+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Varios temas en agenda con Legislatura

Somaglia abrió conversaciones para acordar reformas al Ministerio Público de la Acusación

El secretario de Justicia postula cuatro temas para analizar. Avanzan las discusiones legislativas sobre el futuro Código Procesal Penal para menores; mayores derechos a las víctimas en el fuero penal y sobre registración de personas jurídicas.

Somaglia abrió conversaciones para acordar reformas al Ministerio Público de la AcusaciónSomaglia abrió conversaciones para acordar reformas al Ministerio Público de la Acusación

Jueves 11.8.2022
 3:21
 / 
Actualizado al Jueves 11.8.2022 18:51hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

En comisiones de la Legislatura avanza la discusión sobre iniciativas referidas al sistema judicial que motoriza el Poder Ejecutivo y mientras tanto el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, abrió conversaciones liminares con sectores políticos para buscar entendimientos sobre posibles reformas a la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA), especialmente para darle mayores atribuciones al fiscal general, dotar de facultades a la Auditoría de Control de Gestión y cambios en el régimen disciplinario de fiscales. Son las ideas que pondrá en la mesa y recibirá también sugerencias legislativas. El funcionario es optimista sobre alcanzar acuerdos. "Hoy existen importantes sectores de la oposición abiertos al diálogo, para buscar consensos en determinados temas que pueden resultar constructivos para la sociedad" le dijo a El Litoral.

- Ejemplos

- Estamos avanzando positivamente con diversos integrantes de ambas cámaras legislativas para conciliar leyes en materia procesal penal juvenil, de mayores derechos a las víctimas, a la organización del Poder Judicial y a la registración de personas jurídicas.

- ¿Y en cuanto al Ministerio Público de la Acusación?

- Es un tema que ocupa. Por ahora sólo hay conversaciones sobre cuáles deberían ser los ejes por reformular en el MPA, para luego bosquejar un anteproyecto que merezca tratamiento legislativo con un alto grado de consenso.

- ¿Qué ítems cree que deberían abordarse?

- Liminarmente entiendo que resultaría útil reconfigurar las facultades del Fiscal General, confiriéndole atribuciones que hoy no cuenta y que están delegadas en los fiscales regionales; también dotar a la Auditoría de Control de Gestión de mayores facultades de superintendencia de gestión sobre la acción de los fiscales, especialmente sobre las condiciones en las cuales se accede al cierre de causas mediante juicio abreviado, sin que exista un proceso oral, público y contradictorio. Otro tema a discutir es el involucramiento de los fiscales en los medios de prensa, y finalmente reglamentar un nuevo proceso disciplinario. Sobre estos ítems deberían trabajarse los consensos.

- ¿Cree posible que ello pueda lograrse ?

- En una sociedad diversa y con grietas, el consenso no significa que todos piensen igual, sino que sea el resultado final del encuentro de posiciones diferentes. Ello sólo es posible si privilegiamos la institucionalidad y el equilibrio entre los poderes, mediante un debate serio y comprometido, con visión de futuro, dejando de lado cualquier mezquindad y la búsqueda del 'me salvo yo' para quedar bien con tal o cual línea de pensamiento o de poder. Fíjese la diatriba que generó la sanción de la Ley de Enjuiciamiento actual de los fiscales. Fue sancionada por casi unanimidad hacia fines de 2018 con una promulgación expresa y rápida del Ejecutivo, y luego validada su constitucionalidad por el máximo tribunal local, pero no obstante hoy sigue en tela de juicio y precisamente merece críticas de algunos que fueron parte en ese proceso, especialmente en la relación que les cupo en la causa que generó el motivo de su sanción y hoy, en contra de sus propios actos, son férreos detractores de la actual situación que coadyuvaron a oficializar.

- Si ello se alcanzara generaría otro cambio. ¿Posibilitaría mayor confianza en las instituciones?

- Es una ley que aún hoy plantea dudas, pese a la validación de nuestra Corte. Y tal situación hace que los involucrados pierdan confianza y actúen pensando que la ley no se aplicará totalmente, o consideran que se puede cumplir o no según las circunstancias. Esta duda no favorece a las instituciones porque éstas requieren de estabilidad legal y es eso precisamente lo que se requiere para generar confianza e información fidedigna para hacer seguras a las relaciones sociales e institucionales, entonces se requerirá del mayor consenso político sustentable en el tiempo.

- En estos días se escucharon y leyeron críticas a las publicaciones periodísticas y en redes sociales en las que aparecieran tanto el fiscal general Jorge Baclini, como el ministro de la Corte Daniel Erbetta. ¿Qué consideración le merece?

- El ejercicio prudente de la actividad jurisdiccional es fundamental para obtener confianza pública, especialmente por aquellos que representan, uno a la cabeza del MPA y otro a la cabeza del Poder Judicial. Sin perjuicio de las capacidades académicas y jurídicas, y con el derecho que tiene todo hombre a su credo ideológico, la función judicial requiere de ciertas virtudes inherentemente ligadas al principio de independencia que demanda autorrestricción y modestia, fotos con políticos en campaña electoral, u opiniones políticas acerca del quehacer de otro poder del Estado transitan por fronteras que pueden afectar la institucionalidad y el principio republicano de gobierno. Todos tenemos libertad de expresión y de poseer convicciones políticas, pero hay matices por preservarse en la magistratura y en el ministerio fiscal, una es la neutralidad política, esencial para tener credibilidad y ofrecer imagen de imparcialidad, algo básico para evitar el avance de un poder sobre otro y desde un ángulo más la necesaria preservación de la confianza legítima que deben tener los ciudadanos y el quehacer político en quienes tienen investidura y representatividad pública.

#TEMAS:
Edición Impresa
Gabriel Somaglia
Secretaria de Justicia
Jorge Baclini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La ciudad de Marcelo
Sharenting: cuando la crianza se vuelve contenido y el celular interrumpe el vínculo
Cómo hacer una torta de mandarina en licuadora
La mística del videoclub en la era del algoritmo: diez clásicos que se pueden ver en Netflix
Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%
  • Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
  • El pliego de Adriana "Chuchi" Molina listo para ir a Legislatura
  • Casa Rosada apura la negociación con los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral
  • La ciudad de Marcelo
  • Sharenting: cuando la crianza se vuelve contenido y el celular interrumpe el vínculo
  • Cómo hacer una torta de mandarina en licuadora

Política

Movida partidaria juvenil Enero Socialista
Algunas cosas no cambian Siempre por el andarivel amarillo
Viral en redes La búsqueda de Dolzani en Jesús María
Tribunal de Cuentas El pliego de Adriana "Chuchi" Molina listo para ir a Legislatura
Rumbo a las Sesiones Extraordinarias Casa Rosada apura la negociación con los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%
Crónicas del digesto Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima

Sucesos

Se investiga Tragedia en Arroyo Leyes: murió calcinado en el incendio de una casilla precaria
Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar