Indice de la seccion: Región
Carne, cuero y plumas
La máquina de hacer pájaros
(a)Los charitos o charabones se crían durante tres meses bajo techo y luego pasan al piquete donde se engordarán antes de la faena. Foto: Juan Manuel Fernández

Marcelo Cambeses montó en Entre Ríos ""Tierra de Ñandúes", un establecimiento donde cría esta ave autóctona sudamericana con fines comerciales. Su productos, con marca propia, ya se degustan en los principales hoteles 5 estrellas del país.

Un proceso complejo
Carne y algo más
Mercado, el gran desafío
Todos sus nombres
Una actividad bajo control

En plena tregua del conflicto
Otro freno en las coberturas agrícolas

La "tablita" de retenciones resta volumen de negocios y liquidez a los mercados de futuros. Para el autor, la imposición de retenciones móviles asesta un golpe fatal a los mercados a futuro, herramienta fundamental para el comercio de granos.


Impacto
Ofertas
Pero no tanto
Volatilidad

El oficialismo, la oposición y la iglesia
El escenario político en la primera semana de "la tregua"

Mientras el campo y el gobierno negocian, la oposición está consensuando un proyecto para derogar las retenciones. La iglesia reclama evitar las confrontaciones y dialogar. En la prensa internacional se destaca la pérdida de popularidad de la presidenta.

La oposición
La iglesia

Cambiar el paradigma
"Mirar toda la cadena de valor y fortalecer a los más débiles"

En este artículo, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) analiza la relación del Estado con los sectores productivos. Su conclusión es que deben fortalecerse los eslabones más vulnerables de la cadena agroindustrial.

La distribución de la renta
Las propuestas del INTI

Luego del paro
Comenzó la cosecha

Pese a la incertidumbre del contexto político con el sector, las trilladoras arrancaron su marcha en toda la provincia. Las condiciones del tiempo cooperan para anticipar -hasta ahora- una muy buena cosecha.

Historia tambera
A trillar
La opinión del contratista
Números

La visión gremial del conflicto
El trabajador rural en el problema agropecuario

En medio de la tregua declarada entre el gobierno nacional y la dirigencia del campo luego de la protesta que duró veintiún días, uno de los máximos referentes santafesinos de Uatre-Osprera planteó la necesidad de discutir un modelo productivo que contemple al eslabón más vulnerable de una cadena que genera riqueza pero con flancos de inequidad.

Sincerar el sistema
Desequilibrios

Una idea que crece
Sembrando semillas para un futuro mejor

El concepto de inversión social por parte de las grandes empresas se sigue consolidando de la mano del crecimiento del sector. Si uno cosecha lo que siembra, es conveniente entonces devolver al medio en conocimiento, salud y alimentación para aumentar el capital social y fomentar el crecimiento del entorno.

Los inicios
Objetivos
Todos pueden

Ganados y carnes
El problema no está en la oferta

La demanda local convalida continuamente nuevos y más altos niveles de precios. El Gobierno ha creado un monstruo, una demanda interna incontrolable, y ahora no sabe cómo contenerlo. Por otra parte, liberar la exportación de carne de vaca aportaría un ingreso extra de 500 millones de pesos adicionales.

Demanda
Escenario regional
Criadores
¿Subsidio?

Mercados y tendencias
Demoras de unos, negocios de otros

En un contexto de logística muy ajustada, sobraron los supuestos, rumores y la incertidumbre en el plano local. El mercado internacional descuenta que volverá a haber conflictos en Argentina. Las inesperadas ventas de poroto y aceite en EEUU amenazan con recortar los stocks de la campaña que termina.

Stocks
Nueva campaña
Área en ascenso

Indicadores agrícolas
La amenaza del "riesgo argentino"

La soja y maíz argentinos sufren descuentos frente al mercado internacional. El único grano que logró escapar a esa tendencia fue el trigo. Si se concreta la anunciada reapertura de las exportaciones, el precio del cereal podría crecer 30 dólares por tonelada.

Maíz
Soja
Trigo

LA SOJA NO ES UN YUYO
Por Dr. Eduardo S. Leguizamón (*)


El doble discurso oficial

Así marcha la trilla en Santa Fe

Burocracia y discriminación

Asesoran a criadores para la exportación de genética

La semana día por día
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

Cortitas y al pié

AGENDA
Cítricos a campo
XXI Curso Internacional de Lechería
Alta Dirección en Agronegocios
Admite 2008