+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Reconquista

Femicidio de Rocío Vera: el MPA presentará un recurso contra la prisión domiciliaria de uno de los condenados

El fiscal Nicolás Maglier recurrirá el fallo que confirmó el beneficio para uno de los coautores del hecho ocurrido en 2020. Sostiene que la condena de 10 años debe cumplirse de manera efectiva en un establecimiento penitenciario.

Femicidio de Rocío Vera: el MPA presentará un recurso contra la prisión domiciliaria de uno de los condenadosFemicidio de Rocío Vera: el MPA presentará un recurso contra la prisión domiciliaria de uno de los condenados

Sábado 4.7.2026
 18:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) decidió llevar ante la máxima instancia judicial de la provincia el debate sobre la modalidad de detención de uno de los responsables del femicidio de Rocío Vera, la adolescente de 14 años cuyo crimen conmocionó a la ciudad de Reconquista y a toda la provincia de Santa Fe en julio de 2020.

El fiscal Nicolás Maglier confirmó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia que ratificó la prisión domiciliaria para uno de los coautores, identificado por sus iniciales como E.G., quien al momento del hecho era menor de edad y recibió una sanción de 10 años de prisión. El caso ya cuenta con condenas firmes para la mayoría de los involucrados.

El MPA busca revertir la decisión de los conjueces Sixto González, Aníbal Marchetti y Franco Corchuelo, quienes recientemente confirmaron el fallo de primera instancia dictado por el juez Santiago Banegas, permitiendo que el condenado permanezca en su domicilio en lugar de ser trasladado a una unidad penitenciaria.

El recurso será presentado ante la Corte provincial.

Rocío Vera fue víctima de un ataque grupal de violencia extrema. Para la fiscalía, un hecho de tal magnitud, calificado como un femicidio cometido en un contexto de abuso sexual y brutales agresiones físicas, no admite atenuantes en la ejecución de la pena que desvirtúen el sentido de justicia para la víctima y su familia.

Por ello, la pretensión del órgano acusador es que la sanción se haga efectiva tras las rejas.

Planteamiento fiscal

El fiscal Maglier señaló que “al condenado se le otorgó una modalidad excepcional de ejecución de la pena, al margen de los supuestos previstos por la ley y sin atender a las circunstancias esenciales del caso”. Para la fiscalía, el beneficio de la prisión domiciliaria no es una regla, sino una excepción que aquí se habría aplicado de manera arbitraria.

Mirá también

Femicidio de Rocío Vera: la Cámara Penal trató apelaciones por la condena de uno de los crueles asesinos

Desde el MPA sostienen que los camaristas no cumplieron con los estándares exigidos para casos de violencia de género. “El fallo de la Alzada incurrió en graves defectos de fundamentación, lo cual supone la violación de los derechos a la tutela judicial efectiva y al acceso a una respuesta jurisdiccional adecuada”, sostuvo Maglier.

Asimismo, el fiscal remarcó que, al ratificar la domiciliaria, “se incumplió el deber de debida diligencia reforzada en la sanción de un hecho delictivo aberrante cometido contra una adolescente”.

Tribunales de Reconquista.

La apelación ante la Corte también se centrará en la desproporción de la medida en relación con los principios constitucionales. Para el representante del MPA, la resolución es “incompatible con los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad, por lo que afecta de forma concreta diferentes garantías constitucionales”.

Seis condenados

El femicidio de Rocío Vera ocurrió en las primeras horas del 11 de julio de 2020 en un sector periférico de Reconquista.

En cercanías del cruce de la calle San Martín y la Ruta Nacional 11, la joven fue interceptada por un grupo de hombres que “abusaron de ella en reiteradas oportunidades, la arrastraron sobre diferentes superficies y la sometieron a una golpiza que provocó su muerte”. El cuerpo fue localizado dos días después en un descampado.

Mirá también

Confirmaron penas de prisión perpetua para los brutales asesinos de Rocío Vera

Por el femicidio, ya fueron condenados los coautores mayores de edad. Leonardo Godoy, Juan Daniel Godoy, Brian Carlos Altamirano y Pascual Fernando Fagundes fueron sentenciados a prisión perpetua tras probarse su participación directa en el abuso y el asesinato. Además de E.G., otro joven que era menor al momento del crimen también recibió condena como partícipe necesario.

Sobre la necesidad de que las penas sean efectivas, el fiscal señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierte que la falta de respuestas judiciales adecuadas frente a la violencia de género “favorece la impunidad, transmite un mensaje de tolerancia hacia ese tipo de conductas, contribuye a su perpetuación y debilita la confianza de las víctimas y de la sociedad en el sistema de justicia”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
Reconquista
Femicidio de Rocío Vera
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
MPA

Además tenés que leer:

  • Departamento General López Condenaron a un hombre por abusar de dos niñas de su entorno familiar en el sur provincial
  • Este viernes Accidente entre un colectivo de tour de compras y un camión en Sauce Viejo
  • Violencia intrafamiliar Jujuy: una adolescente fue atacada al intentar proteger a su madre de su pareja
Tenes que saber
Argentina presente: la Fragata Libertad lideró el desfile por los 250 años de Estados Unidos
Buscando cortar la racha, Patronato recibe a San Martín de Tucumán
Avanza un proyecto de ley sobre mediación en Santa Fe
El clima frenó a la Selección: se suspendió la práctica en Miami por tormenta eléctrica
Atlético de Rafaela visita a Almagro con la misión de romper su racha fuera de casa

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

2

Accidente entre un colectivo de tour de compras y un camión en Sauce Viejo

3

Imputaron a seis policías por el fallecimiento de Mauro González en la Comisaría 8ª

4

El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos

5

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol 2026

Te puede interesar

  • Silverstone apunta a una sola parada: la estrategia que puede definir el Gran Premio
  • Las postales que quedan de un partido que costó, se sufrió y al final festejamos
  • Tres sismos en menos de 24 horas sacudieron a Córdoba
  • Rescatistas de Santa Fe viajaron a Venezuela con ocho toneladas de equipos para asistir tras los terremotos
  • Argentina presente: la Fragata Libertad lideró el desfile por los 250 años de Estados Unidos
  • Buscando cortar la racha, Patronato recibe a San Martín de Tucumán
  • Avanza un proyecto de ley sobre mediación en Santa Fe
  • El clima frenó a la Selección: se suspendió la práctica en Miami por tormenta eléctrica

Política

Asistencia humanitaria Rescatistas de Santa Fe viajaron a Venezuela con ocho toneladas de equipos para asistir tras los terremotos
Senado Avanza un proyecto de ley sobre mediación en Santa Fe
Bajo investigación La Justicia prohibió a Manuel Adorni salir del país sin autorización
Investigación sobre fagoterapia La ciencia desde otra perspectiva: virus "buenos" para atacar bacterias "malas"
Eje político de Nación La Mesa Política se prepara para la etapa post Adorni: cuándo se volverá a reunir

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Asuntos públicos El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año
De los reclamos a un anuncio clave La cañería cloacal principal de El Pozo también se reparará con la tecnología de “manga curada”
Municipio y el Colegio de Escribanos Se renovó un acuerdo social de regularización dominial para la ciudad de Santa Fe
Recorrida El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé incorporará bicisenda y corredor peatonal: así avanza la obra

Sucesos

Departamento General López Condenaron a un hombre por abusar de dos niñas de su entorno familiar en el sur provincial
Violencia intrafamiliar Jujuy: una adolescente fue atacada al intentar proteger a su madre de su pareja
Santa Fe Un motociclista chocó contra dos autos estacionados en avenida Facundo Zuviría
Sin lesionados Se incendió un depósito en la zona del macrocentro de la capital provincial
Sobre la General Paz Choque e incendio en una estación de servicio de Buenos Aires: tres heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar