Actualmente, los distintos países de América Latina enfrentan muchos desafíos. Sin embargo, hay uno que aqueja por igual a la región: la obesidad. De acuerdo a un informe de la ONG Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, la prevalencia de la obesidad en Latinoamérica es de 5 de cada 10 personas. Esto "es alarmante por las consecuencias de esta condición", enfatizó la organización. Aún más: en la Argentina, son 7 de cada 10 personas las que lleva una vida con obesidad.
Mientras que sus causas son variadas, desde aspectos genéticos hasta los estilos de vida más sedentarios, hay que considerar también a los ambientes obesogénicos que prevalecen en América Latina pero, ¿qué es un ambiente obesogénico? La UNICEF los define como "la suma de influencias que el entorno, las oportunidades o las condiciones de vida tienen en el fomento de la obesidad en individuos o poblaciones".
Los distintos hábitos alimentarios de Latinoamérica, el estilo de vida y la dificultad para acceder a una dieta saludable, responsable y balanceada, así como factores genéticos y costumbres, han influido en la prevalencia de la obesidad en la región de manera significativa
Ejercicio, nutrición responsable, atender la salud mental y horarios de sueño saludables son las recomendaciones de los especialistas. Foto: Mauricio GarínTan es así que en México, 7 de cada 10 adultos vive con sobrepeso u obesidad; en Colombia, 1 de cada 2 personas tiene prevalencia con exceso de peso; en Chile, 3 de cada 4 personas tienen obesidad y uno de los IMC más altos de la región; en Brasil, 3 de cada 5 personas son afectadas por esta condición, por sólo dar algunos ejemplos. La media regional en América Latina es de 6 de cada 10 personas con sobrepeso y 1 de cada 4 con obesidad.
Más allá de ser un problema catalogado como "estético", la obesidad es una condición que afecta a la salud con múltiples consecuencias, las cuales pueden ir desde aumento en la presión arterial, apnea del sueño, diabetes tipo II, hasta desarrollar algún tipo de cáncer.
A nivel mundial, la obesidad y sus consecuencias son responsables de más de 41 millones muertes cada año o lo que se traduce también como el 97% del total de las defunciones, lo que la posiciona como la principal Enfermedad Crónica No Transmisible que afecta a la población.
Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad. Es por ello que expertos instan a la población a acercarse a profesionales de la salud y adoptar hábitos que ayuden a combatir esta condición.
Camille Woitiski, presidenta de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable señaló: "Enfrentamos una pandemia silenciosa y normalizada, por lo que el deber que tenemos como industria y profesionales de la nutrición es brindar información científica con respecto a los nutrientes para llevar una nutrición sin fronteras".
A ese respecto, "existen productos que pueden ser aliados de la nutrición responsable, tales como los suplementos alimenticios. Es importante resaltar que estos no van a curar enfermedades, ni brindar una pérdida de peso por arte de magia, por lo que no deben confundirse con los denominados "productos engaño".
Aliados
Un suplemento es útil para llegar a niveles óptimos en cuanto a nutrientes se refiere, debido a que con una dieta común, muchas veces no se obtienen las cantidades necesarias que requerimos diariamente", agregó Woitiski.
De acuerdo con la comunidad científica, hay suplementos que contienen agentes antiobesogénicos y estudios señalan que pueden favorecer un estilo de vida saludable, siempre y cuando se complementen de actividad física y acompañamiento de profesionales de la salud. Para que un componente sea considerado antiobesogénico, debe actuar bajo alguno de estos mecanismos:
-Regulación de la formación de células grasas;
-Aumento de la oxidación de grasas;
-Mejora de la sensibilidad a la insulina y metabolismo de la glucosa;
-Modulación de la microbiota intestinal;
-Regulación del apetito y la saciedad;
Los expertos en el área de salud mencionan que es importante llevar un estilo de vida que permita combinar la actividad física, una dieta balanceada y responsable, horarios de sueño adecuados y tener el acompañamiento de profesionales de la salud para conocer las necesidades específicas de cada persona.
Es importante mantener acciones en conjunto entre empresas, autoridades y sociedad para combatir la obesidad, no solo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, sino todos los días.