+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Abuso sexual infantil

Expectativas por la sentencia en el juicio al profesor del jardín Ceferino Namuncurá

Los acusadores piden la condena a 25 años de prisión mientras que la defensa de Juan Trigatti apuesta a la absolución.

Expectativas por la sentencia en el juicio al profesor del jardín Ceferino NamuncuráExpectativas por la sentencia en el juicio al profesor del jardín Ceferino Namuncurá

Lunes 30.9.2024
 14:03hs
 / 
Actualizado al Lunes 30.9.2024 18:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Esta semana culminará el juicio al profesor de educación física acusado de haber abusado de cinco alumnas en el Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de Santa Fe. Una causa que desde su inicio causó gran interés y lleva casi tres años dividiendo a la opinión pública.

Hay gran expectativa por lo que resolverá el tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche -presidente-, Martín Torres y Cecilia Labanca. La lectura del veredicto fue fijada para este jueves 3 de octubre a las 13.30.

El docente Juan Francisco Trigatti se enfrenta a un pedido de condena a 25 años de prisión. Así lo solicitaron los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro y la querellante Carolina Walker Torres, quienes además pidieron su prisión preventiva e inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En línea con lo que Trigatti sostuvo desde que fue imputado, su inocencia, los defensores Macarena Olivera y Marcos Barceló esperan que sea absuelto de culpa y cargo.

La institución educativa se encuentra en barrio Yapeyú. Crédito: Flavio Raina

Resultados posibles

Son muchos los resultados que puede tener el debate. Trigatti podría ser condenado como autor de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de cuatro alumnas y “abuso sexual simple” en perjuicio de otra. Ambos delitos agravados por tratarse del encargado de la educación de las víctimas, según fuera acusado oportunamente.

Mirá también

Sostuvieron la acusación contra el docente Juan Trigatti y pidieron que lo condenen a 25 años de prisión

El tribunal podría imponer los 25 años de prisión que pretenden la fiscalía y la querella, o disminuir el monto. También podría condenarlo por alguno o algunos de los hechos, y absolverlo por otros, lo que también modificaría el monto de la pena.

En esa línea, la defensa pidió que, de condenar a Trigatti, le apliquen la pena mínima: 3 años de prisión.

Otra de las posibilidades es que los jueces consideren que durante el juicio no se logró probar la acusación. De hecho, la defensa solicitó que el docente sea absuelto de culpa y cargo por la “inexistencia de los hechos”.

Subsidiariamente, Olivera y Barceló también pidieron la aplicación de la figura “in dubio pro reo”, es decir, la absolución por el beneficio de la duda.

Mirá también

La defensa de Trigatti pidió la absolución y habló de "psicosis colectiva"

El juicio

El juicio comenzó el 28 de agosto y se desarrolló mayormente a puertas cerradas, por pedido del bloque acusador, que argumentó que se revelarían detalles de la intimidad de las niñas. Para evitar su revictimización, los magistrados hicieron lugar a la solicitud.

La defensa insistió con que las audiencias de alegatos finales y la lectura del veredicto se realizaran con la presencia de público general y de la prensa. El tribunal consideró que en esta etapa del debate "desaparecen las causas que motivaron la clausura oportunamente ordenada", que eran la contaminación probatoria y la afectación a la dignidad de las víctimas, por lo que falló a favor del planteo de los defensores.

Gran parte del juicio fue a puertas cerradas. Crédito: Flavio Raina

Durante las 18 jornadas del debate el tribunal escuchó las declaraciones de más de 90 testigos, sumando más de 100 horas de juicio.

Los jueces solicitaron la duplicidad de términos y darán a conocer su veredicto el próximo jueves a las 13.30. Las partes deberán esperar a que el tribunal emita los fundamentos detrás de su decisión, para luego evaluar si recurrirán la sentencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Etapa final del juicio Sostuvieron la acusación contra el docente Juan Trigatti y pidieron que lo condenen a 25 años de prisión
  • Instancia final del juicio La defensa de Trigatti pidió la absolución y habló de "psicosis colectiva"
  • Serán la semana próxima Permitirán público en los alegatos finales del juicio al docente Juan Trigatti
TENES QUE SABER
El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Llega una nueva edición del Festival de Micromonólogos a Santa Fe
Fin del apellido Pitt: el hijo mayor de Brad y Angelina Jolie tomó una drástica decisión judicial
Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Colón y esa deuda de visitante que quiere cobrarse en Isidro Casanova

Te puede interesar:


  • La selección de Francia revolucionó las redes con los llamativos looks de sus futbolistas
  • La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
  • Así cerró el dólar este viernes 29 de mayo
  • Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
  • "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
  • El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
  • Llega una nueva edición del Festival de Micromonólogos a Santa Fe
  • Fin del apellido Pitt: el hijo mayor de Brad y Angelina Jolie tomó una drástica decisión judicial

Política

Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar