empezaron reuniones tendientes a recabar información sobre abusos en situaciones laborales para abrir canales de diálogo con las autoridades. La aprobación del proyecto de ley en Diputados fue un primer paso que permitió visibilizar la situación. Ahora el organigrama del ministerio de Seguridad que elaboró el ministro Marcelo Saín contempla un área de Bienestar y Género para la policía lo que abrió fuertes expectativas en la Red.
El decreto 092 firmado por el gobernador Omar Perotti y el propio Saín aprobó la estructura orgánico funcional de los niveles de conducción política del ministerio de Seguridad. Entre las subsecretarías incluyó la de Bienestar y Género en la Policía que entenderá “en la elaboración, formulación, seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones institucionales orientadas a la promoción y materialización del bienestar integral del personal policial, así como al desarrollo efectivo y promoción de la igualdad de género en el sistema policial de la Provincia de Santa Fe”.
Entre las funciones que le establece el organigrama está la de “elaborar, dirigir y evaluar las estratégicas y acciones institucionales orientadas a la erradicación y prevención de toda forma de violencia laboral en el ámbito del sistema policial provincial” . Graemiger aseguró que puede aportar información recabada por la red e incluso encuestas realizadas entre integrantes de la fuerza. También señaló que tienen un relevamiento de denuncias presentadas por mujeres ante Asuntos Internos e incluso ante la división Judiciales de la policía.
Guala, abogada, le aclaró a la Red que está integrando el equipo de trabajo aunque señaló que aún le faltaba la designación formal por parte de Saín.
El gobierno publicó el decreto 0023 que plasma los anuncios del ministro Saín de creación dentro del ministerio de Seguridad de dos agencias: de Investigación Criminal y de Control Policial.
El decreto contiene los dos anexos con los alcances y funciones de ambas dependencias. La primera se abocará a la investigación de los delitos, en todo lo atinente a la investigación penal preparatoria, asistiendo a los fiscales competentes del Ministerio Público de la Acusación. La de Control se dedicará “a planificar, implementar y supervisar políticas y mecanismos institucionales tendientes a prevenir, identificar e investigar actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial”.
Marcha atrás con una decisión de Lifschitz
Por otro decreto, el 19 de este año, el ministro de Seguridad, Saín, derogó el decreto 507 del año 2016 que disponía que previo a la designación del jefe y subjefe de Policía de la provincia, el Poder Ejecutivo remitiría a la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa los antecedentes de los candidatos para que se le formulen las observaciones respectivos en el plazo de diez días.
La gestión de Miguel Lifschitz remitió en abril de 2016 los pliegos de Luis Bruschi y José Luis Amaya que nunca fueron considerados por los legisladores. El mecanismo no fue repetido en los sucesivos cambios de conducción policial de la gestión del Frente Progresista pero el decreto con el procedimiento no había sido derogado.
Ahora, en el decreto firmado por Saín se considera que las disposiciones de la gestión anterior “resultan a todas luces anómalas, en tanto se contraponen abiertamente con las disposiciones de la Constitución de la Provincia, y con La Ley Orgánica de la Policía Nº 7395, que establecen claramente cuáles son las competencias del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en la materia”.
En los considerandos además de la objeción constitucional y legal, Saín considera que la decisión “entraña no tanto un plausible intento del Poder Ejecutivo de autolimitarse en sus atribuciones propias, como un peligroso abandono por parte de su titular de parte de ellas, al par que un solapado intento de desplazar hacia la Legislatura responsabilidades que el texto constitucional pone en cabeza suya, o compartirlas con el Poder Legislativo, en un esquema ajeno al del diseño del constituyente, y a la naturaleza diversa de ambos poderes del Estado”.
También habla de la urgencia y menciona que el plazo para que se pronuncie la Legislatura “entraña el necesario riesgo de que, al menos durante diez corridos, la fuerza policial carezca de conducción operativa” al no tener autoridades en funciones.
“Es voluntad del suscripto reasumir en plenitud las facultades legales y constitucionales del Poder Ejecutivo para proveer lo conducente a la designación del Jefe y Sub Jefe de Policía de la Provincia, derogando en consecuencia el Decreto N° 507/16”, afirma la parte final de los considerandos.