+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Boletín oficial

ANMAT prohíbe venta de “Torta Negra Galesa”

La ANMAT, mediante la Disposición 3984/2025 publicada este miércoles, dispuso la prohibición nacional del producto “Torta Negra Galesa” de la marca Welsh Pioneer, elaborado en Neuquén, al detectar que utilizaba en su rótulo registros sanitarios (RNE/RNPA) que habían sido dados de baja desde 2020. La medida incluye el secuestro de lotes comerciales e incluso la restricción a nivel de plataformas de venta online.

ANMAT prohíbe venta de “Torta Negra Galesa” ANMAT prohíbe venta de “Torta Negra Galesa”

Miércoles 11.6.2025
 16:45
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Disposición 3984/2025 señala que la “Torta Negra Galesa” carece de registros sanitarios válidos y exhibe en su etiqueta números de RNE 15000651 y RNPA 15003918 que fueron dados de baja, constituyéndose como un producto ilegal.

Ante esto, el Departamento de Rectoría del INAL recomienda prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, así como su oferta en tiendas virtuales.

La intervención inició por una notificación de la Dirección de Bromatología de Neuquén (Incidente SIVA N° 4330), cuando se descubrió que la marca Welsh Pioneer seguía usando un RNE inactivo desde 2020, luego de haber sido desvinculada y con cierre de la sala de elaboración artesanal en febrero de 2024

La Bromatología provincial intervino y decomisó el producto conforme a la Ley 18.284 y el Decreto 2126/71, al constatar la irregularidad.

Mediante la Disposición 3984/2025 publicada este miércoles.

Fundamentos legales

Se determina la infracción de normas clave del Código Alimentario Argentino (CAA): artículos 6 bis, 13 y 155; así como del Anexo II del Decreto 2126/71 y la Ley 18.284, ya que el producto no garantiza trazabilidad ni condiciones sanitarias adecuadas.

Por lo tanto, en atención al riesgo sanitario que implica consumir productos sin regulación adecuada, la ANMAT fundamentó su decisión en sus competencias establecidas por los Decretos 94/2023 y 1490/92.

La medida incluye el secuestro de lotes comerciales. Crédito: Manuel Fabatia

Alcance de la prohibición

  • Artículo 1°: prohíbe fabricación, fraccionamiento y comercialización de la “Torta Negra Galesa” en todo el país y en plataformas web.
  • Artículo 2°: incluye toda presentación que exhiba los números de RNE 15000651 y/o RNPA 15003918 en su rótulo, declarados ilegales.
  • Artículo 3°: instruye comunicar la disposición a autoridades provinciales, Ciudad de Buenos Aires y organismos implicados, y su registro oficial.

La medida busca resguardar la salud pública y garantizar que los alimentos comercializados cumplan con los registros sanitarios y trazabilidad necesarios. Las autoridades advierten a consumidores y comerciantes sobre evitar la circulación de productos artesanales con rótulos falsificados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial
Neuquén

Además tenés que leer:

  • Desregulación sanitaria ANMAT habilitó importación directa de cosméticos e higiene sin autorización previa
  • Por irregularidades sanitarias ANMAT prohíbe la comercialización de productos alimenticios y de cuidado personal
TENES QUE SABER
Qué países irán a las urnas durante el mes de abril: presidencias, parlamentos y referendums
Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 6 al 12 de abril

Te puede interesar:


  • Ucrania atacó con drones una de las mayores refinerías de petróleo en Rusia
  • El Gobierno oficializó un homenaje a veteranos de Malvinas para 2027: cómo será el reconocimiento
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • "Cruzar los Andes no fue una aventura más, fue dejar a Santa Fe en lo más alto"
  • Lo que dejó y lo que se viene en el frente económico
  • Qué países irán a las urnas durante el mes de abril: presidencias, parlamentos y referendums
  • Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
  • Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular

Política

Gesto diplomático Javier Milei recibe a José Antonio Kast en su primera visita oficial y reúne al gabinete en Casa Rosada
Coparticipación El Gobierno autorizó anticipos por $400.000 millones para provincias: cómo funciona el esquema
Próximo aniversario El Gobierno oficializó un homenaje a veteranos de Malvinas para 2027: cómo será el reconocimiento
Habrá plenario de comisiones el martes Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni

Área Metropolitana

Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar