+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Corte Suprema de Justicia

Sastre: quedó firme la prohibición de fumigar a 1000 metros del casco urbano

Después de tres años de debate y espera, la máxima autoridad judicial de la provincia de Santa Fe ratificó el fallo de primera instancia del año 2020 donde el juez Duilio Hail establecía los límites para aplicar agrotóxicos.

Sastre: quedó firme la prohibición de fumigar a 1000 metros del casco urbanoSastre: quedó firme la prohibición de fumigar a 1000 metros del casco urbano

Miércoles 8.11.2023
 18:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

Después de un largo y fuerte debate, que incluyó varias idas y vueltas judiciales a lo largo de un lustro, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dejó firme el fallo de primera instancia del juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail, que prohíbe la aplicación de agroquímicos en un perímetro de 1.000 metros desde el límite del casco urbano de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín. El Municipio local, junto a un grupo de productores, habían presentado un recurso de nulidad que fue rechazado. Al conocer dicha decisión, el Ejecutivo local se presentó en queja ante el máximo tribunal de la provincia y se aguardaba el veredicto final.

Desde aquel año 2018 cuando un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Sastre plantearon un pedido en el Concejo Deliberante para alejar la aplicación de agrotóxicos del radio urbano de la ciudad de Sastre – en ese entonces la distancia establecida era de 100 metros –, el derrotero judicial fue extenso. Cinco años después, finalmente la Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor del fallo de primera instancia del juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail, y rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Municipio y un grupo de productores por entenderlo como “arbitrario y lesivo de sus derechos constitucionales”.

Mirá también

Prohibieron fumigaciones en Sastre: "Es lo que necesitaba nuestra hija"

La sentencia del máximo tribunal judicial de la provincia consideró en estos últimos días que “la Cámara resolvió confirmar la sentencia de primera instancia que, en lo que aquí resulta de interés, había hecho lugar a la acción de amparo colectivo ambiental, declarando la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 9 segundo punto de la ordenanza municipal número 1174, y estableciendo un perímetro de exclusión o reserva de 1000 metros a contar desde el límite de la planta urbana de la localidad de Sastre y Ortiz (Provincia de Santa Fe) dentro del cual quedan prohibidas las fumigaciones terrestres con todo tipo de agroquímicos”.

El fallo del Hail había sido considerado histórico por ser el primero en su carácter en toda la provincia en prohibir las aplicaciones con agroquímicos a una distancia de 1.000 metros del límite del radio urbano. Así, la ciudad de Sastre se transformó en pionera Santa Fe en tener una restricción de ese tipo.

Una sentencia con idas y vueltas judiciales

La primera manifestación firme contra las aplicaciones en la cabecera del departamento San Martín se remonta al 2018. Allí, un grupo de vecinos autoconvocados le solicitaron al Concejo que extienda los límites permitidos para realizar fumigaciones a 800 metros de distancia – en aquel entonces eran de 100 desde el ejido urbano –. A partir de allí, se desató una fuerte puja con productores y el Municipio local, quienes accedieron a llevar ese margen hasta los 400 metros.

En el medio hubo manifestaciones frente al recinto local, convocatorias a las partes a la misma sala Raúl Cragnolino, charlas de profesionales organizadas por los dos grupos con diferentes miradas. Sin embargo, las relaciones ya estaban rotas y el acercamiento no era posible. Así, el cuerpo legislativo intentó extender los límites permitidos de aspersiones a los 500 metros.

Mirá también

Histórico fallo judicial en Santa Fe: limitan las fumigaciones agrícolas cerca de zonas urbanas

En ese marco, un amparo presentado a fines de noviembre de 2018 en la sede judicial de la ciudad de San Jorge se transformó en una causa clave. Allí, los padres de Zoe Giraudo habían elevado un reclamo luego de que a la pequeña de tres años le detectasen un linfoma y se encuentre bajo tratamiento oncológico. La familia vivía en un hogar lindante a un campo dentro del casco urbano.

El juez Daniel Zoso dictaminó una medida cautelar que excluía las fumigaciones a los 400 metros de los límites de la ciudad luego de un amparo presentado. Sin embargo, en enero del 2019 quedó sin efecto después de una revisión en la causa. Con todo nuevamente en foja cero, la causa recayó en el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad de Rafaela.

A partir de ahí, y ya en manos de Duilio Hail, se terminó de establecer la sentencia que alejaba las aspersiones con agrotóxicos a un kilómetro de los límites del ejido urbano. Al conocerse dicho fallo, la Cámara de Apelaciones ratificó la decisión después del reclamo del Ejecutivo sastrense quien, en queja, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Finalmente, esta última dio a conocer su veredicto confirmando la determinación inicial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agrotóxicos
San Martín

Además tenés que leer:

  • De Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín Histórico fallo judicial en Santa Fe: limitan las fumigaciones agrícolas cerca de zonas urbanas
  • En un radio de mil metros de la zona urbana Prohibieron fumigaciones en Sastre: "Es lo que necesitaba nuestra hija"
Tenes que saber
Pronto Pago compró Bica Agil y expande sus operaciones en el Litoral argentino
12 de julio de 1919: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
El "slob" se impone como el corte de pelo más versátil y moderno del momento
Participación santafesina en un congreso internacional de Química Verde
Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

3

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

4

Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil

5

¡Julián y Lautaro tenían que jugar juntos! Argentina ganó 3-1 contra Suiza

Te puede interesar

  • De cara a las elecciones, los Milei buscan aceitar la relación con los gobernadores
  • Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
  • El cura Atilio Rosso
  • Salud mental, soberanía y las heridas abiertas de nuestra Patria Grande
  • Pronto Pago compró Bica Agil y expande sus operaciones en el Litoral argentino
  • 12 de julio de 1919: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • El "slob" se impone como el corte de pelo más versátil y moderno del momento
  • Participación santafesina en un congreso internacional de Química Verde

Política

Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación
La política en foco Código Electoral y reformas penales, tarea para el receso invernal legislativo
Desafío 2027 De cara a las elecciones, los Milei buscan aceitar la relación con los gobernadores
Santa Fe cuidad Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
Cooperación internacional Pullaro destacó la labor de los bomberos santafesinos tras la misión de rescate en Venezuela

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil
Tribunales de Santa Fe Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Buenos Aires Choque fatal en la Ruta 7: murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años
Más de 20 disparos Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
Un menor de edad Persecución en General Paz: dos delincuentes fueron detenidos tras chocar contra un patrullero

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar