+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Ocurrió en 1996

Ordenan reabrir la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo para investigar si fue un homicidio

Lo decidió el juez de Garantías Diego Martínez, que accedió a un pedido de los fiscales. Roberto Pachelo fue encontrado en su casa de Pilar con un tiro en la cabeza y el caso se cerró como suicidio.

Ordenan reabrir la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo para investigar si fue un homicidioOrdenan reabrir la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo para investigar si fue un homicidio

Martes 13.9.2022
 17:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un juez de Garantías de Tigre dispuso la reapertura de la causa por la muerte en enero de 1996 del padre de Nicolás Pachelo, principal acusado en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, para que se investigue si pudo tratarse de un homicidio, tal como solicitaron los fiscales del debate, luego de que cuatro testigos señalaran al exvecino del country Carmel como autor del hecho.

La medida fue ordenada por el juez de Garantías 5 de Tigre, Diego Martínez, quien hizo lugar a un pedido de la Fiscalía General de San Isidro para que se reabra la causa por la muerte de Roberto Pachelo (51), que había sido cerrada como suicidio, y que se aporten "nuevas pruebas que puedan ser de utilidad para el esclarecimiento del hecho", según indica la resolución.

Los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González solicitaron que la nueva investigación esté caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua", con Nicolás Pachelo (46) como imputado.

La primera medida adoptada por el juez Martínez fue “requerir con carácter de urgente” al presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, Federico Ecke -a cargo del juicio por el crimen de García Belsunce-, las videofilmaciones y actas de las declaraciones de los testigos que en ese debate se refirieron a la muerte de Pachelo padre.

Mirá también

Nicolás Pachelo reconoció ser el autor de dos robos en un country

Estos testigos son Jacqueline Barbará, viuda de Pachelo; Hernán Coudeau, hijo de Barbará, que se crió con los Pachelo; Dionisio Simón, amigo y socio de Roberto Pachelo en la tosquera de Pilar, y Francisco Pachelo, hermano menor de Nicolás.

El juez dispuso que luego de recibir las actas y filmaciones correspondientes, se les tome declaración testimonial a las personas nombradas y a Rodolfo y Agustín Pachelo, hermano e hijo de Roberto; a Daniel Alberto Casanova, empleado de la tosquera; a Sebastián Coudeau, hermanastro de Nicolás Pachelo; y a Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos que dijo haber sido amenazado por el exvecino de El Carmel.

La resolución judicial fue tomada a instancias del Ministerio Público, que consideró que durante el desarrollo del juicio por el crimen de García Belsunce "se advirtió la existencia de diversos testimonios que guardarían relación directa e inmediata" con la muerte de Roberto Pachelo, quien según consta en la causa se suicidó el 10 de enero de 1996 en su vivienda del partido de Pilar.

Si bien el expediente, que se tramitó en el ex Juzgado en lo Criminal y Correccional 11 de San Isidro, estaba cerrado como suicidio y el hecho que se investiga ocurrió hace más de 26 años, el Ministerio Público indicó que la acción penal aún no prescribió, ya que Nicolás Pachelo estuvo imputado por otra serie de delitos en 2003, 2015 y 2017 y sigue acusado por el crimen de María Marta García Belsunce.

Mirá también

Caso García Belsunce: qué puntos no resolvió el tribunal y cuáles interrogantes responderá al final del juicio

“En los lineamientos de la acusación, la Fiscalía dijo que iba a quedar expuesta la íntima ligazón entre Nicolás Pachelo y la muerte de su padre Roberto Pachelo”, expresó el fiscal Ferrari en la audiencia en cual adelantó la presentación por parte del Ministerio Público, y aclaró que “la acción penal se encuentra plenamente vigente, inclusive hasta el 2030”.

En su solicitud ante el Juzgado de Garantías 5 de Tigre, los fiscales Ferrari, Quintana y González mencionaron la declaración que brindó en el juicio por el crimen de María Marta el testigo Maggi, dueño de una concesionaria con el que Pachelo tuvo un altercado, quien aseguró que éste una vez lo amenazó y le dijo: "Si tuve los huevos de matar a mi padre, imaginate que matarte a vos o a tu vieja no significa nada".

Otro testimonio destacado por el Ministerio Público para requerir la apertura de a causa por la muerte de Pachelo padre fue el de su viuda, Barbará, quien mencionó la mala relación de Roberto con Nicolás y recordó que su suegro, al enterarse de la muerte de su hijo, dijo "me lo mató este hijo de puta", en referencia a su nieto.

“Nunca me comí el tema del suicidio. Pienso que lo mató Nicolás”, afirmó la mujer cuando fue su turno de exponer su declaración ante el TOC 4 de San Isidro, en la que agregó: "Yo no le tengo miedo a Nicolás. Le tengo miedo a lo que puede hacer con mis nietos o mis hijos. Mi vida ya me la destruyó. Mi vida sin Roberto fue otra".

También los dichos de dos hermanos de Pachelo, quienes dijeron estar convencidos de que Nicolás mató a su padre, fueron parte de los fundamentos que llevaron a los fiscales a pedir que se investigue esa posibilidad.

Mirá también

Caso García Belsunce: “Para mí, Nicolás es un asesino”, declaró el hermano de Pachelo

"Sé que es un asesino porque mató a mi padre. No me cabe ninguna duda de que mató a Roberto Pachelo. Lo mató a mi padre por plata y por resentimiento”, dijo Francisco Pachelo al declarar en la causa por el crimen de la socióloga días atrás.

Entre las pruebas más importantes presentadas por la fiscalía para pedir la reapertura de la causa también se halla el resultado de autopsia al cuerpo de Pachelo padre, que indica que no se hallaron rastros de deflagración de pólvora sus manos al momento de ser encontrado muerto con un disparo en la cabeza en la cama de su habitación de su casa de Pilar.

También los fiscales destacaron que un hermano de Roberto Pachelo recordó que un mes antes de ese hecho Nicolás había tenido un episodio violento en las oficinas de su padre, a quien intentó agredir mientras gritaba "lo voy a matar".

Otra prueba que los fiscales aportaron contra Pachelo es el testimonio aportado por Casanova, empleado de la tosquera, quien aseguró que Nicolás "no tenía ningún sentimiento" hacia su padre y que lo vio dispararle a unas fotos que tenía con su imagen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Crimen de María Marta García Belsunce

Además tenés que leer:

  • Caso García Belsunce La fiscalía pidió analizar el celular Nicolás Pachelo tras notar actividad fuera del penal
  • Crimen en el Carmel Caso García Belsunce: investigan a la masajista por encubrir al presunto asesino
  • Por unanimidad Caso García Belsunce: el tribunal aceptó que el hermano de Pachelo declare como testigo en el juicio
  • Pedido de la fiscalía Caso García Belsunce: el tribunal rechazó la detención de la masajista por falso testimonio
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 24 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Racing dominó, Ramírez desvió el foco y Boca empató a lo Boca
Feriado o asueto: el pedido de la Iglesia que evalúa el Gobierno por la llegada de León XIV

LO MÁS VISTO

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

1

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

2

Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo

3

Colón ya está segundo y espera una manito para acortar con Ferro

4

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

5

En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Las voces de Zandvoort: entre la alegría de Norris, el golpe de Verstappen y las autocríticas
  • Mercedes aseguró el doble podio, pero condicionó la carrera de Russell
  • El doble castigo que destruyó la carrera de Colapinto y abrió un debate sobre la FIA
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Milei insiste con un consumo récord, mientras tres indicadores cerraron el semestre en rojo
  • Copa Santa Fe: Social Lux repitió la hazaña
  • Para nutrir el cuerpo y nutrir el alma

Política

Preparativos oficiales Feriado o asueto: el pedido de la Iglesia que evalúa el Gobierno por la llegada de León XIV
Debate por la micro Milei insiste con un consumo récord, mientras tres indicadores cerraron el semestre en rojo
Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo
Banco Central Récord de reservas del BCRA: cuál fue el número y la discusión en Diputados

Área Metropolitana

Ciudad capital Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Domingo con una mañana fría y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica
Santa Fe En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe
Avanza la investigación Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
En barrio Los Troncos Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados

Información General

Miércoles 26 de agosto A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 23 agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Pronóstico Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar