+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Pandemia

Nuevas secuelas del Covid: zumbido, vértigo y sordera

Se esta estudiando el impacto a largo plazo de la enfermedad en la audición de las personas que cursaron la enfermedad. La identificación de estos síntomas contribuye a dar una mejor calidad de vida.

Nuevas secuelas del Covid: zumbido, vértigo y sorderaNuevas secuelas del Covid: zumbido, vértigo y sordera

Jueves 9.9.2021
 10:43
Seguinos en

Las personas que se contagiaron de coronavirus tienen claro que, después de una completa recuperación, pueden comenzar a sentir algunas molestias que antes de la enfermedad no tenían. Problemas de audición y pérdida del gusto son los dos síntomas más frecuentes que persisten, según registran varios estudios.

La asociación entre infecciones y problemas del oído se conoce bien en otras enfermedades de origen viral como la meningitis, la rubeola o el sarampión. No obstante, “hay una necesidad urgente de estudios diagnósticos y clínicos cuidadosamente dirigidos para entender los efectos a largo plazo del COVID-19 en el sistema auditivo”, sugiere Ana Cofré (M.N.117.124), otorrinolaringóloga del Hospital General de Agudos doctor Teodoro Álvarez.

La médica reconoce que llegan a la consulta pacientes que luego de haber superado el COVID-19 indican una pérdida de la audición. “Manifiestan que tienen ‘como los oídos tapados’, y también se nota que aumentó el número de personas que sufre vértigo en comparación con años anteriores”, reconoce la médica avezada en gusto y olfato, cuya pérdida es otra secuela que sigue predominando.

Gentileza

Foto: Gentileza

Una inquietud a nivel mundial

La prevalencia de la hipoacusia en personas que tuvieron COVID-19 es del 7,6 por ciento. Del tinnitus (zumbido en los oídos), del 14,8 por ciento, y de vértigos, del 7,2 por ciento según concluye una revisión de 56 estudios sobre la relación entre el coronavirus y los problemas auditivos y vestibulares. El trabajo, liderado por el profesor de la Universidad de Manchester Kevin Munro y publicado en el International Journal of Audiology, se basó sobre todo en autoinformes o registros médicos más que en test de audición, que proporcionarían una mayor fiabilidad científica.

El investigador está liderando un estudio que durará más de un año sobre el impacto a largo plazo de la enfermedad en la audición de las personas que fueron ingresadas por SARS-CoV-2. No obstante, aclara que hace falta cautela, ya que no está claro que puedan ser atribuidos directamente a la enfermedad o a otros factores.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y Cuello (SEORLCC) puso en marcha un estudio para registrar los casos de sordera súbita relacionados con el virus SARS-CoV-2 detectados en España en 2020 y 2021. “Se sabe que pueden estar originados por una infección viral, oclusión vascular o mecanismos inmunológicos”, explican los expertos y afirman que el coronavirus tiene una afectación multisistémica, pudiendo incidir sobre el sistema nervioso central y periférico.

Tenés que leer

Los niños también padecen long COVID

Otro estudio publicado en abril pasado por la Asociación de Otorrinolaringólogos de India revela que los trastornos otológicos entre pacientes con COVID-19 se hacen más evidentes cada día. “Se observó que, entre un número significativo de pacientes positivos, una identificación e intervención temprana contribuyen a dar una mejor calidad de vida”, señalan los autores de la investigación.

Cofré remarca que no está claro qué casos de pérdida auditiva y tinnitus pueden atribuirse directamente al SARS-CoV-2 o tal vez relacionados con las muchas causas posibles de pérdida auditiva asociadas con los cuidados críticos, incluidas las mediaciones ototóxicas, pero recomienda “estar atentos a las señales de detección de pérdida auditiva:

ningún sonido los alerta.

la persona debe subirle demasiado el volumen al televisor o a cualquier dispositivo.

pide constantemente que le repitan algo o fingen haber entendido lo dicho.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Lo informó el infectólogo Fernando Polack Argentinos participan en el desarrollo de una vacuna triple que incluye coronavirus y gripe
  • Coronavirus La vacunación con dos dosis reduce las chances de padecer long covid
TENES QUE SABER
Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Agostina Páez tras su retención en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel"
Estados Unidos levantó las sanciones personales contra Delcy Rodríguez
Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"

Te puede interesar:


  • Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
  • Lanús empató sin goles con Platense y dejó pasar la chance de acercarse arriba
  • Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
  • YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
  • Rosario es candidata oficial a los Panamericanos Junior: competirá con Guatemala y Panamá
  • Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Agostina Páez tras su retención en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel"

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
Misión lunar Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
Combustibles YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
Domingo 5 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar