+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Infancia

No te pongas mal

El aula debe ser para el alumno un lugar en que se sienta considerado, confiado y seguro.Todo profesor debería estar en conocimiento de la situación particular de cada alumno, como para poder accionar convenientemente, sobre todo en las instancias de exámenes.

No te pongas malNo te pongas mal

Viernes 14.3.2025
 11:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio

“ Por cuarta vez consecutiva, habiéndose preparado durante meses con una profesora particular y sabiendo la materia, Agnes rindió mal Matemática. De aprobar Biología, al día siguiente, dependía que pasara de año o lo repitiera.

Cuando la profesora le entregó la nota se desmayó en medio del pasillo y recobró el conocimiento unos minutos después, tendida en el piso, con varias compañeras y la misma profesora abanicándola con hojas de carpetas. Al toparse con la mirada desconcertada de ‘la Suárez’, rompió en llanto. La mujer se incorporó, visiblemente incómoda, y miró interrogante a las otras chicas.

• Lo que pasa, profe, es que se re-preparó – le dijo Sabrina - Sabía un montón, pero ella se pone muy nerviosa en los exámenes.

Mirá también

¿No será mucho?

• Bueno, no es para tanto tampoco – dijo ‘la Suárez’, luego de un carraspeo y, dirigiéndose directamente a Yanina, agregó – No te pongas mal. Ya vas a tener otra oportunidad.

• ¿Otra oportunidad??? – casi explotó Sabrina - ¡Ya rindió cuatro veces, profe! ¡Y sabía un montón! Usted sabe que le cuesta – La mujer quiso decir algo, pero Sabri no se lo permitió – Si mañana no aprueba Biología, ¡repite!

Al escucharla, la mujer se irguió y miró a Yanina con lo que todas las presentes interpretaron como una mirada de culpa. Inmediatamente reacomodó su ropa y, diciendo que tenía que seguir tomando exámenes, giró sobre sus talones y se encaminó al aula.

• Me quiero morir… balbuceó Yanina desde el piso mientras sus dos mejores amigas la ayudaban a incorporarse.

Mirá también

Total no me gusta

• Nada de eso, Yani. Vamos a tomar un helado y después me voy con vos a tu casa y repasamos juntas Biología – Entrecerró los ojos y apretó la mandíbula mirando la puerta detrás de la cual había desaparecido ‘la Suárez’ - A esta vieja de m… no le importa nada, pero a mí sí. A todas nosotras, en realidad, porque sabemos quién sos y lo mucho que venís esforzándote para preparar las materias”.

Ante un alumno que rinde mal un examen, habiendo estudiado, y eso lo afecta de manera negativa, emocionalmente, el profesor debe actuar con empatía, comprensión y profesionalismo. Sobre todo si se trata de un alumno con necesidades educativas especiales, con el que se ha trabajado todo el año con adecuaciones pedagógicas.

Todo profesor debería estar en conocimiento de la situación particular de cada alumno, como para poder accionar convenientemente, sobre todo en las instancias de exámenes, que son las que generan más estrés

En el ejemplo de aquí, se deduce que la profesora desconocía la situación de su alumna y, al ser informada por las compañeras, lejos de contenerla y buscar una solución, se retiró impregnada de una culpa que no puede manejar en favor de Yanina. Decirle que no se ponga mal no hace más que minimizar lo que siente o, incluso, no validarlo como algo acorde a la situación.

Mirá también

Pero ellos nos buscaron

Los docentes tienen modo de percatarse acerca de si el alumno estudió o no, si maneja o no los contenidos, y en qué condiciones emocionales está. En base a esto, es preciso que, ante nerviosismo o estrés, intenten darle tranquilidad, brindándole el apoyo que sea necesario, mostrándole un interés genuino que va mucho más allá del manejo que tenga de la materia. El aula debe ser para el alumno un lugar en que se sienta considerado, confiado y seguro.

Una situación de examen implica la comprobación de lo que el alumno aprendió y esto depende, en primer lugar, de cómo le haya enseñado el docente. Por lo tanto, cuando el resultado no es satisfactorio, ambos tienen que detenerse a revisar ese examen, para descubrir los errores o faltas, y dar al alumno la posibilidad de una defensa oral, en una retroalimentación constructiva, así como también considerar la presencia de factores externos que hayan incidido negativamente en el alumno.

Es importante recordar que cada alumno es diferente y requiere un enfoque personalizado, tanto al momento de enseñarle como al evaluarlo, evidenciándole que se lo considera en su individualidad y se lo acompaña convenientemente en su proceso de aprendizaje.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Por: 
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Revista Viví Mejor

Además tenés que leer:

  • Infancia Tipo como que...
  • Infancia Lo tuve que matar
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar